Search
Wednesday 19 June 2019
  • :
  • :

Palabras Justas por Lulú Ovilla (07 ENE)

Palabras Justas por Lulú Ovilla (07 ENE)

Mientras haya un periodista de pie, las balas no callaran su voz, (Justicia para Sinar).

En vísperas a la celebración del día del periodista, el activista y periodista Sinar Corzo Esquinca, fue privado de la vida, tres disparos bastaron para acallar su voz, esa voz que un día defendía las causas de locatarios, otras veces en pro de la defensa del agua o la salud, pero siempre defendiendo las causas que él creía justas, en una sociedad a la cual le resultaba incomodo a ciertos actores políticos.

Había que quitarle la vida, las amenazas no eran suficientes para que Sinar Corzo se quedara quieto o callado, sus ideales eran más fuertes que cualquier intimidación, él sabía que tarde o temprano intentarían quitarle la vida, tan seguro estaba que al salir de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, dijo: “A mí no tardan en quebrarme . . .” y así fue, este jueves 4 por la noche fue acribillado.

Afortunadamente para todos los Chiapanecos Manuel Velasco ya no está en nuestro estado, pero su nombre sigue vigente hoy marcado por la tragedia y asesinato de Sinar Corzo, ya que es conocido por todos como el ex Gobernador sustituto, estaba muy molesto con el activista ya que no acepto sobornos para que se quedara callado y dejara de trastocar intereses que perjudicaban a ciertos políticos o empresarios.

La sangre, abusos, intimidaciones, homicidios y ejecuciones, siguen manchando la vida de Manuel Velasco, hoy con la ejecución de Sinar Corzo, ha salido a relucir como el pasado 22 de junio del año pasado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, emitió una recomendación al ex mandatario verde y a miembros el Ayuntamiento de Arriaga, todo derivado por la privación de la libertad del activista en el 2013.

Sinar Corzo en un video que circulo en redes y diferentes medios decía: si el gobernador del estado (Manuel Velasco) no ha entendido que los defensores civiles somos ciudadanos y que lo que procuramos es ayudar a nuestra comunidad y lo que procuramos es ayudar al gobierno para que los conflictos sociales encuentren un cauce institucional de solución, estamos perdidos, los defensores civiles no somos agitadores ni somos delincuentes.

Somos ciudadanos que apoyamos a otros ciudadanos a luchar para resolver sus problemas que tienen que ver con su dignidad como persona, como es el caso de sus casas, como es el caso del apoyo que debieron recibir por parte del gobierno, pero si el gobernador del estado (MVECO), me manda a decir que me va a meter preso si yo vuelvo a tapar otra carretera, yo le digo señor gobernador, si usted suelta los leones, usted amárrelos.

El activista y periodista Sinar Corzo siempre y en todo momento solicito juicio político para el peor gobernante que ha tenido Chiapas, Manuel Velasco Coello, el quebranto en el que se encuentra nuestro estado es producto del enriquecimiento ilícito del ex gobernador sustituto y su señora madre Leticia Coello, nada es fue producto de la mente del loco, como así le decían al ex luchador social.

Solo basta con voltear a ver a clínicas, hospitales, a empleados que no recibieron aguinaldos, empleados que fallecieron y no pueden cobrar su seguro mutualista porque no hay dinero, queriendo les tapar la boca con 150 mil pesos que pretendían darles, la caja de ahorro de los empleados burocráticos, ya no existe, las casas que están por quitarles a los empleados que tienen Fovissste, así que nada es un cuento y nadie es loco por decir la verdad.

Cuando un año nuevo debe ser de esperanza porque el año viejo se lleva todo lo malo que hubo en el, resulta todo lo contrario y así como Sergio Martínez González fue el último periodista asesinado en el 2018, Sinar Corzo es ahora el primer comunicador y activista que muere a manos de la delincuencia organizada a 3 días de iniciar este 2019.

No es fácil recomponer un país, después de más de 70 años de corrupción, pero con voluntad política todo se puede, por supuesto que se puede, porque gracias a esa voluntad, hoy se pudo derrocar a un régimen imposible de removerlo y aunque solo les ha quedado la soberbia y la demencia como excusa, de nada les va a servir todos los berrinches que hagan, porque ya no representan nada para nuestro país.

El gobernador del Estado Rutilio Escandón Cadenas dio instrucciones para que el grupo especializado como: Ministerio Público, peritos especializados, policías ministeriales, se traslade al lugar de los hechos, para que se realicen peritajes y diligencias de investigación de campo y de gabinete, con la finalidad de esclarecerse los hechos ocurridos y los responsables no queden al amparo del anonimato.

Con la muerte del Coloso de Piedra, llamado así Sinar Corzo, porque era miembro del Comité en defensa de los Derechos Humanos “Coloso de Piedra”, exigimos el restablecimiento del estado de derecho, los servidores a la sociedad estamos en riesgo de sufrir un atentado en cualquier momento, ejercer el periodismo se ha vuelto un riesgo a perder la vida y nuestras autoridades deben de pasar del discurso a la realidad.

Nos leemos el próximo lunes

image_pdfimage_print


Comunicólogo activo con perspectiva de crecimiento continuo y creyente de que la sociedad tiene su lado optimista cuando se le motiva.