Search
Sunday 26 May 2019
  • :
  • :

Tricicleros se Manifiestan; Rechazan la Entrada de 40 Camiones Recolectores de Basura

Tricicleros se Manifiestan; Rechazan la Entrada de 40 Camiones Recolectores de Basura
  • Tapachula genera 600 toneladas diarias de desechos: Yolanda Correa González.
  • “Nuestros líderes nos dicen que no podremos trabajar más en la recolección”: triciclero.
  • 300 toneladas de basura diarias tienen destino incierto: Sedurbe.

René R. Coca.

Tapachula, Chis; ABR. 30 (interMEDIOS).- A unos días de que entren en funcionamiento los 40 camiones que el gobierno municipal arrendará para otorgar el servicio de recolección de basura en las colonias y comunidades de alto impacto, tricicleros que se dedican a esta actividad en Tapachula se manifestaron a medias, luego de que seguridad pública les impidió la llegada al parque central Miguel Hidalgo donde tirarían la basura que llevaban consigo, lo que ocasionó momentos de tensión inclusive de tricicleros con el comercio formal y gente que realizaba sus compras.

Luego de concentrarse en el parque Bicentenario de esta ciudad desde las 9:00 de la mañana, los tricicleros iniciaron su marcha en punto de las 10:30 por la central sur, donde de manera hostil dijeron que su manifestación se debe a que ellos quedarán sin trabajo una vez que los camiones recolectores del Ayuntamiento entren en función, “nuestro líder -sin precisar el nombre del mismo- nos dijo que nos quedaríamos sin trabajar y nosotros mantenemos a nuestros hijos y casa, por lo que queremos que el gobierno no nos los quite o nos dé una indemnización” afirmó Jovanny “N”.

Durante este recorrido se observó un cerco policiaco para que los tricicleros no llegaran al parque central Miguel Hidalgo, ya que la manera de expresar su negativa al servicio de recolección con camiones, era tirar la basura que llevaban consigo “Allí se la dejaremos para que vea el gobierno que no estamos jugando, ya que nos quieren quitar nuestro trabajo” afirmó una de las señoras que llevaba su triciclo.

Al entrevistar a la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología, Yolanda Correa González, informó que el tema de la basura es un problema añejo donde la dependencia municipal se quedó sin parque vehicular, sin embargo, se tuvo una reunión de cabildo para acordar el arrendamiento de 40 camiones que le darán servicio gratuito a la población para recolectar sus desechos.

La funcionaria municipal expresó que en este momento se atienden los prospectos que podrán dar los camiones en arrendamiento para que en un término no mayor a un mes pueda darse a conocer a la población qué empresas trabajarán con el Ayuntamiento. “El objetivo es que con los 40 camiones se cubran 80 rutas ya en planeación, además de atender las comunidades en crecimiento como Puerto Madero y Álvaro Obregón, por citar algunas” apuntó Correa González.

La entrevistada precisó que diariamente la población genera un promedio de 560 a 600 toneladas de basura; sin embargo, lo que preocupa es que se calcula que 300 toneladas de desechos tienen un destino incierto e inapropiado pues quedan en el ambiente porque no llegan a su destino final que es el Relleno Sanitario.

A decir de la misma población, urgió al Gobierno Municipal para que el servicio de recolección sea eficiente y gratuito, ya que el pago a tricicleros genera un gasto extra y lo peor es que mucha basura entregada a estas agrupaciones, se queda en lotes baldíos, ríos y lugares inadecuados, por lo que están de acuerdo en que entren en funciones los camiones y otorguen el servicio dos veces por semana.

Cabe destacar que luego de esta manifestación interrumpida, los tricicleros regresaron al Bicentenario para permanecer mal estacionados y provocar caos vial, además de que el olor de la basura molestaba a los vecinos del lugar, a estudiantes de un colegio cercano que celebraban el Día del Niño y al comercio formal de la periferia. (iM-rrc).

image_pdfimage_print


Comunicólogo activo con perspectiva de crecimiento continuo y creyente de que la sociedad tiene su lado optimista cuando se le motiva.