Search
Saturday 22 September 2018
  • :
  • :

Convoca Fiscal General a Ofrecer un Servicio Oportuno a Mujeres Víctimas de Violencia

Convoca Fiscal General a Ofrecer un Servicio Oportuno a Mujeres Víctimas de Violencia

REDACCIÓN

Tuxtla Gtz, Chis; MAR 12 (interMEDIOS). – Al saludar a quienes participaron en el conversatorio entre la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Salud, el Fiscal General Raciel López Salazar expuso la importancia de trabajar para fortalecer una ruta de atención efectiva para las niñas, mujeres y mujeres adultas en situación de cualquier forma de violencia.

Al saludar a las y los participantes, pidió mayor sensibilidad a las problemáticas ciudadanas y afirmó “que no se puede ser ajeno al dolor de una víctima de violencia”.

Recordó que, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el gobernador Manuel Velasco Coello inauguró en San Cristóbal de Las Casas “Ciudad Mujer”, un completo que alberga el Centro de Justicia para las Mujeres, una Clínica de la Mujer, auditorio y talleres.

“El compromiso es que la gente se vaya satisfecha de recibir un buen servicio, porque hoy tenemos la oportunidad de dejar huella y hacer nuestro mejor esfuerzo por las mujeres de Chiapas”, apuntó.

Cabe destacar que, en atención a la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, se estableció́ la instalación de Mesas Técnicas de Seguimiento en los rubros de Justicia, Salud y Municipios.

De esta forma, a través de la Mesa de Salud se impulsa una mejor coordinación y articulación entre la Secretaría de Salud y la Fiscalía General del Estado para la aplicación de la Norma Oficial 046 (NOM046).

Durante este conversatorio, las y los participantes atendieron las ponencias de Leticia Daruich González con el tema Perspectiva de Género; Alfredo Rasgado Molina con el tema Masculinidades; y Francisco Pérez Robles con el tema Derechos Humanos y la aplicación de la NOM046.

También se analizó la construcción del programa estatal de interrupción voluntaria del embarazo, con la finalidad de crear una ruta de atención y reflexionar en torno a la responsabilidad de cada institución para el seguimiento y atención a mujeres en situación de violencia y violación.

Partiendo del hecho que una mujer embarazada, como consecuencia de una violación, representa una emergencia médica al poner en riesgo su vida.

A este encuentro asistieron mujeres y hombres de las Fiscalías de la Mujer, Derechos Humanos, Adolescentes y Distrito Centro, así como personal de la Dirección de Servicios Periciales.

Además, acudieron de la Secretaría de Salud, a través de la Dirección Jurídica del Hospital Rafael Pascasio Gamboa, Atención Medica, Coordinación de Género y Salud, y el Hospital de la Mujer Comitán.

Así como de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, el Sistema DIF Estatal, el Sistema DIF Municipal y la Procuraduría de Niñas y Niños. (iM rrc)

image_pdfimage_print


Comunicólogo activo con perspectiva de crecimiento continuo y creyente de que la sociedad tiene su lado optimista cuando se le motiva.