Search
Wednesday 22 November 2017
  • :
  • :

Tapachula, Carente de Cultura en Donación de Sangre

Tapachula, Carente de Cultura en Donación de Sangre
  • La donación favorece la eliminación de sustancias nocivas, y mejora la calidad de vida.

Marvin Bautista

Tapachula Chis; NOV 10 (interMEDIOS).- Tapachula es uno de los municipios del estado, donde menos donadores altruistas hay a pesar que es donde más se requiere  por la condición poblacional que representa, es por eso que se hace necesario abrir la convocatoria para que la gente haga conciencia en la donación de sangre de manera altruista para ayudar a las personas en situación de riesgo.

El Químico del Banco de Sangre Tuxtla, Hugo Fernán Romero Barrios, indicó que si en Tapachula, por cada 100 habitantes donaran 2 personas, se solucionaría la demanda de los diferentes centros hospitalarios del municipio, ya que por cada donación se puede ayudar hasta 3 personas.

Dijo que la población debe saber que la sangre no puede fabricarse, por lo tanto la única solución de salvar la vida de alguien que lo requiera es a través de la transfusión sanguínea y si es voluntaria, libre y altruista es mejor.

Afirmó que en la medicina moderna, los tratamientos del cáncer, la cirugía compleja, los accidentes de tránsito, los trasplantes de órganos, todo sería imposible sin las transfusiones, por lo que es absolutamente imprescindible donar periódicamente y convertir la donación en un hecho habitual.

Romero Barrios detalló que hay muchos mitos sobre la donación de órganos uno de los más comunes es que si se tiene un tatuaje no se puede donar, o si se sufrió alguna enfermedad de pequeño tampoco se puede hacer; lo cierto es que la donación favorece la eliminación de sustancias nocivas, hay una mayor y mejor calidad de vida, y al hacerlo al menos cada 6 meses durante 6 años, se reduce casi 90 por ciento la posibilidad de padecer enfermedades coronarias o circulatorias.

Estimó que para atender las necesidades de la gente, cuando menos debería haber un banco de sangre por cada municipio, sin embrago debido a la falta de cultura de la población no se puede cubrir ni el de mayor demanda, que es Tapachula.

Puntualizó que las personas que deseen ser donadores altruistas o que requieran  de unidades de sangre pueden acudir a la 3ª. Norte esquina con 7ª. Oriente, donde al donante se le realiza un estudio clínico gratuito y se le valora la presión arterial, por el sólo hecho de donar. (iM rrc)

image_pdfimage_print


Comunicólogo activo con perspectiva de crecimiento continuo y creyente de que la sociedad tiene su lado optimista cuando se le motiva.