Search
Monday 18 March 2019
  • :
  • :

Comentario Zeta por Carlos Z. Cadena (08 ENE)

Comentario Zeta por Carlos Z. Cadena (08 ENE)

En la Comisión  Estatal de los Derechos Humanos, hay chanfle y sospechosismo.

Desde antes delas fiestas decembrinas del 2018,   un tema había llamado la atención entre algunos diputados locales y medios de comunicación,  y, era justamente  la figura del Ombudsman de Chiapas, que actualmente preside el ciudadano Juan José Zepeda Bermúdez, encomienda pública asumida desde el pasado 15 de Marzo del año también del 2018, y que ya no se le veía en los eventos en los últimos días del justamente del fin de año.

La que se  exhibe actualmente es la licenciada Claudia Ruiz Coutiño, visitadora general especializada en Asuntos de la Mujer, quien se ha presentado a varios escenarios de la llamada Cuarta Trasformación, y casi ya se erige en Ombudsman femenino, sin que haya preceptos jurídicos que la amparen, mucho menos que se haya anunciado oficialmente hasta ahora.  

Dentro de la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas y sus disposiciones generales, se textualiza que el Presidente de los Derechos Humanos  será sustituido  internamente por él,  o la visitadora General Especializada de Atención de Asuntos de Migrantes, en tanto no se designe nuevo Presidente, si es que el Ombudsman Juan José  Zepeda Bermúdez, va a dejar ese cargo, por los diversos motivos que hayan.  

Ayer en el Congreso del Estado,  y ya con la figura de la Comisión  Permanente, hay legisladores que no saben ni qué onda con este asunto, y que hay de cierto si bajo el agua se está confeccionando  un traje a la medida de la Ombudsman femenina,  que lo único que se sabe es que su padrinazgo gira alrededor de la propia Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas.

Estaremos atentos de este asunto que lleva chanfle para dejar nueva Ombudsman femenina pero sin la especificación de la ley, por el contrario es una clara violación a los preceptos legales en cumplimiento a lo estipulado en la Constitución  Política del estado,  en la Ley de Derechos Humanos y en la Ley Orgánica del Congreso del Estado.

 En este mes quedará el nombramiento del Nuevo Fiscal general de México. Bernardo Bátiz.  el más sonado. Ojo con Raciel López Salazar.

El presidente del Senado de la República , Martí Batres, señaló que tienen calculado que  para el 16 de enero entregar la lista de al menos 10 candidatos que podrían ocupar la titularidad de la Fiscalía General.  De acuerdo a Batres, esta semana, la Comisión de Justicia del Senado hará un dictamen de elegibilidad de los aspirantes a la Fiscalía General sin escuchar a los 27 candidatos registrados.

Dentro de los más sonados para ocupar este cargo público se encuentra el jurista Bernardo Bátiz y Vázquez, el reconocido abogado y hombre probo,  Alejandro Gerts Manero y Luis Manuel Pérez de Hacha. Dentro de los tres que logren ser elegido, uno de los hombres de su confianza será el Exfiscal de Chiapas  Raciel López Salazar, quien podría ocupar un relevante cargo en la nueva Fiscalía federal, dado sus antecedentes positivos de trabajo que tuvo en Chiapas en el sexenio pasado. No lo pierdan de vista.

Se resuelve conflicto laboral en la UNICH. Buena noticia.

El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, se reunió con integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Intercultural de Chiapas (SUTUNICH). Por instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, después de un amplio diálogo para encontrar soluciones a los planteamientos de la base laboral, ambas partes acordaron la reinstalación de 75 trabajadores en los cargos y condiciones que tenían.

Asimismo, derivado de esta acción, el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Intercultural de Chiapas acordó también desistir de los emplazamientos a huelga, los cuales serán presentados por el abogado de la Unich, Abel Maldonado Barradas, ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

El secretario general de Gobierno destacó que desde el primer día de trabajo, la administración del gobernador Rutilio Escandón ha mantenido su disposición a los acuerdos y al diálogo; y a través de consensos y buena voluntad se ha permitido restablecer el orden en esta casa de estudios que alberga, en su mayoría, a estudiantes indígenas. Así el escenario.

Sinar Corzo un gran defensor de los derechos humanos, pero mucho protagonismo de algunos.

Un comentario sesudo y con una gran dosis de verdad, del periodista Pascual Cruz Galdámez, ayer en las redes sociales tapo bocas y a otros los mandó a esconderse  a un hoyo,  cuando textualmente señaló:

“Pido de antemano una disculpa por si a alguien ofende el siguiente comentario. Si todos esos que hoy se pronuncian en contra del asesinato de Sinar Corzo,  hubieran alzado la voz y acompañarlo en su lucha; quizá su asesino lo hubiera pensado dos veces; pero creo que el autor intelectual y material, creían eso que he escuchado y leído en los últimos días; que el pobre Sinar era un loco, que estaba solo, luchando contra el viento,  y sin apoyo de nadie más que el de sus propios ideales”.

Evidentemente que levantó ámpula el comentario en redes sociales, porque lo que dijo Pascal Cruz Galdámez, es una gran verdad, de pronto aparecieron defensores de Sinar Corzo como nunca, cuando en vida nadie lo apoyaba, se escondían de él y otros huían de él, sobre todo cuando aparecía en la capital chiapaneca.  Fue un líder social criticado, censurado y tachado,  por los mismos compañeros de prensa, aunque algunos ahora, se han convertido en las “Viudas de Sinar Corzo ”, se dan golpes de pecho, y son unas plañideras que ya lo envidiaría cualquier artista de Televisa,  y hacen como que también sufren la perdida humana. La peor falsedad de algunos.

Son escasos los que tuvieron esa amistad, porque si los tuvo,  pero ahora todo mundo sale que fue su  gran amigo,  su guía, su adalid,  y que exigen dar con el paradero de los asesinos  del defensor  Chiapaneco de los derechos humanos.  Inclusive en las primeras horas de su muerte, nadie chistaba,  mucho menos reclamaban, conforme trascurrían las  horas y empezaron las condolencias,  Sinar Corzo, le aparecieron decenas de falsos amigos, que se colgaron de la muerte,  cuando la realidad era otra con la amistad que nunca la hubo.

Definitivamente nadie podría negar que fue un auténtico defensor de los derechos humanos, sobre todo en la Costa, en su Arriaga querido a pesar de no ser originario del lugar, pero como si lo hubiera sido. A Sinar Corzo, se le va a recordar por su valor y entrega por  defender  los derechos humanos, un personaje que lo registrara la historia, cuya lucha casi era personal, y eso le daba un plus a su entereza, moralidad,   y valentía, pero eso que ahora le lloran los falsos profetas y agoreros, que fueron sus amigos y que le reconocían su trabajo, es ciencia ficción y protagonismo puro. Así las cosas.   

“Pido de antemano una disculpa por si a alguien ofende el siguiente comentario. Si todos esos que hoy se pronuncian en contra del asesinato de Sinar Corzo,  hubieran alzado la voz y acompañarlo en su lucha; quizá su asesino lo hubiera pensado dos veces; pero creo que el autor intelectual y material, creían eso que he escuchado y leído en los últimos días; que el pobre Sinar era un loco que estaba solo, luchando contra el viento,  y sin apoyo de nadie más que el de sus propios ideales”, lo dijo Pascual Cruz Galdámez. Dixe.

image_pdfimage_print


Comunicólogo activo con perspectiva de crecimiento continuo y creyente de que la sociedad tiene su lado optimista cuando se le motiva.