Search
Wednesday 26 June 2019
  • :
  • :

Comentario Zeta Por Carlos Z. Cadena (ABR 09)

Comentario Zeta Por Carlos Z. Cadena (ABR 09)

En la Frontera Sur, ya se institucionalizó “La industria dela extorsión ” contra fenómeno  migrante.

Un escenario ha quedado muy claro en Tapachula, es que hay una espantosa y grave  corrupción que gira alrededor dela migración de esta frontera sur. Desde hace años han nacido supuestos activistas, células de presuntos abogados, y lo peor al mismo interior del Instituto Nacional de Migración, que ha conformado grupos de personas que se dedican a la extorsión y al perjuicio en contra de los migrantes, donde muchos y eso es lo que ha dejado con la boca abierta, es que han nacido hasta compadrazgos entre activistas y servidores públicos del INM,  y ya como buenos fraternos han explotado durante años los fenómenos migratorios.

Lo que más llama la atención y tal pareciera que forman parte de un grupo de actores de algún teatro o de Televisa, es que los activistas son los que más se han aprovechado a través del chantaje y de convertirse en sus “gestores” que cobran en dólares, de los éxodos de migrantes. No solamente crean su “industria de la extorsión”, sino que también logran tener privilegios con algunas féminas  migrantes que las hacen sus mujeres.

 Los activistas actúan de tal manera que se transmutan en defensores de los derechos Humanos, gestores en cargados de sacar los salvoconductos a muchos extranjeros, en “guías de turistas” como lo vienen haciendo con los Cubanos, a los que también les consiguen donde habitar,  y también les buscan donde comer y en primer lugar están los gorrones activistas. 

Lo que ha enojado últimamente es que muchos activistas – o que se dicen activistas-  se  han convertido en agitadores, amotinadores y provocadores, en contra de las autoridades del Instituto Nacional de Migración, donde les conviene que suelten u otorguen los salvoconductos o permisos, porque significan miles de dólares para ellos.

En la frontera sur, “La Industria de la extorsión y el menoscabo” ya se institucionalizó y por eso los espectáculos arrogantes y déspotas por parte de los caudillos activistas que saben que se les está yendo su “modus vivendi”. . Hay activistas que también le han entrado a la grilla migrante, porque muchos de ellos se han ido a Honduras y El salvador, donde con sus lazos de relaciones, también aprovechan para sensibilizar a gente Centroamericana para que se vengan a México y busquen sus salvoconductos. O sea, van a Centroamérica para engañar de las  facilidades y la oportunidades para que los extranjeros vengan a “suelo Azteca”, aprovechando la libertad que dio el gobierno federal.

Hasta ahora se sabe que las postales de agresión hacia funcionarios federales de la secretaria de Gobernación, muchas estrategias para ganarse los medios locales y hasta la quema de piñatas con las siluetas del Presidente Donald Trump o el Presidente Andrés Manuel López Obrador,  son “jugadas perversas” de los activistas que los hay mexicanos –y muy de Chiapas- y Guatemaltecos que ya llevan años de vivir en Tapachula. Toda una alianza de corrupción  y descomposición que debe de investigarse.

También la porosidad y fragilidad de la frontera sur, mucho tiene que ver con estas persuasiones e incitaciones de activistas mexicanos y guatemaltecos que no son más que intereses laborales  muy redituables para ellos mismos.  Ellos son los que se enojan primero antes que los extranjeros cuando dicen que las oficinas del INM en materia de  regularización se mantendrán “cerradas” por determinados días.  Veremos y diremos.

Se firma el  Pacto de Civilidad para elecciones  en  Oxchúc, por Usos y Costumbres.

El próximo 13 de abril, se habrá desarrollar  elecciones en el municipio de Oxchúc, donde por vez primera  se realizarán en Chiapas a través del Sistema Normativo Interno de Usos y Costumbres, y fue el propio el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, este fin de semana, quien  atestiguó la Firma del Pacto de Civilidad, donde manifestó que este hecho es el inicio de un gran camino por la democracia, retomando la manera milenaria de los pueblos indígenas de elegir a sus representantes.

A sólo unos días de que la voluntad de Oxchúc se manifieste de manera libre, transparente y pacífica, el jefe del Ejecutivo estatal reconoció el gobernador de Chiapas,  a todas y todos los habitantes, ya que gracias a sus deseos de vivir en paz, han trabajado junto a las diferentes instituciones para darle a su pueblo autoridades legítimamente electas. Dijo que este escenario de democracia debe privar como modelo a seguir con todos los pueblos indígenas de Chiapas y del mundo. Dijo el mandatario estatal  también  que  está viendo al futuro  y a partir de que tomen protesta de ley las nuevas autoridades, Oxchúc será un pueblo de desarrollo y prosperidad, donde su gente vivirá feliz, ese es el objetivo.

Cabe mencionar que este pacto engloba como puntos primordiales garantizar la democracia, la gobernabilidad y el respeto a los derechos de la población con base en el diálogo; la construcción de acuerdos entre las y los representantes de las localidades del municipio; generar las condiciones de paz social, armonía y tolerancia; fomentar la participación y respetar acuerdos, lineamientos y reglas para los procesos selectivos indígenas. Así el ambiente.

Para Ripley: Más caro Puerto Arista que Huatulco y Cancún.- Este fin de semana fui a Puerto Arista y puedo comentarles algunas cosas como por ejemplo, escribió en su portal el periodista Víctor Lara:  El precio de las habitaciones demasiado caro un hotel de 3 estrellas te cobra 1700 la habitación, 150 un desayuno normal, de 250 a 300 consumo por persona en la comida, más la cena 450 de tres personas fuera del hotel, pues no hay servicio de cena, haciendo en total de $ 3250 aproximadamente de un solo día viajando tres personas. De tres días hace un total de $ 9250. Sin contar combustible y casetas.  Con esa cantidad te vas a Huatulco o a Cancún.

Como queremos ser líderes en materia de Turismo, cuando ni siquiera hay una corrida en autobús de Tuxtla a Puerto Arista. Nos falta mucho por aprender y atender, los prestadores de servicio quieren recuperar lo del año en unos días. Increíble,  pero cierto. Así las cosas y muy ilustrativo de cómo anda el turismo en Chiapas y que la señora Katina de la Vega tendrán que recomponer y reparar mucho, que por cierto no se le vio en Acapulco.

Poder judicial capacita a servidores públicos.-  El Poder Judicial de Chiapas  realizó el Curso Taller Juicios Orales en Materia Civil, impartido por Eliseo Juan Hernández Villaverde académico del Instituto de Estudios Judiciales del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. Estos trabajos coordinados por el Instituto de Formación Judicial del Poder Judicial del Estado,  están dirigidos a servidores públicos jurisdiccionales y tienen la función de hacer frente a los retos de la justicia, en el marco de las recientes reformas constitucionales, explicó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Juan Óscar Trinidad Palacios al clausurar el evento.

Expuso que la capacitación es la ruta por donde habrá de transitar el desarrollo en Chiapas, donde el acceso a la justicia para todas y todos es una prioridad en el estado.

PD: En Tapachula, otra vez carnita azada del exalcalde Neftalí Del Toro, “engendrando”  una marcha  en contra de las autoridades municipales  de MORENA, para mañana 10 de abril con el señuelo de la muerte de Emiliano Zapata.

image_pdfimage_print


Comunicólogo activo con perspectiva de crecimiento continuo y creyente de que la sociedad tiene su lado optimista cuando se le motiva.