Search
Monday 18 March 2019
  • :
  • :

Comentario Zeta Por Carlos Z. Cadena

Comentario Zeta Por Carlos Z. Cadena
  • Fiscal General,  reconoce operativos preventivos y de control generan resultados positivos en Chiapas.

En atención a las políticas públicas que impulsan el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas para garantizar la tranquilidad y la paz de las familias chiapanecas, el fiscal Jorge Luis Llaven Abarca,  instruyó el Programa Regional de Seguridad y Prevención en todo el estado. Llaven Abarca, dijo que el objetivo principal de este programa es servir y proteger a la ciudadanía, mantener los índices de seguridad en las ciudades,  y en las comunidades.

Elementos del Grupo Interinstitucional encabezados por la Fiscalía General del Estado,  llevan a cabo acciones en materia de seguridad y justicia en municipios de los distritos Centro, Metropolitano, Costa, Soconusco, Selva, Norte y Fronterizo-Sierra, las cuales han generado resultados positivos para la población.

Llaven Abarca explicó que los agentes policiacos coordinados por fiscales del Ministerio Público efectúan patrullajes e instalan filtros de revisión en puntos estratégicos, como calles, caminos, escuelas, parques y centros comerciales para evitar actividades ilícitas, accidentes y faltas administrativas.  Dio a conocer que estas acciones se han realizado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Ocozocoautla, Tonalá, Arriaga, Tapachula, Mezcalapa, Reforma, Chicoasén, Pichucalco, Palenque, Ocosingo, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Frontera Comalapa, La Trinitaria, Venustiano Carranza, Cintalapa, Copainalá, Acala y San Fernando.

Resaltó que en estos trabajos participan la Policía Especializada, Ministerios Públicos, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Policía Federal, Ejército Mexicano, Marina-Armada, Procuraduría General de la República y Policía Municipal. Así las cosas.

El reconocido  evangelista internacional  Alberto Motessi, estará en Tapachula.

Gran escenario cristiano para el próximo sábado 19 del presente, en el Centro de Convenciones de conocido hotel,  se llevara cabo la presentación en Tapachula, del evangelista internacional, Alberto Motessi, donde impartirá conferencias familiares. El reconocido evangelista es uno de los personajes actualmente  más importantes en el mundo cristiano sobre la faz de la tierra,  y hombre ligado a líderes mundiales y Presidentes de la República de varios países latinoamericanos.  

Originario de Río de la Plata, Buenos Aires, Argentina, está casado con  Noemí Motessi, con quien procrearon   dos hijos, y actualmente dirigen  la Asociación Evangelista Alberto Motessi (AMEA) con sede en Santa Ana, California Santa Ana, EE.UU. de la cual es fundador. La misma tiene como lema: “Llevando Juntos la Esperanza de Cristo a un Mundo Quebrantado.” El Dr. Alberto Motessi es uno de los conferencistas más conocidos y respetados en el mundo hispanoamericano. Sus programas de radio y televisión tienen una audiencia diaria de muchos millones. La más grande convención de comunicadores del mundo, NRB, le otorgó en Washington, DC el “Micrófono de Oro” por su excelencia en las comunicaciones.

Sus seminarios de liderazgo atraen anualmente a miles de líderes de todos los contextos, y sus reuniones multitudinarias se cuentan entre algunos de los movimientos masivos más grandes en la historia del pueblo hispano. En los últimos 35 años, ha predicado en persona, a más de 25 millones de seres humanos. Se le conoce por su ministerio a presidentes, gobernantes y políticos en todos los países de habla castellana. El periodismo lo ha denominado “El Pastor de los Presidentes.” Ha llamado la atención de la prensa el fuerte llamado que Alberto Motessi,  hace a los líderes de las naciones para que vivan una vida de integridad. Ha publicado 17 libros. Continuamente es invitado a hablar en Congresos Nacionales e internacionales. Su obra “América 500 Años Después” ha sido adoptada como libro de texto en el sistema educacional de varios países.

Ha conducido campañas multitudinarias por toda Latinoamérica, con un gran número de respuestas o “decisiones” por Cristo. Motessi organiza retiros pastorales para motivas y renovar por el poder de la Palabra y el Espíritu a los dirigentes cristianos de todas las denominaciones y confesiones doctrinales. Su programa radial “Un Momento con Alberto Motessi” se transmite aproximadamente 500  veces al día en América Latina, Estados Unidos y España. Sus nuevos proyectos televisivos se transmiten en 6.000 canales y cables en 62 países alrededor del mundo.

Un evento Cristino que ha llamado la atención en Ciudades como Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal de las Casas, por tratarse de un personaje que se encuentra en su momento en el máximo reconocimiento internacional de habla hispana, como lo es Alberto Mottessi. En fin.

La postal  de todos los años: Incremento de Pignorantes en Casas de Empeño,  ante Cuesta de Enero.

En Chiapas y sobre todo en las principales ciudades como Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, luego del periodo decembrino y a 11  días de iniciado el año, las casas de empeño registran mayor número de pignorantes en la llamada cuesta de enero, donde electrodomésticos, alhajas, celulares y computadoras, son los artículos que las personas dan a cambio de préstamos devaluados y que en muchas ocasiones nunca son recuperados ante las altas tasas de interés que los establecimientos fijan ante la necesidad de la gente.

Al realizar un sondeo por las diferentes casas de empeño de la capital y Tapachula, las personas entrevistadas coincidieron en que los pagos de impuestos de inicio de año como predial y refrendo automotriz; el pago de servicios básicos y las deudas adquiridas en diciembre por navidad, año nuevo y Día de Reyes, son la principal causa por lo que acuden a dejar empeñadas sus pertenencias.

Don Apolinar “N” dijo en Tapachula,   que es padre de familia de tres hijos que ya están en nivel medio y superior, por lo que la compra de libros y colegiaturas, aunado al pago del impuesto predial y los gastos normales de los servicios de su hogar, hicieron que tuviera que empeñar una motoneta semi-nueva cuyo valor en el mercado es de 17 mil pesos, pero ante sus necesidades solo le dieran ocho mil pesos, con la esperanza de que su situación económica mejore y logre recuperarla en tres o cuatro meses con su respectivo interés mensual.

En contraparte, el responsable de conocida cadena de Casas de Empeño que tiene presencia nacional y que prefirió se omitiera su nombre, informó que efectivamente, enero significa para estos establecimientos, un repunte en el número de pignorantes, pero que desde su perspectiva, la importancia de la “cultura del préstamo” le permite a la gente obtener dinero para cubrir sus necesidades y que de acuerdo a sus posibilidades pueda recuperar sus pertenencias.

Sin embargo, los pignorantes subrayaron que las casas de empeño son el último recurso para tener circulante pero están conscientes de que no les dan el dinero justo por lo que dejan, y que los avalúos son ventajosos para la empresa; mientras que las tasas de interés hacen que se pague mucho por el préstamo o que ocasione que pierdan sus pertenencias, sin que ninguna autoridad pueda intervenir. Dixe.

image_pdfimage_print


Comunicólogo activo con perspectiva de crecimiento continuo y creyente de que la sociedad tiene su lado optimista cuando se le motiva.