Search
Wednesday 22 May 2019
  • :
  • :

Comentario Zeta Por Carlos Z. Cadena (MAR 13)

Comentario Zeta Por Carlos Z. Cadena (MAR 13)

Los primeros 100 días de gobierno de AMLO, Chiapas una prioridad  federal: El gobernador

En la capital del país, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, al cumplirse los 100 días del gobierno del presidente de México,  Andrés Manuel López Obrador, le manifestó su respaldo y destacó la prioridad que representa Chiapas para la Federación, pues ha destinado a la entidad una inversión histórica que traerá bienestar y empleo a miles de familias. Dijo que por años, Chiapas estuvo en el olvido, y que hoy se tiene  la certeza de que, con el apoyo de Andrés Manuel López Obrador, y las ganas de trabajar que caracteriza  los chiapanecos, se va  a salir adelante.

“Voltear a ver al sureste y sobre todo a Chiapas, deja en claro la importancia que representa para nuestro presidente patriota, las necesidades más apremiantes de su pueblo”, advirtió

Tras acompañar al mandatario federal en su informe por estos primeros 100 días de gobierno, Escandón Cadenas aseguró que con la lucha frontal contra la corrupción y el plan de austeridad que impulsa en todo el país, se camina con pasos firmes hacia la cuarta transformación de México, pues se enfocan los recursos de manera honesta, para favorecer a la población más pobre, fomentando su bienestar y en busca de un país más justo para todas y todos.

Finalizó diciendo que  Chiapas se ha sumado  al combate a la corrupción, se ha sumado a la austeridad republicana y sobre todo, se ha sumado  al esfuerzo de realizar el sueño de un mayor bienestar y hacer justicia a la población indígena, a los grupos vulnerables, a las comunidades marginadas, lo que exige dar preferencia a la gente que menos tiene, enfatizó al término de este acto realizado en Palacio Nacional.

Cabe mencionar que en Chiapas se han destinado 27 mil millones de pesos que para programas como el de Fomento a la Economía Social, y en  estos 100 días de Gobierno federal, Andrés Manuel López Obrador ha visitado las 32 entidades federativas y 90 municipios, en el caso de Chiapas se ha contado con su visita en tres ocasiones. Dixe.

La PROFECO, el organismo que nunca ha cumplido,  ni cumplirá.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es un organismo público   creado para promover y proteger los derechos del consumidor, fomentar el consumo inteligente y procurar la equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores. Lamentablemente esta dependencia federal, nunca ha cumplido con sus objetivos y sus encomiendas públicas, por el contrario es proclive a que sea denunciada por la gente porque en muchos de los casos se convierte en cómplice de los proveedores y no del pueblo.  

Siempre que arranca con la publicidad de que ya viene, “El Día de Reyes”, el Mes del Amor y la Amistad, La Semana Santa, el Día de la Madre, el Día del Padre, las Fiestas Patrias, El Día de Muertos, La Navidad, El Nuevo Año,  y súmele usted las que considera  dentro del fenómeno de compras, viene resultando que es más de lo mismo, y que nunca se castigan a proveedores o comerciantes voraces.

Muchas de las  veces,  los inspectores de la PROFECO, son los gánsteres que no cumplen su cometido, y logran a través de la complicidad ser los que denigran a esta dependencia federal que tal vez es de las más “incumplidas” dentro de la estructura federal, y habrá que seguir la huella que ocurre con la promesa de la Cuarta Transformación. Nunca se observan que haya castigo o amonestaciones para los negociantes  hambrientos que defraudan a nuestra gente.  

Por lo pronto se informó que a partir del 6 de marzo, hasta el próximo 21 de abril, se llevara  a cabo el programa de verificación y vigilancia “Cuaresma 2019”, que tiene como objetivo el proteger los derechos del consumidor. Este programa según se dijo verificará todo lo que son productos relacionados con pescados y mariscos, así como restaurantes relacionados con ese sector comercial. Así las cosas. Veremos y diremos.

Con apoyo del Presidente López Obrador, se envían más de 25 millones de pesos a Tapachula.

La buena noticia es que el  presidente municipal de Tapachula, Oscar Gurría Penagos, y el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Franco Fabbri Vázquez, firmaron en la capital del país, la concertación del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), que representa, este año, para Tapachula una inversión por 25.4 MDP.

Gurría Penagos subrayó textualmente que con el respaldo del Presidente López Obrador, y del gobernador Rutilio Escandón, se continuará garantizando la tranquilidad y el bienestar de los Tapachultecos, como máxima prioridad de la administración municipal. Agregó que con los recursos del FORTASEG, se afianzan las 10 Estrategias por la Seguridad de Tapachula, y  que se seguirá dignificando a los Policías Municipales y se les brindará mayor capacitación, profesionalización y certificación policial en cumplimiento al Sistema Nacional de Seguridad Pública

Luego de la firma de la Concertación 2019, informó que de acuerdo a las estrategias por la seguridad de la ciudad, se seguirá trabajando para la prevención social de la violencia y la delincuencia, pero además, una parte importante de los recursos serán para mejorar la tecnología, infraestructura y equipamiento de apoyo a la operación policial. En fin.

En Tapachula reunión de altos vuelos entre Fiscalía General y sectores empresariales y sociales.

Hubo reunión de altos vuelos  en Tapachula, donde  Autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) acompañados de diversos sectores sociales, empresariales y sociedad civil encabezaron la primera sesión del Consejo de Participación Ciudadana. Durante el encuentro, en representación del Fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, el Fiscal de Distrito Fronterizo Costa, Olger Villanueva Ovando, refrendó el compromiso de mantener una estrecha coordinación y trabajar muy de cerca con empresarios, comerciantes, asociaciones civiles y ciudadanía en general.

Acompañado de la coordinadora de Participación Ciudadana de la Fiscalía de Chiapas, Olga Paolina Gloria Bonifaz, fue enfático al destacar la importancia de sostener una constante comunicación y retroalimentación con todos los sectores, lo que permite rediseñar y direccionar nuevas estrategias en materia de seguridad pública. Asimismo, Villanueva Ovando expuso ante los consejeros las acciones en materia de seguridad  que se han impulsado en los 11 municipios que integran la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa con el objetivo de mantener los niveles de seguridad que prevalecen en toda la región.

En el marco de la sesión ordinaria del Consejo de Participación Ciudadana, Olga Paolina Gloria Bonifaz destacó la importancia de mantener estos encuentros de forma periódica donde se refuerzan canales de comunicación y la participación entre la ciudadanía y las autoridades. En fin.

Ismael Brito se reunió con Alejandro Encinas.-  Por instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, la Secretaría General de Gobierno da puntual atención al caso de los desplazados en los municipios de Aldama y Chenalhó. Y como parte del trabajo vinculado con el Gobierno Federal, el secretario general de Gobierno de Chiapas, Ismael Brito Mazariegos, se reunió con el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas Rodríguez, a fin de dar seguimiento a todas las acciones que se aplican en las comunidades y encontrar soluciones a dicha problemática.

image_pdfimage_print


Comunicólogo activo con perspectiva de crecimiento continuo y creyente de que la sociedad tiene su lado optimista cuando se le motiva.