Search
Wednesday 16 January 2019
  • :
  • :

Comentario Zeta Por Carlos Z. Cadena (10 ENE)

Comentario Zeta Por Carlos Z. Cadena (10 ENE)

A 30 días de gobierno, la confianza popular en toda su plenitud alrededor de Rutilio Escandón.

Se cumplió un mes de la llegada del nuevo gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, un gobierno con una encomienda pública histórica,  que va a la par del gobierno federal que lidera Andrés Manual López Obrador, y donde desde el sábado 8 de diciembre se dijo claramente que “La Cuarta Trasformación comienza en Chiapas”, donde ya se prometió y que la gente de Chiapas aplaudió,  que se hará   un gobierno honesto, austero,  pero eficaz,  donde los recursos públicos que lleguen a Chiapas,  serán para el beneficio del pueblo, y donde  no habrá desperdicios, ni gastos superfluos, tampoco habrá insanas complicidades, ni se caerá en la tentación de la adulación palaciega.

Un gobierno de la cuarta transformación  que ingresa a la historia con una confianza enorme del pueblo Chiapaneco, donde un mandatario estatal como Rutilio Escandón, que en su haber  público cuenta con una hoja personal de auténtico jurista,  pero también de sobrado conocimiento legislativo, donde ha ocupado los escaños más grandes que encierran al poder legislativo federal, así como cargos públicos federales  (Instituto  Nacional de Migración), y dentro del servicio público en otros lugares del país y evidentemente en la entidad.  Un gobernador que inclusive incursionó en el periodismo y en el ejercicio de la información.

Un personaje político de la frontera sur, con experiencia y hábito en el arte de servir a sus semejantes, dinámico e industrioso en su movilidad social, afanoso y emprendedor en las estrategias en favor de la gente,  muy sagaz y atento a su trabajo cotidiano, un hombre de bien en toda la extensión de la palabra, un político de altura.  

Aquel sábado 8 de diciembre, a casi un mes de su toma de protesta los resultados son halagadores, no es fácil, asumir el papel de gobernante con un total cambio y mudanza nacional, un cambio  de régimen, de gobierno, de partido político, donde el enemigo a vencer será la cultura y la idiosincrasia de nuestro pueblo,  y poder saltar a una autentica cuarta transformación prometida.

Fue tajante aquel testimonio de hace un mes:   “No solaparé a ningún funcionario corrupto,  soy un hombre formado en la cultura del Derecho y se aplicará la Ley sin distingo alguno. No habrá tregua contra la corrupción y la impunidad”, y remató: “Recobrar la confianza de los ciudadanos en sus autoridades, ese es mi compromiso. Este es el reto que tendremos pueblo y gobierno, es un camino que debemos pavimentar en armonía, en la búsqueda del bien común, sin rencores, sin pleitos estériles, que convoque a una verdadera reconciliación de todos los sectores; con autoridades serias, honestas, sin frivolidades”.

A Chiapas le debe de ir bien, hay confianza y la gente lo dice, lo expresa, lo externa, y hoy la historia está de frente con Rutilio Escandón. El corazón de Chiapas, debe de estar unido ante la esperanza prometida que va de a de veras.  Ya es justo el desarrollo de esta puerta del país, y hoy con el Presidente López Obrador y Escandón Cadenas lo debemos de aprovechar. En fin.

Asumen en el PRI de Chiapas,  nuevos consejeros políticos estatales.

El  Presidente  Julián Nazar Morales, dio posesión a los nuevos Consejeros Políticos Estatales del Partido Revolucionario Institucional, nombramientos que se dan por exoficios  de quienes son sustituidos. En Sesión Extraordinaria de la Comisión Política Permanente del Consejo Político Estatal del PRI en Chiapas,  los integrantes de la Comisión Política Permanente que asistieron tras el plazo de 24 horas fijado el día anterior, donde  Héctor Ravelo Báez fungió como secretario de la Comisión en ausencia de Flor Ángel Jiménez Jiménez.

El presidente Julián Nazar sostuvo que de esta manera se sientan las bases para iniciar los trabajos de reestructuración del partido, sobre todo que su compromiso es que sea un instituto político operativo para llegar en mejor condición de competitividad a los próximos procesos electorales. Señaló que lo que se está haciendo  a algunos les molesta, quieren tener figura emblemática,  pero no operativa; sin embargo la reestructuración es necesaria. Al final dijo que si no se hace  este trabajo, nada se tiene  que hacer al frente del partido, por lo que se va  a proceder,  aun cuando se toque  interés de algunos que tuvieron su momento de poder trabajar por el partido y no lo hicieron, lo que nos arrastró a lo que vivimos en las elecciones de 2018, advirtió al final.

 Congreso de Chiapas,  pide que se investigue el crimen del luchador social

Fue clara y precisa la legisladora local,  y a la vez Presidenta del Congreso de Chiapas, Rosa Elisabeth Bonilla Hidalgo, al advertir que se investigue a fondo el asesinato del activista y luchador social Sinar Corzo Esquinca, quien además solicitó agotar todas las líneas de investigación posibles para dar con él o los autores del lamentable hecho que ha enlutado al pueblo chiapaneco.

Desde el edificio del poder legislativo de Chiapas, se pronunció porque las autoridades continúen con las medidas precautorias necesarias que garanticen la plena integridad de los familiares del reconocido activista social y defensor de los derechos humanos.

La dirigente del parlamento de Chiapas, sostuvo que el Congreso del Estado se une a las voces ciudadanas que claman por el esclarecimiento de los hechos, tal como ha sido la postura del gobernador Escandón Cadenas quien ha refrendado su compromiso con la aplicación irrestricta de la justicia. Así las cosas.

¿Horario de Verano?, ¿Qué pasará?.- Tal vez uno de los rubros importantes que gira alrededor del Poder Legislativo de Chiapas, es si  continúa o se suspende el Horario de Verano, que en su momento se pidió desde la tribuna local legislativa, en las  últimas semanas del mes de diciembre. Uno de los señalamientos que se hicieron fue que dicho movimiento nacional del llamado “Horario de Verano”, no nos deja ningún beneficio,  sino más bien  favorece a otros intereses económicos,  lo peor  que esa hora que se arrastra en la vida de los mexicanos ha perjudicado también en la salud a miles de mexicanos. La metamorfosis del horario en México, se dio a partir   del decreto presidencial en 1996, en la cual se adelanta una hora en abril,  y se atrasa otra el último domingo de octubre, todos los años.  En fin.

La abandonada Estación del Ferrocarril; se convierte en Faro Cultural.

Ante la iniciativa de un pequeño grupo de ciudadanos que utilizaron las redes sociales para convocar a más gente y rescatar las instalaciones de la Antigua Estación del Ferrocarril en Tapachua, a casi de un mes de trabajos, hoy el inmueble ha cambiado su apariencia y ha logrado que al menos se tengan actividades para revertir el mal concepto del lugar. El primer promotor de esta iniciativa ciudadana Hans Kabsch Vela, entrevistado por la agencia Intermedios, informó que de manera formal el 18 de diciembre del año pasado, decenas de personas progresistas se sumaron al proyecto de rescatar la estación del tren con el desalojo de toneladas de basura.  Kabsch Vela comentó que la idea de este proyecto que paulatinamente se convierte en realidad, es revertir la mala imagen que tenía un lugar emblemático y de desarrollo para Tapachula que es la Estación del Ferrocarril. Así el escenario.

image_pdfimage_print


Comunicólogo activo con perspectiva de crecimiento continuo y creyente de que la sociedad tiene su lado optimista cuando se le motiva.