Search
Tuesday 18 December 2018
  • :
  • :

Rambután Generó Derrama Económica de 500 Mdp en 2018

Rambután Generó Derrama Económica de 500 Mdp en 2018

Marvin Bautista

Tapachula Chis; DIC 03 (interMEDIOS).- A pesar de la falta de apoyos por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno, el rambután se ha convertido en uno de los sectores más importantes en el Soconusco, ya que cada año genera cientos de fuentes de empleo y por ende una mayor derrama económica para las familias de la región.

El Presidente de la Asociación Agrícola de Productores de Rambután, Alfredo López García, dio a conocer que la cosecha de la fruta exótica se extendió hasta mediados del mes de noviembre y en números cerró en 27 mil 500 toneladas, cuyo principal mercado de comercialización fue el vecino país de Guatemala.

Dijo que la producción de Rambután generó una derrama económica de aproximadamente 500 millones de pesos en la región del Soconusco, lo que demuestra la importancia que ha tenido este cultivo en los recientes años, toda vez que las familias han buscado las estrategias para poder comercializar su producto en el mercado internacional y nacional.

Señaló que el precio promedio del kilogramo de Rambután fue de 18 pesos, toda vez que al iniciar la cosecha la fruta exótica alcanza su precio máximo, pero al juntarse la producción en zona media y alta, el costo llega caer drásticamente, situación que afecta el bolsillo de los productores.

Por otro lado detalló, que las lluvias que se han registrado en los recientes días han favorecido a los árboles, los cuales se preparan para la etapa de floración  cuyas condiciones son alentadoras para tener una excelente cosecha para la próxima temporada, ya que el cultivo depende de las precipitaciones al cierre e inició de año.

Finalmente mencionó que el gobierno estatal y federal puedan apoyarlos en la comercialización de sus productos, toda vez que no cuentan con nuevos canales donde colocar la fruta, por lo que expresó que desistirán en la exigencia para que los gobiernos entrantes los volteen a ver, ya que el rambután es un cultivo que llegó para quedarse y de él dependen cientos de familias, directa o indirectamente. (iM rrc)

image_pdfimage_print


Comunicólogo activo con perspectiva de crecimiento continuo y creyente de que la sociedad tiene su lado optimista cuando se le motiva.