Search
Sunday 17 December 2017
  • :
  • :

70% de la Producción de Palma Africana se Pierde por Falta de Industria

70% de la Producción de Palma Africana se Pierde por Falta de Industria

Marvin Bautista

Tapachula Chis; OCT 10 (interMEDIOS).- El exceso de lluvias en la región del Soconusco ha provocado un incremento de producción de palma africana, situación que en otros sectores podría ser benéfico en cuanto a ingresos económicos, sin embargo para los palmicultores no representa ningún beneficio, ya que ante la falta de industria el fruto llega a ser desechado.

El representante de palmicultores, Hugo Damiano Molina afirmó que existe un exceso de producción y no hay industria que requiera del producto, ya que las pocas procesadoras de aceite que hay en el estado no cuentan con la capacidad para adquirir en su totalidad la cosecha.

Dijo que aunque no se cuenta con un dato exacto de cuantas toneladas se llegan a producir en la región porque hay muchas hectáreas que no están consideras, se estima que las procesadoras solo llegan a requerir un 30 por ciento de la misma.

Señaló que el excedente no hay donde venderla, por ello tienen que desecharlo, lo que equivale a millonarias pérdidas para los palmicultores, quienes invierten recursos en la siembra y en las actividades culturales de sus cultivos, pero ahora el sector no es nada redituable.

Detalló que trabajan de manera particular para echar andar un proyecto para generar biocumbustibles, que sería la estrategia más viable para aprovechar en su totalidad la producción de palma africana que se tiene año con año en la región, donde existe grandes extensiones de cultivo.

“Hay mucha fruta, la industria no nos compra toda la producción, por ello se desperdicia el 70 por ciento de la misma ante la falta de oportunidades y de apoyo por parte de las autoridades, por ello queremos poner en marcha un proyecto con la iniciativa privada para aprovechar en su totalidad la cosecha de la región” acotó. (iM rrc)

image_pdfimage_print


Comunicólogo activo con perspectiva de crecimiento continuo y creyente de que la sociedad tiene su lado optimista cuando se le motiva.