Search
Wednesday 22 May 2019
  • :
  • :

Filo y Sofía por Mary Jose Díaz (MAR 05)

Filo y Sofía por Mary Jose Díaz (MAR 05)

Políticos involucrados en invasiones

Las invasiones de terrenos por políticos poderosos o bien extrabajadores del Ayuntamiento de la capital no son ninguna novedad, incluso se han permitido cuando los aspirantes a un cargo de elección popular pide el voto y a cambio se hacen de la vista gorda cuando se apropian de áreas verdes o bien de zonas naturales protegidas, por eso la mancha urbana crece hacia los pocos pulmones que quedan en la capital.


No es un secreto tampoco que los mismos alcaldes han legalizado asentamientos humanos en zonas de alto riesgo, incluso permitiendo que constructoras establezcan proyectos de vivienda que hoy mismo se encuentran en peligro pues hay fraccionamientos donde las casas se han derrumbado con los movimientos sísmicos, evidenciando la corrupción que ha prevalecido en los dictámenes de Protección Civil.


Por ejemplo, las colonias y fraccionamientos Cueva del Jaguar, Las Nubes, La Reliquia, Flores de Mactumactzá, 6 de Junio, Diana Laura, 7 de Abril, La Misión, Lomas del Oriente y Villareal, son una prueba de la corrupción pues todas ellas están en zonas donde nunca se debieron otorgar permisos de construcción pero en el calor de las campañas políticas se concedieron pese a que no era lo correcto.


Ahora, en todos los fraccionamientos las áreas verdes se han comercializado y bien haría Carlos Morales, actual alcalde de esta capital en investigar y retomar los casos que fueron escriturados en administraciones recientes y que estaban contempladas como parques y áreas verdes pues son muchos los espacios que de repente aparecieron con un propietario y con escrituras públicas, aunado a los ocho centros poblacionales que inexplicablemente fueron construidos con los permisos de las autoridades, en la zona de amortiguamiento de la reserva federal de El Zapotal. 


Evidentemente que en estos casos hay exfuncionarios involucrados ya que muchos de los dueños de los terrenos resulta que trabajaron en el Ayuntamiento con alguno de los expresidentes municipales, otros desde posiciones políticas abusan del poder y son dueños con prestanombres.


Ese es el caso por ejemplo de la legisladora Aydeé Ocampo a quien se le acusó de delitos de falsificación de documentos, despojo, asociación delictuosa, amenazas, fraude agravado, además de tráfico de influencias y los que resulten, presuntamente por intentar despojar de 48 hectáreas de tierras al empresario chiapaneco José Luis Orantes Aramoni, lo cual no logró pues legalmente el empresario ganó el pleito el año pasado.


Sin embargo, en respuesta estas tierras ahora son invadidas por el Mocri, aparentemente seguidores de María de Jesús Olvera Mejía, madre de la diputada que se encuentra envuelta en este escándalo y que son protagonistas de muchas acciones no muy claras que incluso han frenado inversiones millonarias como la de la presa Chicoasen II, que quedó suspendida por intereses personales de la exdiputada local del PRI. 


Se dice que las inconsistencias en este predio se dieron luego de que con la construcción del libramiento se dividió en dos partes permitiendo el ilícito al crearse dos claves catastrales una rural y la otra urbana, de tal forma que con ayuda del gobierno de ese momento Ocampo Olvera pudo presuntamente de manera ilegal escriturar el predio, con la innegable ayuda del Registro Público de la Propiedad, cuyo prestigio en niveles de corrupción se encuentra por los suelos.


En el tema quedó evidenciada la corrupción de funcionarios del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, la legisladora y la firma Corporativo Ocol, Sociedad Anónima de Capital Variable, pero en respuesta como lo señalamos anteriormente se invadió por el Mocri; es decir que si no es de las Olvera, no será de Aramoní, ya que ellas aseguran haber pagado cinco millones de pesos por el predio y ahora promueven la invasión pese a que se acreditó la propiedad; y eso no es todo, los invasores enseñan escritura del terreno, la cual evidentemente es también falsa.

 
Sin embargo, con el afán de no perder las políticas del Partido Revolucionario Institucional, cuya particularidad es el escándalo y la falsificación de documentos, se ha aliado con uno de los grupos más violentos como es el Mocri para apoderarse a la fuerza de una propiedad que no le corresponde.

Con Filo
En los últimos meses se han incrementado los casos de personas desaparecidas en Chiapas, lo cual deja al descubierto la operación de bandas delictivas que obligan a reforzar las medidas de seguridad, aunque de manera lamentable el gobierno federal disminuyó 68 millones de pesos del presupuesto destinado para la búsqueda de personas desaparecidas en todo el país. Lo anterior significa que las dependencias tendrán menos posibilidades de dar seguimiento a las denuncias por extravío de personas…///Desde diciembre a la fecha, gobernadores de los estados que no militan en Morena han sido abucheados al acompañar a AMLO a sus giras por los estados, lo cual resulta una total intolerancia por parte de los militantes de Morena que en muchos casos vienen de otros partidos, por eso el mismo AMLO le ha pedido respeto, algo que muy pocos conocen pues desafortunadamente los abucheos continúan contra los gobernadores; por ejemplo, uno de los primeros en recibir rechiflas fue el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas del PRI, el 8 de diciembre del año pasado en Ciudad del Carmen; seguido el 9 de diciembre en Dos Bocas Paraíso, del perredista Arturo Núñez, gobernador entonces de Tabasco; luego le tocó a Héctor Astudillo, de Guerrero, quien fue abucheado el 11 de enero en Tlapa de Comonfort, lo que le obligó incluso a acortar su discurso; el 18 de diciembre, Omar Fayad Meneses, de Hidalgo, fue abucheado, pero también un sector de los asistentes le mostró su apoyo.


Esa misma semana el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, enfrentó una serie de rechiflas. Asimismo los gobernadores de los estados de Coahuila y Zacatecas.


Otro caso fue el del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo. El pasado martes 29 de enero, el gobernador de San Luis Potosí, el priísta Juan Manuel Carreras, fue abucheado. Dos días después, el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena. El caso más reciente es el del gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, quien fue abucheado por los morenistas intolerantes que no se dan cuenta que muchos de los que acompañan a AMLO salieron partidos que no son precisamente de izquierda…///Por cierto el Congreso de Chiapas fue el primero en aprobar la Guardia Nacional, que permitirá nuevos esquemas de seguridad en los estados donde los gobiernos tendrán que presentar su esquema.

maryjose52@hotmail.com

image_pdfimage_print


Comunicólogo activo con perspectiva de crecimiento continuo y creyente de que la sociedad tiene su lado optimista cuando se le motiva.