Search
Wednesday 26 June 2019
  • :
  • :

Comentario Zeta Por Carlos Z. Cadena (ABR 10)

Comentario Zeta Por Carlos Z. Cadena (ABR 10)

Sigue la desestabilización: En Tapachula,  necios  priistas,      no perdonan el triunfo  de Oscar Gurria.  

El triunfo  electoral arrazante  de MORENA en Tapachula, aún no se perdona y no se perdonará  nunca, y los alborotos,  bullicios y pequeñas revueltas tienen nombres y apellidos.   El contundente triunfo del Doctor del pueblo, Oscar Gurria Penagos,  el pasado 1 de Julio, mostró varios escenarios, donde no solamente  triunfó   un partido político como es MORENA en contra del PRI, sino  borró del mapa político a todo un sistema político mexicano con más de 80 años de poder público,  además  la verdadera molestia y desazón  que arrastra la ciudad, es que Oscar Gurria Penagos, aniquiló electoralmente en dos ocasiones al último reducto del PRI, el exalcalde Neftalí Del Toro Guzmán, y lo enterró políticamente para toda su vida. Y eso no se perdona.

Cuando fue Presidente Municipal Neftalí Del Toro Guzmán, el triunfo electoral fue de su adversario Oscar Gurría Penagos, quien había logrado realizar una gran campaña de  penetración  no solamente en la mancha urbana, sino en las zonas más distantes de la ciudad como son la Zona Alta y Baja, sin embargo el triunfo electoral  del 19 de Julio del 2015, le fue arrebatado  de manera burda y rustica,   porque aún persistía el Sistema político mexicano pasado. La gente en Tapachula, volvió a pedirle al médico del pueblo que volviera a contender electoralmente y MORENA, una vez más lo hizo con su candidato por la alcaldía Tapachulteca y logró ganarle otra vez   al equipo del PRI y el PVEM, de  Neftalí Del Toro, donde no solamente se gana la Presidencia Municipal, sino diputaciones locales y la diputación federal.

Pero hay algo más, que ha dolido,  el exalcalde Del Toro Guzmán, no pudo lograr ser elegido candidato para la  diputación federal para vacunarse de la impunidad, y fue completamente relegado de la política local, y que hace días tuvo que regresar a su Notaria Pública, ahora  estrenando nuevas oficinas y más modernizada. Prácticamente dicen los expertos fue Gurria Penagos, quien no solamente cabo la tumba De Neftalí  Toro Guzmán, y puso el último clavo en su ataúd, sino desvinculo y derritió esa unidad del PRI en Tapachula, donde salieron personajes como José Antonio Aguilar Bodegas, Cheque Orduña Morga,  o Antonio Díaz Athiè, o Samuel Chacón, y otros connotados priistas.       

Toda esta historia del médico del pueblo de MORENA, Gurria Penagos,  donde también fue Presidente estatal de este partido, donde logró grandes aportaciones,  y fue reconocido públicamente por el ahora Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con quien guarda una amistad de hace más de 18  años, es el pecado más grande de su vida, que le haga ganado por partida doble a un  priìsta que aprovecha a lanzar misiles  en contra del gobierno municipal que hizo la proeza de sepultar  al PRI, y al último de los mohicanos del PRI.

Cualquier desbarajuste y caos  que haya  en contra del Palacio Municipal de Tapachula, o enfrentamientos contra Tapachultecos o migrantes,   ante la embestida que prometió dar hoy miércoles,  utilizando que es el aniversario de la muerte del caudillo Emiliano Zapata, será culpa de Neftalí Del Toro,  sus esbirros como César Ramírez, a quien se le ha identificado como el cerebro del manejo  de las troles que ofenden e insultan al Presidente Municipal Oscar Gurría y su familia, todos los días.  Ramírez fue el mismo que manipuló los ataques en contra del también exalcalde priìsta Samuel Chacón, -acérrimo enemigo político de Del Toro Guzmán- donde no solamente atacaba con los troles,  sino utilizaba a algunos que se dicen periodistas. Es la misma fórmula curiosamente que se vive ahora en contra de MORENA y su Presidente municipal Oscar Gurría.  

Lo que no se puede negar es que ya hay carpetas de investigación, ante este caso único en el país, donde la tercera transformación golpea fuertemente a la “Cuarta transformación”. En fin. Y es que le encanta la carnita asada a Del Toro Guzmán, para aventar disturbios y tumultos, en Puebla,  su Universidad, fue reconocido por propios y extraños.

Mientras eso sucede el alcalde de Tapachula, sigue con su política de “Has el bien,  sin mirar a quién”,  un Chiapaneco  que toda su vida ha sido de servicio y con la necesidad de servir al prójimo. Dixe.  

Oxchuc: A días de las elecciones,  aparecen violentadores en contra del  Pacto de Civilidad.

Bien  dice el dicho, que “Uno pone, Dios dispone,  y viene el diablo y lo descompone”, viene a colación esta frase, porque más allá de los trabajos realizados de servidores públicos del gobierno de Rutilio Escandón, y del propio IEPC, en favor de un “pacto de Civilidad” en el municipio  de Oxchuc, hay fuertes acusaciones en contra del Presidente  Concejal de ese  municipio indígena  Oscar Gómez López y los Concejales Juan Encinos, Gabriel y Nicolás Ruiz, en el sentido que vienen obstruyendo malévolamente esta iniciativa de fraternidad y civilidad como es un “Pacto”, y buscan ridiculizando a  las autoridades de los tres niveles de gobierno y de las autoridades tradicionales, al violentar y desestimar el Pacto de Civilidad.  

Son personas identificadas dentro del cacicazgo perverso  en este municipio de los Altos de Chiapas, y buscan contra todo, erigirse en líderes manipuladores de un acto democrático que tanto lo exigía la gente. Es un precedente que se haya consolidado el uso y la costumbre en este municipio y dentro del panorama de la Cuarta Transformación.  

Cualquier situación anómala y dentro del contexto del desorden y el desgobierno, sin duda ya habrá a quien  señalar si las cosas se complican, porque ya se supo, estos señores buscan camorra para destantear a sus adversarios que hay entre sus paisanos indígenas. Hay que vigilarlos  más a este tipo de personajes  que viven más en la locura, que en la cordura. En fin. Veremos y diremos.

Justicia laboral.  Ayer en el Tribunal Electoral de Chiapas, que encabeza el Magistrado Presidente Guillermo Asseburg Archila, fue protagonista de un hecho inédito en la justicia laboral de  Chiapas, ya que la Presidencia Municipal de Tapachula, que lidera Oscar Gurría Penagos, pagó  unos finiquitos económicos a ex regidores locales de esa ciudad Costera, que había metido una querella en contra del exalcalde Samuel Chacón,  ya que dichos exfuncionarios públicos les habían quitado sus “prerrogativas de ley”,  que tenían derecho como servidores públicos,  pero que el exalcalde Chacón se los había “vedado”  porque no se prestaron a que le aprobaran su cuenta pública. Un caso de justicia laboral que merece reconocerse.

Manglar en la Costa.- Ayer saludamos al reconocido abogado y político Carlos Cadenas Grajales, quien tiene a su cargo ser coordinador de la Costa de las UMAS, y nos comentó que en la Finca “Solo Dios” y el Ejido “San José”, del municipio de Pijijiapan,, ya se está incrementando el trabajo de la siembra  del  mangle, bajo la experiencia del técnico Veracruzano Pablo Granados, y que considera que quedara completamente establecido la siembra del manglar a fines de Mayo, para después trasladarse al municipio de Tonalá, para arrancar esta estrategia novedosa de siembre del manglar con apoyo del alcalde MANACO. Bien.  

image_pdfimage_print


Comunicólogo activo con perspectiva de crecimiento continuo y creyente de que la sociedad tiene su lado optimista cuando se le motiva.