Search
Thursday 13 December 2018
  • :
  • :

Plataneros del Soconusco Buscan Combatir Plagas Sin Agroquímicos

Plataneros del Soconusco Buscan Combatir Plagas Sin Agroquímicos
  • Trabajan un proyecto para producir fruta de manera orgánica.

Marvin Bautista

Tapachula Chis; OCT 10 (interMEDIOS).- Los efectos del cambio climático han generado que los productores de plátano del Soconusco busquen mejores alternativas que permitan combatir plagas y enfermedades a través de productos amigables con el medio ambiente y así evitar el uso agroquímicos.

El Presidente de la Asociación Agrícola de Productores de Plátano del Soconusco, Eduardo Altuzar López, dio a conocer que el futuro de la fruta, consiste principalmente en producir con menos contaminantes, por ello buscan combatir las plagas fitosanitarias a través de un control biológico.

Dijo que trabajan en proyectos para aplicación de tricodermas y bacilos en los cultivos, en donde se combate a las plagas con bacterias con hongos y bacterias que son benéficos y amigables con la capa microbiana del suelo, que genera la sanidad de las plantaciones.

Señaló que el futuro del plátano va encaminado a producir con un sello o distintivo libre contaminantes, es decir ser un fruto orgánico, por ello se ha exhortado a los productores de la región estar acorde a las exigencias de los mercados, cuya distinción redundará en mejores precios.

Detalló que en el país, ya se produce plátano orgánico, principalmente en el estado de Colima, y al menos en la región del Soconusco ya se trabaja con dos empresas que están encaminadas en lograr esa distinción, ya que a nivel mundial, se trabaja para lograr un cultivo sin uso de contaminantes.

“En Colima tenemos productores orgánicos y aquí en la región ya se trabaja con dos empresas pero todavía no tienen la certificación, que es el Rancho Santa Cruz y Rancho la Fortaleza, cuyo proyecto lleva un 25 por ciento de avance” sostuvo.

Puntualizó que se trabaja en la creación de un banco de nutrición en la región, como son de lombricompostas, ya que en promedio una hectárea de las mismas puede nutrir un promedio de 100 hectáreas de plantaciones. (iM rrc)

image_pdfimage_print


Comunicólogo activo con perspectiva de crecimiento continuo y creyente de que la sociedad tiene su lado optimista cuando se le motiva.