Search
Wednesday 19 December 2018
  • :
  • :

COMENTARIO ZETA – Carlos Z. Cadena (NOV 30)

COMENTARIO ZETA – Carlos Z. Cadena (NOV 30)

El gobernador electo reconoce que por fin se le hará justicia a Chiapas,  y en general al Sur del país.

El gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, dijo que  el 1 de diciembre se inaugurará en todo México una nueva etapa que representa el anhelo de cambio que el pueblo manifestó en las urnas en las pasadas elecciones,  al referirse a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Expresó su confianza en que López Obrador será “el mejor presidente de México”, pero también un gran aliado de las y los chiapanecos ya que “él como nadie conoce la realidad de nuestro estado porque desde hace muchos años ha caminado junto a la gente, escuchando todas las voces”.

El próximo mandatario estatal consideró que, con la nueva administración que encabezará el presidente electo, por fin se le hará justicia a Chiapas y en general a la región sureste del país, misma que ha padecido el abandono gubernamental durante muchos sexenios. Dijo que hay confianza  en que a Chiapas y a su gente le irá bien con este nuevo gobierno de nuestro futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no sólo porque sabemos que lleva en su corazón a Chiapas, sino porque desde el gobierno del Estado haremos todo lo necesario para construir una nueva relación con la federación.

Enfatizó  que, siguiendo el ejemplo de Andrés Manuel López Obrador, como gobernador de Chiapas gobernará con el ejemplo de honestidad y trabajará de manera comprometida para generar progreso y desarrollo, además de poner fin a la corrupción y a la impunidad que tanto daño le han causado a la entidad. Al final reiteró que su gobierno se sumará totalmente al proyecto de nación de quien este sábado se convertirá en Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y continuará caminando junto a él, como lo ha venido haciendo desde hace muchos años, para lograr la cuarta transformación de la vida pública.

OJO: Esteban Moctezuma: Evaluaciones seguirán, pero no serán punitivas.

Muy interesante y categórica  la declaración que hizo el próximo Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, al  informar  que se mantendrán las evaluaciones a maestros, pero serán de diagnóstico, no punitivas. En el caso de los docentes que fueron despedidos en la actual administración por la implementación de la Reforma Educativa, ellos serán reinstalados.  Todo se dio dentro  del  marco de la 43 Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, donde explicó que el sistema de diagnóstico será enfocado a la actualización y formación de los docentes de todo el país.

Advirtió desde el Norte hasta el Sur de México: “El compromiso del señor presidente electo y también como candidato fue que los maestros que tuvieran una repercusión negativa por razones de la reforma, tendrán sus derechos laborales a salvo y si hubo algún tipo de problema, de que algunos maestros hayan sido separados serán reinstalados”.

De acuerdo con Milenio, el próximo titular de la SEP manifestó que las evaluaciones serán para fortalecer la gestión de los maestros, no para ir en contra de sus derechos laborales. “Ellos le llaman evaluación ligada a lo laboral, una evaluación punitiva y ésa no va a trascender más allá del día de mañana porque el día primero van a cambiar las cosas”, puntualizó. Así las cosas.

La gavilla de Emilio Zebadúa en Chiapas……

La banda o gavilla     política de Chiapas,   de Emilio Zebadúa, lo dijimos desde el 2016, era representada en la entidad por el expresidente municipal de Tapachula, Ezequiel Orduña Morga, quien ocupó  -y ocupa- rimbombantes cargos públicos federales, y hasta se ha hablado de ser un “prestanombres”  clave en la controvertida “Estafa maestra”, lo que no advertimos fue que el denunciado ayer en el programa de TELEVISA; de Denis Maerker,  Roberto Gómez Morales, quien siempre dijo ser Secretario Privado de Emilio Zebadúa, en ambas dependencias federales-SEDESOL y SEDUE_ también alcanzara ser dueño de grandes propiedades millonarias que fueron plenamente exhibidas en televisión a nivel nacional, cuando su trabajo empezó como chofer del controvertido Emilio Zebadúa.

Se sabía que el chofer Roberto  Gómez Morales, a quienes se le señala de ser propietario de muchas propiedades en Tapachula, es un hombre estratégico en la vida pública de Emilio Zebadúa, junto con Orduña Morga, ambos justamente relacionados con los Notarios Públicos que ayer sin decir sus nombres fueron también denunciados con sus rubricas Notariales como son Oscar Alvarado Cook y Antonio Díaz Athié, quienes desde el punto de vista legal incurrieron en graves delitos como fedatarios públicos manipulando documentos oficiales del chofer Roberto Gómez morales, quien también fue vendedor de tortas y hamburguesas en Tapachula.

Un caso federal de una parte de la “Estafa Maestra”, que desde la ciudad de México se debe de trasladar la investigación a Chiapas. Aunque ahora también muestra la operatividad de algunos Notarios Públicos chiapanecos que los persigue la sospecha pública. Veremos y diremos.

Un Chiapaneco al Instituto Nacional de la Juventud.- El futuro  Director General del Instituto Nacional de la Juventud, Guillermo Santiago Rodríguez, quien a partir del 1 de diciembre ocupará esa encomienda pública, es egresado de la UNACH, y orgullosamente exalumno de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Humanidades de nuestra Alma Mather. Es un político mexicano afiliado al Movimiento Regeneración Nacional. Fue el diputado federal más joven de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión de México con tan solo 22 años inicio la legislatura.  Nació el  22 de julio de 1993 (edad 25 años), en San Cristóbal de Las Casas

Comparece Oscar Ochoa en el Congreso del Estado.-  El secretario del Trabajo, Óscar Gerardo Ochoa Gallegos compareció ante los diputados integrantes de la Comisión del Trabajo y Previsión Social,  ayer  jueves en la sala de juntas de la Coordinación Política de esta LXVII Legislatura. El funcionario estatal detalló los principales logros y avances del sector, entre los que destaca la certeza jurídica laboral a nuevas inversiones generadoras de empleos, así como los resultados obtenidos en materia de capacitación para el trabajo y justicia laboral durante la administración estatal.

 Ochoa Gallegos expresó que el objetivo de la Secretaría del Trabajo es mantener la paz laboral del estado a través de mecanismos con los sindicatos y empresas; acercar los programas de impulso al empleo de igual forma como  Fomento al Autoempleo; garantizar los derechos de los trabajadores; y contribuir al desarrollo económico y productivo de la entidad.

Alcalde de Tapachula entrega equipo a Protección Civil.- El Alcalde Óscar Gurría Penagos entregó mobiliario de oficina y equipamiento a dicha dependencia, con la finalidad de que los elementos cuenten con las herramientas necesarias para mejorar sus labores en beneficio de la población. Con una inversión aproximada de 3 millones 245 mil 123 pesos, el jefe del Ejecutivo Municipal entregó kits básicos de primeros auxilios, equipos de radiocomunicación, mobiliario de oficina, equipo de bomberos, herramientas, aires acondicionados, entre otros materiales que permitirán a los elementos prestar con mayor eficacia el servicio a los habitantes. Así el ambiente. Dixe.

image_pdfimage_print


Comunicólogo activo con perspectiva de crecimiento continuo y creyente de que la sociedad tiene su lado optimista cuando se le motiva.