Search
Saturday 20 April 2019
  • :
  • :

Abiertos los Programas para el Campo y la Ganadería de la SADER.

Abiertos los Programas para el Campo y la Ganadería de la SADER.
  • El reto es evitar intermediarios para que los beneficios lleguen directamente al campesino.
  • Las ventanillas cerrarán en la 1a quincena de mayo: AGCC.

René R. Coca.

Tapachula, Chis; ABR. 10 (interMEDIOS).- Al abrirse los programas de apoyo al campo y la ganadería por parte del gobierno federal a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), las dependencias municipales realizan la labor de informar en cascada sobre los requisitos que debe cumplir cada campesino que quiera accesar a los mismos, sin la necesidad de algún intermediario para tratar de permear en la totalidad de los productores que existen en Chiapas y en la República Mexicana.

Ana Gabriela Coutiño Cortés.
Secretaria de Agronegocios Municipal

Al respecto, la Secretaria de Agronegocios Municipal, Ana Gabriela Coutiño Cortés, indicó que el Ayuntamiento de Tapachula está en el proceso informativo a los campesinos a través de los agentes y jueces rurales que existen a lo largo y ancho del territorio, pero también se han realizado una serie de reuniones para difundir cuáles son los requisitos básicos y poner a disposición de los productores las oficinas de la dependencia para capacitar a quien así lo requiera.

La funcionaria municipal explicó que es muy importante que los productores sepan que estos programas federales no están condicionados de ninguna manera, porque se ha tenido conocimiento que organizaciones sociales e inclusive algunas células de partidos políticos han difundido que debe ser a través de ellos para que los campesinos obtengan los apoyos, cuando estos en realidad están abiertos a cualquiera que acuda a la Sader a presentar sus documentos; con lo que se busca evitar el intermediarismo.

Coutiño Cortés precisó que los requisitos básicos con los que debe contar cada productor para solicitar los apoyos son copia de la Credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), la Curp, comprobante de domicilio, el biométrico presentar copia del título de propiedad de cuando menos una hectárea; mismos que deben presentarse ante la Sader en las oficinas de Tapachula, donde anteriormente era la Sagarpa.

la Secretaria de Agronegocios de Tapachula expuso que esta actividad informativa y de apoyo se realiza en todos los municipios de Chiapas a fin de que los productores puedan solicitar los apoyos para el campo y para la ganadería de la entidad, y con ello se cumpla meter los documentos antes de la fecha límite que está marcada en la primera quincena del mes de mayo del presente año.

Sobre algunos de los programas federales de la Sader, Ana Gabriela Coutiño comentó que está el Crédito Ganadero a la Palabra para productores de ganado ovino, bovino, porcino y apícola; también el de dotación de fertilizantes; así como el Programa Producción para el Bienestar que busca lograr la autosuficiencia alimentaria como tarea clave para el campo mexicano, que tiene el objetivo de proporcionar apoyos a 2.8 millones de pequeños productores de granos básicos como maíz. frijol, arroz, trigo, entre otros.

Finalmente la entrevistada dijo que la Secretaría de Agronegocios Municipal se encuentra ubicada en la 6a norte y 19 calle oriente, atrás de las instalaciones del DIF Tapachula, en un horario de 8:00 a 16:00 horas de lunes a viernes y número de teléfono para mayor información es el 962 13 2 26 36. (iM-rrc).

image_pdfimage_print


Comunicólogo activo con perspectiva de crecimiento continuo y creyente de que la sociedad tiene su lado optimista cuando se le motiva.