Search
Saturday 20 April 2019
  • :
  • :

Se Realizan Dictámenes de PC en Edificios Públicos de Tapachula como Medida Preventiva.

Se Realizan Dictámenes de PC en Edificios Públicos de Tapachula como Medida Preventiva.
  • Se incluyen además mercados, parques y edificaciones: PALA.
  • El kiosco del parque central “Miguel Hidalgo” era de alto riesgo.

René R. Coca.

Tapachula, Chis; ABR. 11 (interMEDIOS).- Como parte de la cultura de la prevención que se realiza en Tapachula tanto en iniciativa privada como en instancias de gobierno y población en general, la Dirección de Protección Civil Municipal (PCM) realiza dictámenes oficiales en la totalidad de edificios públicos a cargo del Ayuntamiento local, al igual que en mercados populares, parques y edificaciones como fuentes, kioscos y estatuas para determinar la seguridad de los mismos.

El titular de PCM Pascual Andrés Luna Aceituno informó que a solicitud del alcalde Óscar Gurría Penagos, la dependencia ha supervisado el 80 por ciento de los edificios públicos, ya que muchos de estos fueron construidos hace décadas y al estar ubicados en una zona altamente sísmica, donde además se cuenta con áreas inundables en temporada de lluvias, es importante tener los dictámenes donde intervengan grupos colegiados expertos de manera conjunta con la dependencia a su cargo.

El funcionario municipal indicó que también se trabaja en parques y mercados públicos donde converge mucha gente y se trata de evitar cualquier circunstancia de riesgo que ponga en peligro la integridad y la vida de las personas, todo ello como parte de la cultura de prevención que debe ejercerse de manera continua, y más si se trata de edificaciones, estructuras o lugares que datan de años atrás y han estado expuestos a las condiciones climatológicas extremas.

Luna Aceituno agregó que otro tema a verificar en la mitigación de riesgo es supervisar las diferentes fuentes, esculturas y edificaciones como kioscos o canchas deportivas que están a cargo del Ayuntamiento, y que pudieran representar también algún riesgo para las personas; “y es precisamente en este tipo de dictámenes que detectamos el alto riesgo que representaba el kiosco del parque Miguel Hidalgo, por lo que se tuvo que remover desde su estructura para construir uno nuevo” afirmó el director de PCM.

El entrevistado especificó que se tuvo que utilizar una grúa y maquinaria especial para quitar la cúpula con un peso superior a la de una tonelada, así como los postes ya muy debilitados y los barandales que si alguien se recargara en ellos, hubiera podido caer desde lo alto para lastimarse.

Sin embargo, aclaró que para evitar especulaciones, esta estructura y la cúpula se encuentra en la parte posterior del mercado Los Laureles, donde se pone a disposición de los expertos su utilización para un nuevo kiosco o si se determina declararlo como obsoleto.

Cabe destacar que dentro de los aspectos a verificar de los edificios públicos está si la estructura está en condiciones, sin cuarteaduras, el sistema eléctrico en condiciones óptimas, el sistema hidráulico y en caso de que se maneje gas u otro tipo de elementos, que también se cumplan con la normativa de seguridad para evitar cualquier situación negativa para sus ocupantes y personas que llegan a los mismos. (iM-rrc).

image_pdfimage_print


Comunicólogo activo con perspectiva de crecimiento continuo y creyente de que la sociedad tiene su lado optimista cuando se le motiva.