Search
Wednesday 26 June 2019
  • :
  • :

Comentario Zeta Por Carlos Z. Cadena (ABR 08)

Comentario Zeta Por Carlos Z. Cadena (ABR 08)

México se Centroamericaniza y Africaniza;  y Chiapas el “Conejillo de laboratorio”  migratorio.  

México se Centroamericaniza y Africaniza, donde las caravanas migratorias de países como Honduras, El Salvador, y Guatemala, han ingresado a México, hasta con piedras y palos en la frontera sur, correteando y golpeándolos a los agentes del Instituto Nacional de Migración,  pero también ingresan por esta frontera mexicana, procedentes de República Democrática del Congo, Angola o Camerún, principalmente, también esperan unos 2.000 migrantes de India, Haití, Cuba y otros países, que representan al menos 20 nacionalidades, según reportaron  últimamente los diarios nacionales de Milenio y Excélsior.

Más allá de la humanización del poder en México, de que ingresen los migrantes de Centroamérica, África, Cuba, Haití y otras nacionalidades  y así vengan hasta extraterrestres en caravana los recibiríamos con los “brazos abiertos” y hasta ofrecerles trabajo, el grave problema no es tal, a pesar de que en los Estados Unidos, serán muy difícil de que logren sus propósitos de entrada al país del dólar, lo que equivaldría a decir  que esta gente que recibe sus salvoconductos de México, no van a tener otra cosa que quedarse en nuestro país, pero tampoco ese es el problema:

“El grave problema y que preocupa y que debe de asimilarse en el área del Instituto Nacional de Migración y en nuestras policías federales, (y hasta la próxima “Guardia Nacional” Azteca, debe de llevar priorizado cursos estratégicos de migración),  son los pandilleros de las bandas Marasalvatruchas que sin tener rostro, nombres y apellidos, están ingresando a México, además de criminales que han asesinado en sus países de origen y buscan esta oportunidad de oro para huir y venirse según ellos a dos estrategias: O es Estados Unidos o México. Pero ya sabemos a dónde se van a quedar”.

La ultima que trascendió es que muchos líderes de los Marasalvatruchas que son buscados en Honduras, El Salvador y Guatemala, acarrean y traen hasta su familia muy disfrazadas aprovechando la oportunidad de la política navideña del Instituto Nacional de Migración,  y muchas de ellas son esas postales que hemos visto y que nos conmueven y enternecen como son cuando se observa las carriolas con niños en su interior, pero muchas de estas postales son familias que vienen como padres otros personajes y los auténticos padres y que traen dinero, se esconden dentro de la caravana de migrantes.  

Definitivamente que estas caravanas de migrantes, y estamos hablando las de Centroamérica, son  arregladas y estructuradas donde los líderes pandilleros acuerpados por polleros se han dado a la tarea de disfrazar este tipo de éxodos migratorios que empieza a sacudir la seguridad nacional del territorio mexicano. Desde luego que viene gente buena, y que huye de la pobreza y violencia de sus países, pero que dichas caravanas están sirviendo para que se “cuelen” los más negativos pandilleros de Centroamérica a México.

Hay dos cosas que hay que saber: Que en los países Centroamericanos, se “endurecieron” las penas en contra de los pandilleros y últimamente también  han nacido “grupos de exterminio”  lo que ha provocado el pánico y la alarma de los lideres Marasalvatruchas, por eso buscan salir de una vez con sus familias, porque los lideres allá en Centroamérica la mayoría vive bien y sus esposas son secuestradas por ellos,  y muchas de ellas son féminas  de buenas familias y hasta hija de empresarios, que los “yernos mareros ” amenazan a los padres de evitar que busquen a sus hijas, y que logran tener sus hijos de estos cabecillas.

La otra es que las pandillas de los Marasalvatruchas (18 y 13), ya no se están “tatuando” como se acostumbraba y que desde lejos se podrían ver los “diabólicos tatuajes”, sino que ahora los rituales  y liturgias  son más  perspicaces y sagaces, donde solamente llevan en las espaldas unas pequeñas letras que advierten que son de la “Mara13” o la “Mara 18”, una imitación como la de la Alemania Nazi con sus agentes de la SS, el Sicherheitsdienst (en español: Servicio de Seguridad),  era el servicio de inteligencia de las SS. Esta fue la primera organización de inteligencia criminal  que se creó en el partido nazi y fue considerada como una “organización hermana” de la Gestapo.

La gran pregunta es que si nuestros agentes del Instituto Nacional de Migración y nuestras policías federales , saben que en Centroamérica se endurecieron las penas en contra de los pandilleros y sí conocían que ya muchos ya no  se están “tatuando” como antes, y que por lo tanto habría que escudriñarlos y revisarlos en el lomo de sus espaldas. O sea también ellos buscan la manera de ya no ser  visibles y perceptibles ante los ojos de sus policías de su países y evidentemente las policías de México.

El miedo ya la zozobra de muchos mexicanos, ( Y muy específico en Chiapas, donde ya  nos dejaron como un reducto de la migración Centroamericana y Africana, porque se llevaron de un plumazo la frontera sur al límite de Oaxaca y Veracruz), es que están ingresando gente negativa para el país y es en Chiapas donde se observa y respira este fenómeno de “migración peligrosa y oscura”, y los que viene de buena fe huyendo de la violencia y pobreza, que los tengan registrados y ordenados en plataformas estratégicas de México, como un símil de la “Plataforma México”, pero a nivel de exclusividad para Centroamericanos.

Es impensable que Chiapas por voluntad propia se haya vuelto orgullosamente mexicano desde un Septiembre de 1824, y en un Marzo de 2019, el centralismo federal haya pintado su “raya Comex”, en Oaxaca y Veracruz, y con una patada en el trasero, nos hayan trasformado en una Isla María en gigante, para recibir a los delincuentes que nos exportan del extranjero, y aquí “expulgarlos”, mientras esta puerta olvidada de México, se violentice más.

Duelen las palabras pero es la realidad. Ni siquiera llegamos a los 200 años de mexicanidad.  De un plumazo nos borraron del mapa nacional, bueno siempre nos borraron con nuestro desarrollo y progreso para convertirnos en “Mexicanos de segunda y hasta tercera categoría”, y haciéndonos “El estado más pobre y analfabeta del país”,  el patito feo pues.

El gobernador  da seguimiento a pagos del magisterio: El mandatario estatal  dio a conocer que el 15 de abril se realizará otro pago de 100 millones de pesos del presupuesto federal y que, además, se convino disponer de 25 millones de pesos del recurso estatal, para el día 30 de abril, con lo que se pagará rezagos al personal interino, docente y administrativo de preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria de la Secretaría de Educación estatal.  Reiteró su voluntad de cumplir al magisterio chiapaneco, por lo que, aseguró, da puntual seguimiento al pago del adeudo de más de tres años que se tiene con este sector. Al respecto, y como lo comprometió el gobernador, esta deuda adquirida por la administración pasada está siendo solventada, y desde el 15 de marzo se hizo un primer pago de 128.5 millones de pesos, de los cuales 100 son del presupuesto federal y 28.5 del estatal, destinados a personal de Telebachillerato Comunitario. Dixe.

image_pdfimage_print


Comunicólogo activo con perspectiva de crecimiento continuo y creyente de que la sociedad tiene su lado optimista cuando se le motiva.