Search
Wednesday 19 December 2018
  • :
  • :

ESCENARIO – Rafael Victorio Ruiz (DIC 05)

ESCENARIO – Rafael Victorio Ruiz (DIC 05)

Crisis en salud

Uno de los sectores que el nuevo gobierno encontrará con serios problemas es el relacionado con el de salud, tanto que desde hace más de un mes, todo el personal mantiene un paro de labores demandando el pago de diversas prestaciones y con ello todos los programas de atención se encuentran suspendidos, consecuencia de lo cual se han disparado el surgimiento de enfermedades como el dengue, en donde en relación con el año pasado se registran 300 por ciento más casos.

Desde hace varios años los problemas en el Sector Salud de Chiapas se han venido agudizando, las clínicas, centros de salud y hospitales carecen no solamente de medicamentos y materiales de curación, sino de personal suficiente para hacerle frente a las demandas de los ciudadanos. El nuevo hospital regional de Tapachula, inaugurado hace apenas unos meses, está operando apenas con el área de urgencias, por el paro de los trabajadores, aunque aún si no hubiese esa manifestación su funcionamiento sería el 50 por ciento como máximo por la carencia de todo, incluyendo médicos, químicos y enfermeras que tiene varios años de no contratarse al haberse dado prioridad al personal administrativo.

Las comparecencias de los diversos secretarios en el marco del último informe de la actual administración que concluye dentro de tres días, ha dejado ver la problemática que tendrá que enfrentar el nuevo gobierno, por las deudas que existen en materia de salud, educación e infraestructura que llegan a los 14 mil millones de pesos, al menos es lo que dijo el titular de Hacienda, Carlos Ramón Bermúdez López.

En la actualidad, trabajadores de las secretarías de Salud y Educación permanecen en paro en espera que les paguen los salarios, bonos y prestaciones diversas que tienen atrasos de hasta tres años, pero también que se atienda lo relacionado con medicamentos y la infraestructura escolar que se vio afectada por los sismos registrados el año pasado, al existir muchas instituciones educativas en riesgo. Ello se ha venido arrastrando por meses y se la han llevado con firmas de minutas y acuerdos que no se han cumplido.

Los cuestionamientos de los diputados en el Congreso del Estado hacia los funcionarios han sido severos, en muchos casos por la falta de atención a la problemática en cada una de las dependencias y sobre todo en cuanto a los adeudos, aunque la Secretaría de Hacienda afirma que existe el compromiso de finiquitar todos los adeudos con el personal, sobre todo en salud y educación, en donde ahora tratan de responsabilizar a la reforma educativa que terminó con el Fondo Federal que daba apoyo a los estados para cubrir los subsistemas federalizados y que tenía recursos excedentes para cubrir plazas estatales subsidiadas, en cuyo caso llevan retraso en los pagos de hasta más de tres años.

Con la llegada del nuevo gobierno encabezado por Rutilio Escandón Cadenas, se ha afirmado una y otra vez que el combate a la corrupción y la aplicación de la ley irá a fondo, aunque en la mayoría de los municipios existen demandas en el sentido que no se dé borrón y cuenta nueva, porque hay muchos casos en donde los exalcaldes se enriquecieron y dejaron muchas obras inconclusas, otras que no aparecen en ningún lado y unas más que fueron construidas pero no pagadas, como ocurre en Tapachula con muchas de ellas, entre las que se encuentran los ejes centrales Norte-Sur y Oriente-Poniente, desde la administración que encabezó Samuel Alexis Chacón Morales.

Los diputados tienen la obligación de vigilar la rendición de cuentas, porque también el Organo de Fiscalización Superior ha sido omiso al descubrir desviaciones de recursos y actos de corrupción que ya no se pueden permitir, tanto es que en el Colegio de Bachilleres de Chiapas, por más aclaraciones que quieran hacer que con las jubilaciones anticipadas no se cargarán los impuestos a los trabajadores, el dinero que supuestamente les pagaron a éstos no llegaron a sus manos y nadie explica el paradero del mismo. Es una situación grave que tiene que atender el nuevo gobierno al ser miles de empleados los afectados, porque nadie en su sano juicio cree en el “error de dedo” o “error de timbrado” durante varios meses consecutivos.

A escena

Por cierto, ayer el Congreso del Estado, autorizó la reingeniería en la administración pública del estado, adelgazando el número de dependencias en un 30 por ciento. De esa manera las secretarías que seguirán operando son la General de Gobierno, Hacienda, Honestidad y la Fundación Pública, Igualdad de Género, Protección Civil, Obras Públicas, Medio Ambiente e Historia Natural, Economía y del Trabajo –se fusionan-, Bienestar, Agricultura, Ganadería y Pesca –Campo y Pesca se hacen en una sola-; Turismo, Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Salud, Educación, Seguridad y Protección Ciudadana y Movilidad y Transporte, desapareciendo la de Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional que operaba desde Tapachula y no se define se ubicarán a otra en esa ciudad, la más importante en la franja fronteriza… Gracias a la intervención de autoridades de seguridad se evitó un enfrentamiento entre transportistas concesionados y “piratas” en Tapachula, en donde fueron aseguradas en las últimas horas dos unidades que operaban prestando el servicio hacia comunidades de la zona alta con la razón social Cooperativa de Transporte Jaspe del Sur, S.C. de R.L. de C.V. Mucho se ha dicho que hasta servidores públicos se encuentran involucrados con el pirataje y por ello se dificulta su combate… Empiezan a surgir solicitudes en los municipios fronterizos para que intervenga el Congreso del Estado ante los altos niveles de nepotismo que están mostrando los Ayuntamientos municipales, en donde en las nóminas aparecen familias completas… Hasta la próxima.

 

image_pdfimage_print


Comunicólogo activo con perspectiva de crecimiento continuo y creyente de que la sociedad tiene su lado optimista cuando se le motiva.