Search
Saturday 20 April 2019
  • :
  • :

SCOPH Advierte y Sensibiliza Sobre el Uso Excesivo de Sal en Alimentos.

SCOPH Advierte y Sensibiliza Sobre el Uso Excesivo de Sal en Alimentos.
  • Hipertensión, derrame cerebral y enfermedades cardiacas; problemas serios de salud en la población mexicana.
  • Universitarios se suman a la Semana de Acción Contra la Sal en la Unach.

René R. Coca.

Tapachula, Chis; MAR. 19 (interMEDIOS).- Luego de que las cifras oficiales de la Secretaría de Salud indican que la prevalencia de personas hipertensas es del 45 por ciento a nivel nacional, alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) campus IV, realizaron diversas actividades dentro de la “Semana de Acción Contra la Sal” como una medida informativa y preventiva para concientizar a la población sobre el uso racionado de sal en su dieta diaria que les permita tener mejores condiciones de salud.

El integrante del Comité Permanente de Salud Pública de la misma facultad, Carlos Rodríguez Molina indicó que enfermedades como la hipertensión, derrames cerebrales y las cardiacas están asociadas con el alto consumo de sal, donde de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas deben consumir 5 gramos diarios de sal, equivalente a 2 gramos de sodio, debido a que en México se consumen de 7 a 9 gramos de sal al día, ya sea de manera directa o a través de productos como botanas, embutidos, salsas de tomate y quesos, por citar algunos.

El entrevistado expuso que con los integrantes del Standing Commitee of PublicHealth (SCOPH) se tuvo una semana informativa entre la comunidad unachense ya que se deben tomar medidas sobre el alto consumo de sal, ya que en el año 2015 se tuvo un registro de 128 mil 731 mexicanos fallecidos por enfermedades relacionadas o provocadas por el consumo de sal; y se estima que cada año se podrían evitar 2.5 millones de defunciones en el mundo si las personas respetaran los parámetros de consumo de sal recomendada por la OMS.

Rodríguez Molina comentó que el Comité de Estudiantes de Medicina de Tapachula también se encargó de acudir a las cafeterías que se ubican al interior de las escuelas de la Unach para poner letreros y centros de mesa para hacer conciencia sobre el consumo diario de sal, que por cierto, puede sustituirse con un producto que se encuentra en el mercado y al alcance de todos denominado como Novaxan, para de esta forma tener una vida más saludable.

Cabe destacar que los estudiantes de la Facultad de Medicina han tenido participaciones directas en temas preventivos de salud al interior de las diferentes escuelas que comprende el Campus IV de la Unach a fin de tener una comunidad universitaria informada y sana, donde los alumnos puedan transmitir esa información a sus hogares y tener una sociedad sana. (iM-rrc).

image_pdfimage_print


Comunicólogo activo con perspectiva de crecimiento continuo y creyente de que la sociedad tiene su lado optimista cuando se le motiva.