Search
Thursday 18 April 2019
  • :
  • :

Comentario Zeta Por Carlos Z. Cadena (FEB 5)

Comentario Zeta Por Carlos Z. Cadena (FEB 5)

Caravanas de extranjeros deben ser reguladas por gobierno federal, sino se convierte en problema de “seguridad nacional”.  

Este lunes dirigentes del Foro de  Organizaciones de la Región del Soconusco, dieron una conferencia de prensa, donde expusieron sus motivos en relación al problema migratorio de la frontera sur, y que aparte de arrastrar escenario de insalubridad y postales no gratas como fumar mariguana, emborracharse y hasta postales de “Triple X”, como son los miles de extranjeros que se instalaron en plena plaza Central “Miguel Hidalgo”, resalta la inseguridad que ha traído estas caravanas migratorias, pues se han dado asaltos en pleno parque central,  y sobretodo perdidas económicas de los comerciantes del centro de Tapachula, pues la gente ya no quiere ir también a comprar al corazón de la ciudad,  por miedo y turbación de desconfianza.

Son escenarios preocupantes que deja este fenómeno migratorio de extranjeros provenientes de Centroamérica, que reventó  dentro de la ciudadanía,  pues el malestar popular creció agigantadamente entre todo el pueblo en general, al grado que se dieron a conocer en redes sociales,  hasta llamados para   ir a sacarlos  a los extranjeros del parque central de Tapachula, como ocurrió en Tecúm-Umán, Guatemala. Una situación ya muy grave de enfrentamiento.  

Los dirigentes de la COPARMEX, José Antonio Toriello Elorza, de la CANACO, Jorge Morales Zamudio, de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias capitulo Tapachula (AMEX-ME),  Martha Patricia de la Cruz Vázquez, Comerciantes del Centro (ACEPITAP-CENTRO), José Elmer Aquiáhuatl Herrera y  de PROCENTRO, Aníbal Núñez, dieron a conocer el valor y la importancia de que la migración centroamericana no se les niega la entrada al país, pero que debe de ser “una migración ordenada y regulada”, porque dijeron que más allá de los problemas  graves que ocasionan,  se está “colando” gente que no está regulada, y  que no cuenta con  el papel oficial de “visa humanitaria”, por lo que se ignora quienes son esas personas extranjeras que ingresan al país, y que pueden ser delincuentes en potencia, y aquí en México no se sabe ni se sabrá de ellos.

Recalcaron los integrantes del Foro de Organizaciones, que los extranjeros son bien recibidos, pero con acciones reguladas y controladas por el gobierno federal, porque se está “colando” a la fuerza,  y eso podría ser un problema hasta de “seguridad nacional”,  y que no solamente es un fenómeno migratorio  exclusivo de Tapachula o de Chiapas, sino de todo el territorio nacional, porque los que ingresan por esta puerta del sur, también se van para otra regiones de la república mexicana, siguiendo con el enigma y la sospecha de que son “rostros que no tienen nombres y apellidos” y que esto sí resulta peligroso para todos los mexicanos.

Los dirigentes del Foro de Organizaciones de esta frontera sur,  dejaron muy claro su posesión, respecto a que las instancias de gobierno responsables de este fenómeno extranjero, que es la Secretaria de Gobernación y la de Relaciones Exteriores,  asuman su papel con responsabilidad porque es un problema grave y peligroso para el país. Además dejaron entrever que urge presupuestos federales para darle prioridad a  este rubro de migración internacional que ingresa a un país,  porque se pueden construir albergues especiales para atender a los migrantes, y evitar que congestionen los lugares céntricos de las ciudades de México, además que el apoyo debe de ser del gobierno federal y no del estado o municipio, al menos en la cuestión económica.

Ya no a los bloqueos de carreteras…..

También dejaron muy puntualizado los dirigentes de las fuerzas vivas de Tapachula, que intervengan las autoridades ante los bloqueos carreteros que dañan mucho a terceros,  y a la economía regional, y se enfilaron al último caso de que habitantes de Puerto Madero, bloquearon la carretera  que va de Tapachula rumbo a Puerto Chiapas, provocando pérdidas económicas, el no ingreso de turistas que llegaron vía barco, y algo que pudo convertirse en un caos y desorden,  el ingreso de la gasolina y diésel,  y la exportación de productos de  Marca Chiapas que van a otro países vía marítima.

Por dos lados,  la semana pasada la situación  de la frontera sur, pudo desordenarse, la inseguridad que provoca los migrantes centroamericanos, y el bloqueo que sin razón llevaron a cabo habitantes de Puerto Madero, que fueron utilizados políticamente para manifestarse por la elección en contra  de unos delegados municipales con sede en Puerto Madero.

Lo cierto es que el gobierno federal, debe de voltear de una vez sus ojos a esta frontera sur, cumplir con lo que se prometió en campaña electoral del ahora Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador,  y darle su verdadero “desarrollo y progreso” a esta frontera mexicana, que sigue siendo vista como que fuéramos “mexicanos de segunda categoría”, lo cual muestra la discriminación de mexicanidad  de desarrollo en nuestro país.  Así las cosas.

El Castillo Medieval del Rey Bárbaro   Carlos Morales…..

El tema ayer de que el Palacio Municipal de Tuxtla Gutiérrez, fue convertido, en una fortaleza  enrejada, cercada con acero,   empalizada  con una estructura metálica  que pareciera que el objetivo es defenderse  de  invasores y enemigos del alcalde Carlos Morales, que recibir a la gente del pueblo de la capital, alcanzó conciencia social por los cuatro puntos cardinales de la geografía municipal, y algunos dirigentes sociales y pueblo en general, reconocieron que la arrogancia e insolencia del alcalde Carlos Morales,   rayó en el cinismo y el descaro de cambiar un “Palacio Municipal” para transformarlo en un “Castillo Medieval”, con medidas defensoras  como en la época antigua, que hoy choca con la política de apertura  López-Obradorista.  

Hay razón para exigirle al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador,  y a la Secretaria de Gobernación, para que asuman su papel y volteen a ver los ojos a esta “postal medieval” de  defensa  y custodia de un Presidente Municipal, que no tiene nada que ver con la política actual de la llamada “cuarta transformación”, de  puertas abiertas para el pueblo, y buscar las mejores negociaciones sociales en  beneficio de la colectividad.

Advirtieron que el mensaje subliminal que estaría lanzando el emperador Carlos Morales, al pueblo  de Chiapas, de buscar el protegerse  de la gente ante la problemática que arrastra Tuxtla Gutiérrez, con la inseguridad y el vacío de poder, con los servicios públicos. Hubo un argumento de reflexión, sobre el mensaje que estaría enviando el caso del “enrejamiento de fierro”,  del nuevo Castillo Medieval Municipal,  a solamente unos metros donde se encuentra ubicados los otros dos “Palacios de gobierno” el federal y el estatal, que sus puertas están abiertas y no hay empalizadas o muros de protección.

Un caso el Palacio Municipal de Tuxtla Gutiérrez, que ofende, insulta y desprecia la buena voluntad y el sentir de los capitalinos,  que aún no ven resultados positivos con la administración municipal de Carlos Morales, que está al frente del Castillo Medieval, con menos de la cuarta parte de la votación  del pueblo Tuxtleco, y esa cuarta parte se la debe al tsunami electoral de Andrés Manuel López Obrador.

O sea no representa a los Tuxtlecos. Esta ahí por suerte del tsunami electoral Lopezobradorista. Un cero a la izquierda en representatividad. Así de simple. Dixe. 

image_pdfimage_print


Comunicólogo activo con perspectiva de crecimiento continuo y creyente de que la sociedad tiene su lado optimista cuando se le motiva.