Search
Wednesday 19 December 2018
  • :
  • :

COMENTARIO ZETA – Carlos Z. Cadena (NOV 29)

COMENTARIO ZETA – Carlos Z. Cadena (NOV 29)

López Obrador,  va al rescate de la frontera sur,  y por  la igualdad del desarrollo nacional.

Nadie podría negar que en sus aspiraciones de desarrollo y transformación del Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, es darle un valor agregado a la frontera sur del país, a las entidades federativas que menos desarrolladas se encuentra –Chiapas y Oaxaca- en comparación con una frontera norte, vigorosa y pujante,  y sobre todo muy trasformada.

Hay que empezar por reconocer que México, como país tiene dos “Méxicos distintos”, el norte y el sur, dos polos nacionales pero inequitativos  y muy desiguales, que dibujan un México, que trato con la punta del pie a los “mexicanos del sur”,  y que hoy muestra esa diferencia de cambio y desarrollo. Un México que durante años aplicó una política  infame y perversa en su “despertar nacional”.

Por eso reviste mucha importancia que en este nuevo gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, las relaciones trilaterales con Estados Unidos y Canadá, marchen siempre “agarrado de la mano”, y que con este fenómeno que estamos viviendo con las migraciones centroamericanas, las relaciones  internacionales se conjunten para sacar adelante una buena estrategia entre los tres países para inyectarle al sur de México y a los países pobres también de la franja Centroamericana.

Por lo pronto, a través de un video, el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que está dialogando con Donald Trump, de Estados Unidos; y con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sobre la posibilidad de un acuerdo de inversión para enfrentar el fenómeno migratorio.  Dijo AMLO que esta  hablando con el presidente Trump y con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau para un acuerdo de inversión con empresas y gobiernos de los tres países, para que haya empleo, crecimiento económico, que la gente tenga trabajo en sus lugares de origen y que con eso se enfrente el fenómeno migratorio.

Balance general del fenómeno electoral en Chiapas,  con el Presidente del IEPC, Oswaldo Chacón.

El Presidente del Instituto Electoral  y Participación Ciudadana, (IEPC-Chiapas), Oswaldo Chacón Rojas, a 72 horas del concluir el proceso electoral extraordinario del domingo 25 pasado, fue entrevistado por la plataforma digital de Diario de Chiapas, quien dio un balance completo delos sucesos dominicales,  y también generalizado su punto de vista para analizar el  proceso electoral ordinario del pasado  1 de julio. Dio a conocer como quedaron oficialmente las 10 Presidencias municipales que se encontraban en la lucha electoral, y ¿que sigue dentro de la última etapa electoral después que recibieron su constancia de mayoría los triunfadores?.

Hablo del caso “Oxchuc”, y temas relevantes como los castigos de delitos electorales (Mapachismo electorero),  que se  podrá observar en el próximo gobierno federal. Habló de las elecciones intermedias del próximo 2011, de la figura de la revocación de mandato y muchos otros tópicos de suma importancia donde el análisis y la reflexión estuvieron en su más alta expresión.

La entrevista dentro del programa ZDIGITAL; la podrá usted ver en todas la plataformas digitales  de Diario de Chiapas.

La Comisión Editorial del Congreso por el rescate del acervo cultural

Ayer asumió la Comisión Editorial y Relaciones Públicas del poder legislativo de Chiapas, la diputada Dulce Consuelo gallegos Mijangos,  quien reconoció que su nueva encomienda púbica,  se basará en el ejercicio del rescate cultural, el acervo bibliotecario y el fomento a la lectura. Dijo que la Comisión legislativa que ella dirige,  hará equipo con el gobierno estatal y federal, para que el trabajo sea fecundo, el Congreso del Estado, no se puede aislar del resto de la sociedad, la cámara debe ser la casa de todos los chiapanecos, por eso se ponen a las órdenes de todos los sectores,  con quienes se habrá de trabajar.

La Comisión resaltó Gallegos Mijangos, está en la mejor disposición de colaborar para el bien del Congreso y del desarrollo del estado de Chiapas, por lo que agradeció el apoyo de sus compañeros legisladores que conforman esta comisión que empieza a trabajar desde este momento. Entre los diputados presentes, se coincidió en que se tiene que enriquecer e impulsar la creación literaria, rescatar el acervo cultural y seguir fomentando el orgullo de las raíces, que es uno de los principales objetivos de la comisión en el Poder Legislativo.

Arrancaron las  comparecencias por la Glosa del Sexto Informe  de Gobierno

En el inicio de las comparecencias por la Glosa del Sexto Informe de Gobierno, los integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura han presentado las interrogantes ciudadanas respecto al estado que guarda la administración Pública del Estado. Durante su comparecencia como parte de la Glosa del VI Informe de Gobierno,  Álvaro Robles, secretario de Transporte, respondió a los cuestionamientos de los diputados integrantes de la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transporte quienes  en primera instancia le preguntaron sobre el servicio que prestan unidades de manera irregular, y otros rubros.

Por su parte el Secretario de Ora Pública y Comunicaciones  estatal, Daniel Flores Navarro,  destacó que se cumplieron con las estrategias y objetivos de este gobierno al destinar más de 37 mil 500 millones de pesos para la construcción y el mejoramiento de los servicios básicos, la infraestructura carretera y el mejoramiento urbano de los municipios. En el caso del  secretario de Economía del Estado, Ovidio Cortázar Ramos,  el funcionario estatal detalló la situación que guarda la secretaria a su cargo, destacando que durante el 2018 se consolidaron inversiones privadas lo que provocó la  generación de empleos directos e indirectos. Entre otros puntos  informó la creación de la Ley de Mejora Regulatoria, la construcción de nuevo Libramiento Sur, la aprobación de la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas; la aprobación de la Ley de Desarrollo y Protección a la Actividad Artesanal. Punto final.

Lugar consentido del Soconusco, la  Ruta del Café.-  La Ruta del Café se ha convertido en uno de los atractivos turístico más importantes no solo de Tapachula sino del Estado de Chiapas, ya que cada año aumenta el número de visitantes nacionales y extranjeros que acuden a admirar la belleza de la naturaleza y a conocer las actividades que se desarrollan en las Fincas Cafetaleras. El Propietario de la Finca Cafetalera “Argovia” Bruno Gissemán, afirmó que la ruta del café es de las experiencias más fascinantes que oferta Tapachula a los turistas, y que sin duda se ha convertido en uno de los destinos más visitados, ya que según los registros, cada año se reciben alrededor de 15 mil visitantes. Dijo que las fincas cafetales han buscado diversificar su enfoque multidisciplinario para poder mostrar la riqueza exuberante que hay en la zona, ya que no solo exponen la actividad del aromático grano, sino que también ofertan la flora, alimentos, cabañas, actividades de senderismo o de montaña. Señaló  a intermedios, que todo el trabajo que las fincas cafetaleras han realizado en coordinación con diversas autoridades ha dado buenos resultados en cuanto a la llegada de visitantes a la ruta, ya que de manera particular tienen un registro de más de 300 mil turistas, desde que fue reconocida como atractivo turístico. Dixe.

image_pdfimage_print


Comunicólogo activo con perspectiva de crecimiento continuo y creyente de que la sociedad tiene su lado optimista cuando se le motiva.