Search
Tuesday 14 August 2018
  • :
  • :

JAQUE CON DAMA – Irma Ramirez Molina (MAY 09)

JAQUE CON DAMA – Irma Ramirez Molina (MAY 09)

**El debate a gobernador

Un ejercicio libre de participación democrática, es el contraste de ideas, mejor conocido, como debate, el evento donde se ponen de manifiesto, todas las capacidades de quienes aspiran a dirigir el próximo sexenio: se conocerá sobre cuatro propuestas, a quién será el próximo gobernador de Chiapas.

No vamos a polemizar sobre lo que se tiene o no actualmente, sino sobre las cuatro propuestas que son Roberto Albores Gleason, José Antonio Aguilar Bodegas, Jesús Orantes y Rutilio Escandón, (el quinto, Ostilio, tiene impugnada su candidatura independiente) que van a aparecer en la boleta y que buscan sustituir a Manuel Velasco Coello, de quien podrán hacerse muchos análisis de su gestión cuando concluya, pero por el momento no está en la competencia directa.

Eso si el Tribunal Electoral Federal, no decide disolver la Coalición “Todos por Chiapas”, porque de ser así, estamos hablando de 6 candidatos (uno de Podemos Mover a Chiapas y el otro de Chiapas Unido).

Este será el debate entre candidatos a gobernador que marcará el camino en la historia reciente de los procesos electorales en Chiapas, sobre todo por el contexto de las redes sociales, del acceso a internet, de la sobre información a la que está expuesta la sociedad en general.

Y en sí, no precisamente porque a los candidatos les falte conocimiento o posicionamiento entre los electores chiapanecos, sino porque queremos saber –mucho- el cómo le harán para resolver los eternos problemas de Chiapas.

Y se enumeró así: cómo un ex presidente del poder Judicial hará para enfrentar los diversos factores de la pobreza; cómo atraerá las inversiones nacionales y extranjeras a un estado con grandes rezagos en derechos fundamentales como educación y acceso a la salud y sobre todo como dará acceso a la justicia a todos los chiapanecos, tomando en cuenta los cuestionamientos a su persona en este último.

Cómo un ex líder cañero, agroproductor y cacique de la región central de Chiapas, abordará la relación con la federación, con sus diputados federales, con el equilibrio de poderes, cuando es un hombre acostumbrado a tomar “decisiones atrabancadas” (sobre quien pesan acusaciones de la más diversa índole), sobre el poder de su dinero, sin el mínimo asomo de diplomacia y decencia.

Cómo le va a hacer, un heredero del priísmo, cuando tenga que gestionar ante el probable primer presidente de la izquierda, los recursos que Chiapas requiera para insertarse en el ritmo de desarrollo y crecimiento nacional, tomando en cuenta que gran parte del presupuesto se iría a pagar una deuda interminable.

Cómo le hará quien ya fue secretario del campo para dar verdadero apoyo a este sector para que se fortalezca si sabe que no hay presupuesto que alcance.

Cómo le van a hacer para que el presupuesto esta vez sí alcance para pagar las deudas a los maestros, abastecer de medicamentos las clínicas, y no seguir pidiendo prestamos, entre otros.

Ojalá de verdad den propuestas y respuestas y no se queden en lo que esperan o sueñan hacer, sin decir cómo.

BASE DE DATOS…-

Este miércoles, el TRIFE, despejará la gran incógnita, si deja la coalición “Todos por Chiapas” como está o le hace el “milagro” a Enoc Hernández de ser candidato a gobernador, aunque quizá no el de ver su nombre en la boleta, porque al parecer estas ya fueron mandadas a imprimir.»»»

Se les hizo bolas el engrudo: bajaron a Manuel Sobrino con el trillado argumento de la paridad de género (cuando ya el PRI, PVEM y Nueva Alianza, habían cumplido el requisito, a decir del IEPC) y pusieron a una mujer que nadie conoce.

Cómo ya no saben cómo volverlo al ruedo, le ofrecen una delegación federal (CONAGUA) que ni les pide ni la necesita y en una reunión con algunos columnistas, les reviró a quienes lo fueron a llamar para que se “activara” por el Poniente de Tuxtla: “cumplan su palabra”.»»»

El líder del Congreso del Estado, Willy Ochoa retó a demostrarle que el Ayuntamiento de Tuxtla está paralizado, pues a decir del legislador, todo lo administrativo camina y adelantó que el tramo en reparación del Boulevard Belisario Domínguez, estará abierto el próximo miércoles 16.»»»

Ayer el Congreso del Estado le cumplió por fin al IEPC, lo que la Secretaría de Hacienda del Estado no pudo resolver y tuvieron que entablarle pleito legal para que cediera: 900 millones de pesos para hacer su trabajo electoral en tiempos de campaña.»»»

Correo: ramirezirma77@hotmail.com

Facebook: irmaramirez.mx

Twitter: @irmajaque

image_pdfimage_print


Comunicólogo activo con perspectiva de crecimiento continuo y creyente de que la sociedad tiene su lado optimista cuando se le motiva.