Search
Tuesday 23 October 2018
  • :
  • :

COMENTARIO ZETA – Carlos Z. Cadena (MAY 16)

COMENTARIO ZETA – Carlos Z. Cadena (MAY 16)

Hoy se sabrá si hay quinto candidato al gobierno de Chiapas, o todo sigue igual en “Todos por Chiapas”.  

Transcurren  las horas definitivas para hoy miércoles 16 de Mayo, hasta las 12  de la noche, que es la fecha final donde se sabrá si hay un quinto candidato al gobierno del estado de Chiapas, o sigue la historia fraterna de la Coalición “Todos por Chiapas”. Si en caso de entrar en la lista un quinto candidato que podría ser de una candidatura común del PVEM y los locales “Chiapas Unido y Mover a Chiapas”, tendrá 24 horas más el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), para decidir si se cumplen las prerrogativas de ley,  y aceptar el quinto candidato para el próximo proceso electoral del “Chiapas 2018”.

Es un escenario legal que muchos chiapanecos no saben, pero que está en la plataforma electoral de la legalidad, y hay conocedores que advierten que podría haber hasta un sexto candidato en el remoto caso de que solamente quiera ir el PVEM sólo, y por el otro lado “Chiapas Unido”  y Mover a Chiapas en una candidatura común. Se trata de una postal poca conocida,  pero que los expertos en materia electoral, se refieren al caso como posible,  y si esto resultará estaría matando al PRI y al Panal con su candidato Roberto Albores Gleason.  Es una jugada legal  electoral para cometer “Alboricidio”.

Por lo pronto el “Guía Moral” de Mover a Chiapas, Enoc Hernández,  dijo hace días que su votó iría en favor del candidato Presidenciable, Andrés Manuel López  Obrador, lo que le ganó una campaña bien orquestada de ataques a su persona, porque se supone que su candidato podría ser el Presidenciable priista Pepe Mead, pero no fue así, Enoc Hernández, fue contundente porque se atrevió públicamente en el programa de “Los suspirantes” de Público&Privado, a firmar un documento donde mandaba por un tubo la candidatura a la diputación federal, que le ofertaba el PRI en San Cristóbal de las Casas, y como un acto más de que no quiere absolutamente nada con  el PRI de Roberto Albores Gleason, se dio el lujo de mandar el mensaje de “Soy de Mover a Chiapas, pero voy con Andrés Manuel López Obrador”.

Esta acción cayó como un Cubetazo de agua fría en el cuarto de guerra de Albores Gleason, y se dio la línea de un ataque frontal en contra del “Guía moral” de Mover a Chiapas, que fue acusado – hasta  de “guerrillero” peor que los que seguían a Osama Bin Laden-,  que está resultando un incómodo para la fórmula de siglas que venían conformando la Coalición de “Todos por Chiapas”.

Despejar la duda es de horas y minutos de hoy miércoles,  y todo puede seguir como antes, o fracturarse la Coalición de “Todos por Chiapas”, donde ya  nada podría ser igual, después que acusan los priistas de “Guerrillero” a un protagonista principal de la hasta ahora Coalición de “Todos por Chiapas”. Suspenso por todos lados.

 

Notarios Públicos, se deben  comprometer con  las promesas de los candidatos, exigen voces del pueblo.  

 

El obispo de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Rodrigo Aguilar Martínez,  ha venido exhortando -antes y después del histórico debate electoral de Chiapas-, a  los candidatos que van por la gubernatura del estado, a actuar con  honestidad y trabajar con todos. Ha venido diciendo que sean  veraces y propositivos según las necesidades y anhelos de la ciudadanía, ya que es importante que se busque el bien común, donde  -reconoció- hay muchas necesidades en el estado y hay recursos, hay posibilidades para atender.

 

La exigencia del representante de la Iglesia Católica de los altos de Chiapas, es una exigencia donde se puede ver reflejado cada uno de los chiapanecos, que advierten en la necesidad de que los actores políticos que buscan la máxima magistratura de la entidad, sean transparentes y honestos, y  que hablen con la verdad. No se puede aceptar que uno o más aspirantes al gobierno del estado, en su afán de buscar sufragios efectivos de la gente, asuma un papel de “falso” pretendiendo engañar a la ciudadanía con elementos que nunca va a cumplir.

 

El mensaje del Obispo de San Cristóbal de las Casas, es el mensaje prácticamente del pueblo chiapaneco católico y no católico, porque de lo que se trata que el que vaya a gobernar en Chiapas, sea un político comprometido con el pueblo, que hable con la verdad y que se sume al trabajo en favor de los chiapanecos, y evitar los regionalismos que mucha veces son los grandes yerros mayúsculos que se cometen, donde aflora más el corazón que las auténticas necesidades de Chiapas, y donde ya lo estamos observando con al menos, uno de los protagonistas que regionalizan sus propuestas,  sin la menor organización estratégica de cómo se va a industrializar Chiapas. Habla a lo bruto y no sabe ni donde está parado.

Los chiapanecos están en su máxima oportunidad de exigirles a los candidatos que sean honestos y que cumplan lo prometido, es más que lo hagan ante Notarios Públicos, para que quede como testimonio público, las promesas que hicieron y después no se hagan “patos”.

Aguilar Bodegas, Albores Gleason, Escandón Cadenas y Orantes Ruíz, deben de promover que sus promesas sean más acordes a la  realidad y que la gente crea en ellas para armonizar más el proceso electoral de Chiapas. Sus promesas deben de convencer y que mejor que con testigos de los mejores fedatarios públicos de Chiapas.  Deben de ser promesas serias y que sean avaladas por documentos notariales.  Así como va el escenario, las promesas se las está llevando el tiempo y olvido. Deben de haber compromisos  que sean creíbles  para no  caer en la demagogia,  y muchos ya lo están haciendo. En fin.

 

Melgar  exige cancha pareja para el Sureste de México, y un  ¡Basta ya de centralismo en el gasto público!.  

 

El senador  Luis Armando Melgar Bravo,  exigió cancha  pareja   para el Sur de  México, un basta para el centralismo del gasto público,  y urgió hacer bien y con responsabilidad  la Zona Económica Especial de Chiapas, durante la reunión que sostuvo con  titulares de las ZEE´s y sectores productivos de Chiapas.

 

Melgar Bravo,  señaló la importancia de erradicar el centralismo, por ello ha impulsado el “Acuerdo por un Chiapas Productivo” el cual busca  impulsar empleos bien pagados que se traduzcan en ingreso para las familias, logrando una economía fuerte y vigorosa. Reconoció  como presidente de la Comisión de Productividad en el Senado de la República,  que ha sido el principal actor para atraer la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas, misma que ofrece una ventana de oportunidades para la inversión y beneficio económico en la frontera sur de México.

 

Al final  advirtió que es  tiempo del Sur Sureste, es tiempo de Chiapas,  y que por ello se está trabajando para que las ZEE en nuestro estado, sean las más exitosas de México y así impulsar el Chiapas Productivo que tanto queremos.

 

Pregúnteles a los candidatos.-¿Como ciudadano y si usted fuera periodista, después del debate electoral el pasado domingo 13 de mayo, a quien de los candidatos al gobierno de Chiapas, le gustaría  entrevistar  y que preguntas le gustaría hacerle?.

Acercamiento de Manlio. En los pasillos Morenistas se escucha muy fuerte que se ha buscado un acercamiento con el expresidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, para que dé su apoyo a Andrés Manuel López Obrador. La idea es acercarlo al primer círculo morenista. Sin embargo, falta que el priista dé su brazo a torcer.  Se acerca una tempestad. Tantantantan.

image_pdfimage_print


Comunicólogo activo con perspectiva de crecimiento continuo y creyente de que la sociedad tiene su lado optimista cuando se le motiva.