Search
Wednesday 26 June 2019
  • :
  • :

SSyPC Participa en Foro “Todos contra el Ciberacoso Sexual Infantil”

SSyPC Participa en Foro “Todos contra el Ciberacoso Sexual Infantil”
  • Policía Cibernética y Prevención del Delito compartieron información valiosa con alumnos del Centro de Educación Básica del Estado de Chiapas

Redacción

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Policía Cibernética y de Prevención del Delito y Política Criminal, participó en el foro “Todos contra el ciber acoso sexual infantil”, celebrado en el auditorio del Centro de Educación Básica del Estado de Chiapas (Cebech).

Como parte del programa de concienciación sobre los delitos de índole sexual a través de redes sociales, partipó como ponente Levi Francisco Rueda Pineda, encargado de la Policía Cibernética, quien expuso con claridad los riesgos en que se encuentran expuestos quienes navegan por Internet.

Una a una, el funcionario de la SSyPC respondió a las preguntas del alumnado, despejando sus dudas; las y los estudiantes se mostraron interesados al enterarse de las posibilidades de ser víctimas de ciberdelitos, y de la seguridad que ofrece la Policía Cibernética al patrullar las 24 horas, el ciberespacio.

En este marco, se resaltó que un riesgo latente en Internet es sufrir ciberacoso sexual, este delito, se dijo, lo cometen adultos, en lo individual o que participan en redes criminales y operan mediante perfiles falsos.

Tras identificar en la red cuentas de niños, niñas y adolescentes vulnerables, fingen ser niños con intereses e inquietudes similares a sus víctimas, y así crean lazos afectivos con ellos; por eso, es necesario que desde el núcleo familiar, madres y padres participen y estén pendientes del uso de redes sociales que realizan sus hijos.

Para complementar la participación de la SSyPC en el mencionado foro, destacó la aportación de Gladys Elena Bonifaz Cordero, jefa de la Unidad de Prevención del Delito y Política Criminal.

Cabe mencionar que en lo que respecta a las acciones preventivas de la SSyPC, desplegadas en el primer trimestre del 2019, a través del programa Fuerza Escolar, Policía Cibernética y Prevención del Delito, se benefició a de cuatro mil 954 personas, orientándolas para no ser víctimas de estos ciberdelitos.

En su participación, la diputada Ana Laura Romero Basurto destacó que es importante que las niñas y niños de Chiapas estén enterados de que cuentan con una ley que los protege de cualquier forma de acoso a través de las redes sociales.

Este ilícito ha aumentado en México y Chiapas, pues de acuerdo a estadísticas, al menos uno de cada siete menores de edad ha recibido solicitudes sexuales por medio de las redes sociales, por esa razón era necesario tipificarlo como delito.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en coordinación con otras dependencias, ha iniciado un programa de concienciación sobre el ciberacoso, para que las y los niños sepan que no están solos y que el estado los protege.

Con acciones como éstas, el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que dirige Gabriela Zepeda Soto, refrendan su misión de velar permanentemente por la seguridad de la niñez y juventud, impartiendo foros y talleres que signifiquen un cerco protector preventivo para ellos.

La SSyPC invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir nuestras cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para conocer las acciones y servicios en tiempo real.

Campaña “Cero Corrupción”, denuncia a los teléfonos 018002211484 y 6041145 de la Unidad de Asuntos Internos, así como al correo electrónicoaciudadana@sspc.chiapas.gob.mx y la http://xn--pginawww 8ya.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet.(iM-rrc)

image_pdfimage_print


Comunicólogo activo con perspectiva de crecimiento continuo y creyente de que la sociedad tiene su lado optimista cuando se le motiva.