Search
Friday 17 August 2018
  • :
  • :

Durante esta Temporada de Cuaresma se Comercializaron Más de 300 Mil Toneladas de Productos Pesqueros

Durante esta Temporada de Cuaresma se Comercializaron Más de 300 Mil Toneladas de Productos Pesqueros
  • Tan solo de Tilapia se distribuirán 81 mil toneladas, es decir, el 60% de su producción anual: Marco Antonio Campos Varona

REDACCIÓN

Puebla, Pue; FEB 15 (interMEDIOS).-Tras iniciar la temporada de cuaresma, el Presidente del Comité Nacional Sistema Producto Tilapia, Marco Antonio Campos Varona informó que de acuerdo a datos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA),  está garantizado el abasto de pescados y mariscos en territorio nacional, por lo que se prevé una derrama económica de alrededor de 20 mil millones de pesos, derivados de la comercialización de más de 300 mil toneladas de productos pesqueros y acuícolas.

“Entre las especies que pueden adquirir los consumidores se encuentran la tilapia, sardina, lisa, atún, curvina, calamar gigante, jurel, camarón, bagre,  langosta, huachinango y robalo, entre otras”, mencionó.

En el caso de la “Tilapia”, Campos Varona,  Indicó que durante este periodo  se comercializará el  60 por ciento de la producción, es decir, 81 mil toneladas, luego que al año en territorio nacional se producen más de 135 mil toneladas de tilapia con un valor superior a los 2 mil millones de pesos.

Sin embargo, reconoció que existe la preocupación en el sector debido a las importaciones por parte de China, especialmente por la salud pública, además  –dijo-  carecen de la acreditación en materia de inocuidad.

Campos Varona detalló que el Comité Nacional Sistema Producto Tilapia se ha integrado por 23 estados, agremiando a más de mil 500 unidades de producción acuícola, particularmente del sector social, aunque aclaró que esta especie se produce en los 32 estados del país donde el consumo per cápita es de 1.5 kilogramos al año.

Enfatizó que el Comité Nacional Sistema Producto Tilapia de México se define como una organización cuyo propósito es consolidar la cadena productiva de la tilapia en México, maximizando el valor agregado de la industria y su rentabilidad en beneficio de todos los actores que en ella participan.

“Actualmente nos encontramos en un proceso de evolución para el desarrollo de Clúster Acuícolas, los cuales se encuentran en franco proceso de desarrollo en entidades tales como Chiapas y San Luis Potosí”, destacó.

Finalmente Marco Antonio Campos Varona, anunció que durante este año buscaran incrementar la producción hasta en un 10 por ciento; así como establecer una marca colectiva de los Sistema Producto Tilapia, y promover en las entidades el establecimiento de puntos de venta. (iM rrc)

image_pdfimage_print


Comunicólogo activo con perspectiva de crecimiento continuo y creyente de que la sociedad tiene su lado optimista cuando se le motiva.