Search
Saturday 20 April 2019
  • :
  • :

INM Pausará al Menos Una Semana las Actividades de Regulación en Chiapas.

INM Pausará al Menos Una Semana las Actividades de Regulación en Chiapas.
  • Admite Comisionado detección de documentación apócrifa; revisarán larga lista de abogados y gestores que “apoyan” a migrantes.
  • No existen denuncias formales contra personal del INM; si existieran se haría proceso de revisión y actuar conforme a lo que corresponda. No a la Corrupción: TGL.

René R. Coca.

Tapachula, Chis; MAR. 20 (interMEDIOS).- Ante las diversas denuncias en los medios de comunicación de personas de origen cubano y extracontinentales, de presuntas irregularidades cometidas por el personal del Instituto Nacional de Migración (INM) en colusión con gestores externos a la dependencia en la Estación Migratoria Siglo XXI, el Comisionado Tonatiuh Guillén López dijo que no se permitirá ningún acto de corrupción y que mientras tanto se pausará las actividades de regulación migratoria por una semana para poner todo en orden.

En una conexión telefónica del Comisionado del INM con los medios de comunicación locales, informó que ante el desfase entre la capacidad de atención del instituto y el alto flujo migratorio, obliga a que en Chiapas exista una pausa de no más de una semana dentro de las actividades únicamente de Regulación, que permita desahogar la carga de trabajo al interior de esa área y evitar que se repitan actos como el ocurrido el fin de semana donde un grupo de cubanos irrumpieron en la Estación Migratoria e incluso lastimarán a personal de la dependencia.

Sobre la expedición casi inmediata de documentos migratorios gestionados por terceras personas -y no por los interesados- ante sumas diversas de dólares a los cubanos, Guillén López aclaró que en primer lugar no se expiden salvoconductos sino Oficios de Salida, los cuales admitió que algunos son documentos apócrifos pero que no salieron del INM, y aún así se investiga.

En este sentido, el Comisionado del INM aceptó que anteriormente existió un procedimiento migratorio que realizaban intermediarios, para lo cual ya se investiga la lista de abogados y “gestores” pero que el trámite será personal para evitar especulaciones, al tiempo de indicar que no se cuenta con ninguna denuncia formal para investigar al personal del Instituto mas lo que se ha publicado en redes sociales y algunos medios de comunicación.

Sin embargo, el funcionario federal dejó en claro que cuando existen denuncias formales y comprobables de irregularidades cometidas por el personal del INM, ya sea en Chiapas o en otros Estados, se realiza un proceso interno de revisión para actuar conforme a la ley y estatutos, y que van desde sanciones hasta destituciones, pero que no se va a solapar ningún acto de corrupción entre el personal.

En cuanto al tema de secuestros de migrantes y otros delitos contra personas extranjeras, en entrevistado enfatizó que esas investigaciones ya le competen a las autoridades correspondientes por ser temas de seguridad pública y que a través de las fiscalías de orden federal y estatal son atendidas, pero no por el INM.

Mientras por el caso de venta de drogas o casos de discriminación al interior de la Estación Migratoria Siglo XXI el Comisionado Tonatiuh Guillén expuso que no se registro ni referencia de ello, pero que de cualquier forma se investigaría en caso de alguna denuncia formal.

Cabe destacar que en este ejercicio de comunicación a distancia, tanto el Comisionado del INM como la titular del área de Comunicación Social coincidieron de que están abiertos a los medios de comunicación; sin embargo, justificaron a la Delegada en Chiapas de la dependencia Carmen Yadira de los Santos Robledo, de priorizar la atención a sus propias actividades que a ser canal de información ante la prensa. (iM-rrc).

image_pdfimage_print


Comunicólogo activo con perspectiva de crecimiento continuo y creyente de que la sociedad tiene su lado optimista cuando se le motiva.