Search
Sunday 17 December 2017
  • :
  • :

Marisol Cajia se Reúne con la Primera Dama de Guatemala, Patricia de Morales

Marisol Cajia se Reúne con la Primera Dama de Guatemala, Patricia de Morales
  • Primera vez que la Primera Dama de Tapachula se reune con la esposa del Presidente de Guatemala
  • La Primera Dama de Tapachula habló de los trabajos que DIF Tapachula realiza a favor de los Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes.
  • La esposa del presidente de la República de Guatemala conoció los avances que el Ayuntamiento de Tapachula ha  realizado en materia de Alerta de Género.

REDACCIÓN

Tapachula, Chis; OCT 10 – 2017 (interMEDIOS).- Durante una visita de cortesía, la presidenta Honorifica del DIF Tapachula, Marisol Cajica de Del Toro se reunió con la Primera Dama de la Nación de Guatemala, Hilda Patricia Marroquín Argueta de Morales, donde expuso la labor que este sistema municipal ha  impulsado en favor de los Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes.

Cajica de Del Toro destacó que Tapachula es una zona Fronteriza en el que día a día se atiende  la llegada de personas centroamericanas migrantes, algunas de ellas, son canalizadas al Sistema DIF Municipal.

 “Tenemos como objetivos principales, promocionar la asistencia social, así como prestar servicios en diferentes rubros como son salud, además de estudios socioeconómicos a la población migrante y extranjera, alojamiento temporal en el <Albergue de Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes> y alojamiento temporal a mujeres que han sufrido violencia familiar” informó la Primera Dama de Tapachula.

La presidenta del DIF explicó a Patricia de Morales que cada 4 meses se lleva a cabo la Cumbre Intermunicipal GT- Guatemala- Tapachula, proyecto que permite fortalecer la alianza entre la región del Soconusco y las 21 municipalidades fronterizas de Guatemala, proyectando a la frontera sur como una región hermana.

“He tenido  la oportunidad de ser representante de la mesa de Agenda Migratoria en la Cumbre GT,  esta tiene como objetivo generar acciones conjuntas que faciliten el reordenamiento del flujo de personas con respecto a sus derechos, así como brindar los servicios de protección y asistencia básicos a la población migrante intermunicipal” subrayó.

“En esta reunión quisimos estrechar lazos en las fronteras, nuestro propósito fue que la primera dama conociera nuestros programas, el día en que nos recibió, ella estaba por dar el banderazo al programa <Estrategia Nacional para la Prevención de la Migración Irregular y Atención a los Migrantes Guatemaltecos y sus familias> el cual aplaudimos y reconocemos porque nuestro trabajo es prevenir la migración de los niños, niñas y adolescentes y embarazos precoz” describió.

Finalmente, Cajica de Del Toro destacó el fortalecimiento que la Administración del edil, Neftalí Del Toro le ha dado al tema migratorio con el acompañamiento del cuerpo consular, en este caso el apoyo del  cónsul, Héctor Ramiro Sipac, organismos internacionales, asociaciones civiles y los niveles de gobierno Estatal y Federal.

La esposa del presidente de Guatemala, también conoció los avances que el Ayuntamiento de Tapachula ha realizado en materia de Alerta de Género y en el que se ha brindado una atención integral a las mujeres migrantes.

Por su parte, la Primera Dama de la Nación de Guatemala, Patricia de Morales explicó la visión de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente de la República de Guatemala (SOSEP) al  ser una institución pública reconocida a nivel nacional por su capacidad de brindar apoyo social de calidad a las familias en condición de vulnerabilidad, gestora de esfuerzos compartidos entre el sector público, privado, la sociedad civil y la cooperación nacional e internacional.

Cabe mencionar que Guatemala es un socio comercial como país de Tapachula, la cercanía y hermanadad entre ambos es histórica, por lo que la mutua cooperación y apoyo siempre ha existido.

Acompañaron en esta visita a la presidenta del DIF Tapachula, las Regidoras del Ayuntamiento: Lizbeth Pholenz; Alba Rosa de León; y la directora de Migración y Política Internacional Municipal, Carmen Yadira de los Santos Robledo.  (iM rrc)

image_pdfimage_print


Comunicólogo activo con perspectiva de crecimiento continuo y creyente de que la sociedad tiene su lado optimista cuando se le motiva.