Search
Thursday 18 April 2019
  • :
  • :

Comentario Zeta Por Carlos Z. Cadena (FEB 1)

Comentario Zeta Por Carlos Z. Cadena (FEB 1)

Caravanas de migrantes desordenan y perturban  la seguridad en Chiapas. La gente local ya levanta la voz.

Lamentablemente la situación de la seguridad en Chiapas, ha empezado a tomar otro aspecto, otro cariz,   otro color, justamente provocado actualmente por el fenómeno migratorio, que se está viviendo en la frontera sur,  donde las caravanas de extranjeros que nos están llegando de Centroamérica, sobre todo el éxodo de hondureños, que son el grupo más mayoritario que esta ingresando al territorio nacional, desafortunadamente han empezado a delinquir en las ciudades de Chiapas, donde se han asentado los hondureños.

Como es sabido, desde el 18 de Octubre del año pasado empezó un fenómeno migratorio en Centroamérica, rumbo a nuestro país, conocido como “caravanas de migrantes”, donde el gobierno federal del Presidente Andrés Manuel López Obrador, les brindo todo el apoyo de las autoridades como una labor humanitaria,  y para ello la instrucción federal fue el de apoyar a los migrantes centroamericanos, al grado que se les otorgó miles de “visas humanitarias” para que puedan accesar a tierras mexicanas, tan hubo solidaridad que la propia gente chiapaneca brindaba el apoyo a los propios migrantes que se introducían a México y caminaban por carreteras federales.

Los chiapanecos se desbordaron con su fraternidad humana, otorgando alimentos, vestimenta, y todo el apoyo que se le pudiera dar a un grupo de migrantes que vienen huyendo por inseguridad o pobreza de otros países. Fueron proezas de gran humanidad para atender a la gente extranjera. Hasta marimba les ponían a los fuereños  en los lugares donde se  detenían o se estacionaban para pasar la noche.

Sin embargo a escasos 100 días,  de que estas caravanas migratorias de Centroamérica  empezaron a ingresar a México, esa fraternidad o avenencia  se empezó a disolver  entre los chiapanecos, ante el fantasma de la inseguridad que empezaron a causar este fenómeno de caravanas extranjeras,  y específicamente los hondureños, a quienes se les culpa más, de que hayan empezado peligrosamente a “delinquir” y quebrantar la convivencia y armonía entre las familias chiapanecas, sobre todo en Tapachula, Huixtla, Tonalá, Arriaga y Tuxtla Gutiérrez, donde los escenarios de asaltos, robos y hasta crímenes, apuntan a los hermanos hondureños.  

 Increíblemente desde hace años, los hondureños ocupaban un privilegiado lugar en los extranjeros provenientes de Centroamérica, fueron   disciplinados, sumisos,  y hasta apacibles, muy por arriba de los salvadoreños o guatemaltecos. Pero la historia ahora muestra todo lo contrario, los hondureños se han convertido en “Los chicos malos” de esta leyenda en caravanas, y son ellos a los que se le atribuyen que vienen cometiendo desmanes, fechorías  y desdichas  entre la seguridad que proclama el pueblo de Chiapas, más allá de otros delitos que son provocados por otros actores.  

Evidentemente que la sociedad de Chiapas ha empezado a denunciar este tipo de escenarios delictivos de los migrantes de Centroamérica, donde ya no existe esa  solidaridad o armonía que privó en meses anteriores, hoy la gente de Chiapas está molesta, ante esta ola de delitos que cometen los extranjeros. Los empresarios y fuerzas vivas de Tapachula, ya levantaron la voz de inconformidad ante la ola de delincuentes.  

Algo tiene que hacer el gobierno federal con sus instancias gubernamentales para atender esta problemática, porque miles de migrantes hondureños se “colaron” por esta puerta del país, y deambulan en las  calles de las ciudades chiapanecas, sin saber quiénes son, además de estar ilegalmente en México, pues son miles los que se “metieron” a la fuerza a territorio azteca.   No cuentan con “Visas humanitarias”, y sus “status legales” son resultados de esta epidemia delincuencial de los migrantes. Un problema serio. Así las cosas.

En Chiapas hay batalla para acabar con el círculo vicioso de la corrupción, señala el gobernador.  

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas manifestó su compromiso de sumarse a la batalla que día con día impulsa el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para acabar con el círculo vicioso de la corrupción, que impide el progreso y desarrollo de México. Muestra de ello, dijo el mandatario, son las acciones que desde un inicio se implementaron en la administración estatal como habilitar la antigua Casa de Gobierno y otros espacios en Tapachula y Puerto Arista, los cuales eran para uso del gobernador del Estado y ahora son para promover las bellas artes.

Al encabezar la instalación del Consejo Directivo del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, remarcó que las instalaciones de lo que era la Casa de Gobierno se convirtieron en el Museo de la Cultura y el Arte de Chiapas y están a disposición del Coneculta, que encabeza Victoria Cecilia Flores Pérez, con el propósito de impulsar la difusión, la divulgación y el aprendizaje de las distintas manifestaciones del arte regional.

La idea, dijo, es que todos, sin distinción, tengan la estructura y los espacios adecuados para manifestar las expresiones artísticas que distinguen a Chiapas a nivel nacional e internacional, y de esa manera se ahorran recursos y se evitan gastos superficiales.

“El Gobierno del Estado es una aliado de la cultura, y nosotros vamos a trabajar con más apoyos que permitan fortalecer aún más la diversidad cultural de Chiapas”, puntualizó para luego tomar protesta a las y los integrantes del Consejo Directivo del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas. Dixe.

Felicitan al “Tigre” Juan Esteban Gutiérrez.- Trascendió  no solamente  por los que se hicieron  presentes  que estuvieron para congratular en un desayuno al legendario Juan Esteban Gutiérrez,  “El Tigre”, sino por la amistad y fraternidad que se profesan este mayúsculo grupo de amigos de la bella época como Don Leyver Martínez, Ramón Cancino Utrilla, Gerardo Pensamiento Maldonado, Rafael Ceballos Cancino, Librado  De la Torre,   Tito Rubín, El padre del columnismo político de Chiapas, Don Salvador Ruiz Zambrano, el también legendario escritor Florentino Pérez y el famoso Oscar Alvarado Cook, y muchos otros personajes que asistieron a esta fraternidad festejando a “El Tigre” Juan Esteban Gutiérrez.

Fue una ágape sobre un personaje que desde hace muchos años fue un monumento a la amistad, camaradería y la franqueza  como lo fue “El Tigre Gutiérrez”, oriundo de Arriaga, pero que ganó la simpatía en la capital de Chiapas, y fue parte de la historia de muchos sexenios en la vida política de Chiapas. Ojala se siga haciendo este tipo de encuentros con la sabiduría y conocimiento de la vieja época, que sabe más por viejo que por diablo.  Bien.

En MORENA le dijeron que NO a Noé Castañón.- Luego de que la Bancada del PRI en el Senado le hizo el fuchi, Noé Castañón, el Senador espurio, tocó la puerta del Grupo Parlamentario de MORENA,  pero las Senadoras de ese partido se opusieron a darle cabida a un tipo con su negro historial de violencia intrafamiliar, por lo que no tuvo otra que refugiarse en el movimiento naranja donde fue incrustado con calzador ante el repudio que generó entre Senadoras y Senadores de MC. A donde vino a terminar. Ver para creer. 

image_pdfimage_print


Comunicólogo activo con perspectiva de crecimiento continuo y creyente de que la sociedad tiene su lado optimista cuando se le motiva.