Search
Wednesday 22 May 2019
  • :
  • :

Comentario Zeta Por Carlos Z. Cadena (MAR 12)

Comentario Zeta Por Carlos Z. Cadena (MAR 12)

Total apatía federal: El tiempo transcurre y México se sigue “Centroamericanizando”.

Mientras el gobierno federal no asuma su papel en torno a la migración Centroamericana, México, seguirá siendo un país que se “Centroamericanice”, pero no por humanismo, sino por la entrada de miles de pandilleros juveniles,  y otra clase de delincuentes, que ponen en riesgo la  seguridad a nuestro país.  Con bombos y platillos se presume la Guardia Nacional,  como estrategia de apoyo al problema de la inseguridad que priva en nuestro país, pero por otro lado se deja abierta una puerta fronteriza para que ingresen pandilleros extranjeros.

Es vergonzoso la vulnerabilidad de la frontera sur de México, que se dan el lujo que los extranjeros persigan a los agentes migraciones con palos y piedras, y aun así no se instruya absolutamente nada desde la capital del país,  para detener esta ola migratoria que se está colando a territorio nacional.

Siguen entrando los extranjeros a México, y lo hacen por diversos lugares de extravió de la gran frontera sur que une con Guatemala. Tal vez ya no se escuchan mucho lo de las caravanas, pero la “operación hormiga” sigue haciendo de las suyas, y en poquito en poquito la internación suma diariamente miles de extranjeros que se meten a México.

 Si antes con plenas caravanas migratorias no se sabían quienes ingresaban y que rostro tenían, ahora es más peor, porque buscan toda la línea geográfica con Guatemala para poder entrar con polleros a la cabeza o simplemente lanzarse con la voluntad de Dios.

Pero es un gran daño que se está haciendo al país, porque es muy cierto que estén entrando familias Centroamericanas que verdaderamente cumplan con la honestidad, pero lo que se ha observado es que son miles de jóvenes que también ingresan y hasta se tapan la cara para evitar que sus rostros sean vistos. Sin embargo lo que se critica es porque esa fragilidad fronteriza del sur del país, donde no se cuenta con un auténtico número de agentes migratorios, mucho menos que tengan garitas modernas.

Está  comprobado que el aumento de la inseguridad en la puerta de México con Centroamérica aumento alarmantemente, desde el mes de Octubre del año pasado cuando arribo la primera caravana migratoria, y donde está el delito, hay un Centroamericano como protagonista principal. Eso no quiere decir que haya delincuentes mexicanos, claro que los hay, lo que nosotros estamos argumentando es que se aumentó la inseguridad pública desde que México le abrió la puerta a los Centroamericanos, que bien pudieron ingresar con la legalidad que especifican nuestras leyes migratorias,  pero lo que hemos visto, es que muchos se han metido por la fuerza  al territorio Azteca, y otros guiados por “polleros”  a lo largo y ancho de la frontera sur.

Preocupante el escenario fronterizo en el sur. El libre albedrio de extranjeros vendrá con el tiempo a fomentar más la inseguridad en nuestro país. Tienen el chip en el servicio público en la capital del país, que pura María Teresa de Calcuta, monaguillos y frailes están entrando a México.  Que daño le están haciendo a nuestra República Mexicana. En fin.

Denuncias ciudadanas  contra el alcalde Carlos Morales. La nómina de parientes y amigos.

Un llamado a tiempo, en lo que sucede alrededor del Ayuntamiento Municipal de Tuxtla Gutiérrez, en relación a las denuncias públicas que se hicieron en torno a que hay   familiares y amigos de confianza en la nómina con grande sueldos, que más allá del nepotismo contraviene la tesis de la denominada Cuarta Trasformación. Un fenómeno del personaje que la gente de la capital de Chiapas, no voto por él, y que se dio el lujo de “Amurallar”  el Palacio Municipal, para que la ciudadanía de las Colonias Populares no tengan  acceso a su edificio público.

 Son denuncia públicas documentadas y que la Auditoria Superior de Chiapas y el poder Legislativo estatal, podrían abrir sendas investigaciones en torno a este tipo de actos inmorales de un protagonista político que ni es de Morena,  mucho menos de la confianza o que lo haya conocido Andrés Manuel López Obrador. Su desenvolvimiento y dispersión política deja al descubierto el grave problema de personalidad por los diversos partidos políticos en donde ha militado,  arrancando  desde el PRI, y cuya cofradía justamente es la que domina con los principales cargos en el gobierno de Carlos Morales Vázquez. Hay mucho priista jefe.

Un escenario preocupante con un alcalde que carece de la capacidad e inteligencia  para responderle al pueblo capitalino. Cada día que pasa aumenta la irritación popular, y que ojala no se desborden la pasiones populares, pero el asunto va para allá.

Se  inicia reconstrucción de viviendas en Chiapas

Al celebrarse en Tuxtla Gutiérrez,  la firma del convenio de colaboración entre el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Román Guillermo Meyer Falcón, se dio a conocer que en la primera etapa de los trabajos de reconstrucción de viviendas que iniciaron en Chiapas, se invertirán dos mil 700 millones de pesos.

El mandatario aseguró que el Gobierno de Chiapas estará muy pendiente de que los recursos sean utilizados para lo que son, de manera seria y responsable, como caracteriza al gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Escandón Cadenas, dijo que se verá la magnitud de un gran trabajo a favor de la colectividad, algo que solamente se logra en unidad y equipo, atendiendo a un rezago que se acrecentó con el sismo del 7 de septiembre de 2017, y que ha sido esperado por la población con gran ilusión.

El titular del Ejecutivo estatal destacó la importancia de conjuntar esfuerzos en las estrategias para sacar adelante las iniciativas y las propuestas más sensibles, “no tengamos dudas de que si nos sumamos con toda disposición todas y todos los servidores públicos, los resultados van a ser positivos y también van a ser bien vistos por quien más requiere de nuestra ayuda: el pueblo de Chiapas”.

Por ello, celebró  dijo también- esta colaboración con el gobierno humano y democrático del presidente López Obrador, a través de servidores públicos que conocen de las necesidades del estado y que saben que no solo se requiere de la mirada de la Federación, sino de su presencia permanente.

Durante este acto, realizado en la Sala Belisario Domínguez, de Palacio de Gobierno, se llevó a cabo la instalación de la Coordinación Estatal para la Reconstrucción en el marco del Programa Nacional de Reconstrucción en el Estado de Chiapas, a cargo de Román Guillermo Meyer Falcón.

La Rosa de Guadalupe.-  Más de diez años de estar al aire, obtuvo este fin de semana otro reconocimiento nacional más a la teleserie “La Rosa de Guadalupe”, creada e idea original  por el Chiapaneco  Carlos Mercado Orduña y producida por Miguel Ángel Herros,  para Televisa, la cual inició su transmisión el 5 de febrero de 1994. Sus episodios tocan conflictos sociales donde los valores de la religión católica y la devoción hacia la Virgen de Guadalupe influyen en su resolución. Congratulaciones al paisano. Dixe.

image_pdfimage_print


Comunicólogo activo con perspectiva de crecimiento continuo y creyente de que la sociedad tiene su lado optimista cuando se le motiva.