Search
Wednesday 22 May 2019
  • :
  • :

Chiapas por Segunda Ocasión, Sede de la “Escuela Itinerante de Derechos Humanos 2019”

Chiapas por Segunda Ocasión, Sede de la “Escuela Itinerante de Derechos Humanos 2019”

Redacción

Tuxtla Gutiérrez, Chis. MAR 14.- Por segundo año consecutivo, Chiapas será sede de un módulo de capacitación de la “Escuela Itinerante de Derechos Humanos de Pueblos, Comunidades Indígenas y Afromexicanas 2019”, a realizarse del 29 de marzo al 01 de noviembre del presente año.

Dado el éxito que se logró con la realización de la escuela itinerante por primera vez en México y considerada como la primera especializada en la defensa de los derechos humanos en el mundo para los pueblos indígenas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en coordinación con la Universidad Intercultural de Puebla llevará a cabo este año la segunda versión.

El presidente de la CEDH, Juan José Zepeda Bermúdez, explicó que el objetivo principal, entre otras cosas, es el de informar al funcionariado público sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, así como las obligaciones que tienen en la atención que brindan a las personas integrantes de estos pueblos.

La escuela itinerante es totalmente gratuita y está dirigida a personas bilingües originarias de pueblos indígenas y afromexicanos, así como a funcionariado que trabaja con personas integrantes de este sector, a fin de que puedan replicar lo aprendido en las comunidades indígenas de sus entidades y hacer valer sus derechos.

Los estados que en esta ocasión participarán como sedes de alguno de los 16 módulos, son: Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quinta Roo, San Luis Potosí, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Jalisco.

Dentro del contenido temático se plantean los siguientes: Marco jurídico y derechos humanos de los pueblos indígenas y afromexicanos, Sistemas normativos internos y pluralismo jurídico, Actos Jurisdiccionales, Tierra y territorio, DESCA, Derecho a la Consulta, Patrimonio Cultural, Derechos de las personas Migrantes, Derechos Humanos de Mujeres Indígenas y Afromexicanas, Tipos y Modalidades de la Violencia, Derechos Humanos de la Niñez, Derechos Humanos de la Juventud, Derechos Civiles, Derechos Políticos y Atención y recomendaciones CNDH.

Las inscripciones para el diplomado iniciaron este 28 de febrero y hasta las 15:00 horas del próximo 28 de marzo; las personas interesadas pueden registrarse al correo instituto@cedh-chiapas.com, llamar a los siguientes números telefónicos: (961) 60 28980 o al 60 28981 extensión 219 y en la lada sin costo 018005528242; o acudir directamente a las oficinas de la CEDH en la Avenida Central 1 Sur Oriente s/n Barrio San Roque en el Edificio Plaza.(iM-rrc)

image_pdfimage_print


Comunicólogo activo con perspectiva de crecimiento continuo y creyente de que la sociedad tiene su lado optimista cuando se le motiva.