Search
Tuesday 21 November 2017
  • :
  • :

Suspenden Suministro de Agua a Comuneros de Acacoyagua por no Participar en Manifestaciones

Suspenden Suministro de Agua a Comuneros de Acacoyagua por no Participar en Manifestaciones
  • Piden intervención de la CNDH

Marvin Bautista

Tapachula Chis; NOV 13 (interMEDIOS).- Familias de la Ranchería “Jalapa” del municipio de Acacoyagua acudieron a las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a exigir su intervención para que las autoridades comuneras les restituyan el  servicio del vital líquido, que se les fue quitado por oponerse a las manifestaciones anti mineras.

En representación de las denunciantes, Paola Muñoz Vázquez, afirmó que desde hace más de un año autoridades comuneras les cortaron el servicio de agua, todo por no querer participar en la manifestaciones o bloqueos que convocan para protestar por la actividad minera que se lleva a cabo en este municipio costero.

Dijo que el comité comunitario los presiona de distintas maneras, al grado de poner altos costos por el servicio, además condicionar labores de limpieza y quienes se inconforman, de manera arbitraria les quitan el suministro del vital líquido, situación que preocupa ante lo necesario que resulta el agua para atender las necesidades básicas de los hogares.

Señaló que la situación es preocupante, ya que el agua es vital en el hogar, por lo que las familias afectadas tienen que caminar largas distancias para acudir a lavar su ropa o bañarse en laderas peligrosas y corren el riesgo de sufrir algún accidente, sin embargo se ha solicitado la intervención de la autoridad municipal pero no habido solución a la problemática.

Detalló que el comité comunitario ha estado al frente del cargo por más de 8 años y aprovechándose de su posición obliga a los comuneros a participar en sus manifestaciones anti mineras y a los que se abstienen los reprimen con la suspensión del agua, aun cuando el aprovechamiento del vital líquido se da en un afluente, ellos se consideran dueños para disponer del mismo.

Puntualizó que decidieron solicitar la intervención de la CNDH porque la vida de los niños está en peligro por no contar con las condiciones necesarias para su higiene personal, y que se solucione la problemática que no han tenido voluntad las autoridades municipales ni estatales de resolver, ya que la situación se recrudece en la época de verano. (iM rrc)

image_pdfimage_print


Comunicólogo activo con perspectiva de crecimiento continuo y creyente de que la sociedad tiene su lado optimista cuando se le motiva.