Search
Wednesday 19 September 2018
  • :
  • :

Organizaciones Campesinas del Soconusco Forman el Consejo de Desarrollo Rural Sustentable

Organizaciones Campesinas del Soconusco Forman el Consejo de Desarrollo Rural Sustentable

Marvin Bautista

Tapachula Chis; JUL 11 (interMEDIOS).-  Ante la crisis económica que afecta a diversos cultivos en el Soconusco aunado a la falta de incentivos o programas que permitan reactivar la producción, productores de cultivos primarios se unificaron para formar el consejo de desarrollo rural sustentable, que permitirá ser el mecanismo para elevar las exigencias ante las autoridades correspondientes.

El Jefe de Distrito 08 de la Sagarpa, Fortunato Urtuzuastegui Ibarra, dio a conocer que con el consejo se espera que los productores expongan las problemáticas o avances que tienen su respectiva rama de producción en cada ciclo agrícola y para que de manera organizada se puedan fortalecer las exigencias.

Dijo que el consejo estará integrado por organizaciones que integran cada sistema producto y que están legalmente establecidas para que los planteamientos puedan ser atendidos y de manera conjunta buscar las mejores estrategias para resolver las necesidades.

Señaló que el consejo de desarrollo rural sustentable del Soconusco estará integrado por organizaciones de los sistemas productos como el café, mango, banano, soya y palma de aceite, sin embargo hay la posibilidad de que se integren otros más, ya que las necesidades que se tienen en cada sector en particular es variable, pero de manera conjunta será mucho más factible que las autoridades las atiendan.

Detalló que los principales necesidades de las organizaciones productivas es el desarrollo de proyectos viables que permitan acceder a apoyos, además de financiamientos que ayuden a los campesinos a elevar su producción, ya que muchos al no contar con los recursos necesarios tienden a abandonar sus cultivos.

Por otro lado puntualizó que una vez terminada la veda electoral se espera que se pueda cumplir con la entrega de incentivos o programas que aún están pendientes a los productores de la región, ya que en la reunión fue uno de los planeamientos que hicieron las organizaciones, ya que son usados para realizar las actividades culturales en sus cultivos. (iM rrc)

image_pdfimage_print


Comunicólogo activo con perspectiva de crecimiento continuo y creyente de que la sociedad tiene su lado optimista cuando se le motiva.