Search
Friday 25 May 2018
  • :
  • :

COMENTARIO ZETA – Carlos Z. Cadena (MAY 08)

COMENTARIO ZETA – Carlos Z. Cadena (MAY 08)

Candidatos: Todavía no se han  visto propuestas serias y responsables que contengan realidades de Chiapas.

A 9 días del inicio de campaña de los aspirantes al gobierno del estado de Chiapas, que arrancaron el pasado domingo 29 de abril, todavía no se ha visto contundencia y certeza, mucho menos confianza y sobre todo convicción en las propuestas expresadas de Roberto Albores, Josean Aguilar, Rutilio Escandón y Alejo de Jesús Orantes. Es cierto que algunos se han expresado más que otros, pero no hay un plus de convencimiento de que las propuestas ofertada por los candidatos al gobierno, se vayan a cumplir, por eso es importante que participen en estas propuestas expresadas los fedatarios públicos de Chiapas, para que otorguen “prestancia pública” a lo que vienen prometiendo los candidatos sobre todo credibilidad.

Por hoy no vamos hablar de las siglas partidistas que representan los candidatos al gobierno de Chiapas, sino de sus propios nombres, que son los que cuentan con su moral pública y dignidad humana. Por eso Roberto Albores Gleason, Josean Aguilar Bodegas, Rutilio Escandón y Alejo Jesús Orantes, se deben de comprometer más con la ciudadanía, que sus propuestas lleven más dosis de responsabilidad pública, que cuenten con credibilidad y certeza de que se cumpla, por eso el valor real de que entren en funciones los Notarios Públicos que también tengan legitimidad ante el pueblo chiapaneco.

Una campaña electoral, se gana con propuestas serias, que contengan realidades de Chiapas, y hasta ahorita no las hemos visto, son simplemente pinceladas, y eso nos debe de preocupar, porque la estrategia electoral se está distrayendo para otro lado. No hemos escuchado, propuestas contundentes en favor del campo, la agroindustria, el turismo, las fuentes de trabajo, y muchos otros rubros que de suma importancia que quiere conocer y saber el ciudadano chiapaneco.

Los ciclistas extranjeros: Las redes sociales y la seducida  información

Ahora resulta que todos los que emiten opiniones en redes sociales son especialistas en criminología o práctica forense, sobre todo al criticar el presunto hallazgo de dos ciclistas, uno de origen alemán y el otro polaco, en un sitio conocido como La Ventana, en la carretera que conduce de San Cristóbal de Las Casas a Ocosingo.

Sin duda alguna, el fenómeno de las redes sociales vino a revolucionar el flujo de la información sobre lo que acontece, minuto a minuto, en nuestra vida diaria. Pero, así como sirven para dar a conocer un acontecimiento relevante, también han servido para criticar, denunciar, denigrar, denostar o calumniar a personas, figuras públicas o las instituciones, según sea el caso.

Pero volviendo a la guerra de declaraciones que están circulando en las redes sociales sobre los ciclistas que hasta hace unos días se habían reportado como desaparecidos, me parece que hay que poner bien los pies en la tierra, ante un hecho tan lamentable como este, antes de emitir un juicio de opinión.

 Exigir justicia o más aún, castigo a culpables, es adelantarse a la verdad científica que ofrecen estudios serios como el ADN para identificar plenamente los cuerpos, es decir, para conocer lo que realmente ocasionó la muerte de estas personas tendrán que agotarse todos los actos de investigación -que están a cargo de un ministerio público y de nadie más-, por lo que cualquier veredicto de alguien ajeno a estos procesos, definitivamente carecen de validez.

 Así que, sin ánimo de descalificar, como sucede en las redes sociales, habría que estar atentos a los avances de la investigación y sobre todo, informarse de manera seria y no andarle haciendo al Sherlock Holmes chiapaneco para ganar la nota. El caso de los ciclistas extranjeros es un escenario serio y juicioso donde una mala apreciación puede desdibujar la imagen de Chiapas y lo grave hasta su turismo reconocido a nivel mundial. No es tarea fácil un caso como el que se presentó con los ciclistas extranjeros y por eso llama a la investigación profesional y a la prudencia en los medios de comunicación, y por eso este comentario al llamado a la reflexión.

Para Ripley: Alcalde de Venustiano Carranza, realiza chantajes electorales que pueden provocar violencia.

En el municipio de Venustiano Carranza, donde gobierna Fernando Nájera Peña, la situación se está poniendo difícil y peligrosa por la actitud que ha asumido el funcionario público con los chantajes electorales que lleva a cabo, con el fin de beneficiar a determinado candidato que es su amigo, además de compromisos para “cuidarle la espalda” con los yerros que pudo haber tenido su administración pública.

Sin precedentes la denuncia pública de la Organización Campesina Independiente (COCICH), en contra del alcalde Carrancista, quien desde hace varias semanas mantienen a cientos de pobladores sin agua, como medida de presión, para condicionar el voto en favor de su candidato. Señalan que son varias comunidades y ejidos de Carranza que están sin agua potable ya que Fernando Nájera Peña los está obligando a votar por su candidato a cambio del agua y de otros programas de apoyo como vivienda. Los denunciantes afirmaron que les están condicionándoles los apoyos y programas en beneficio de las comunidades, esto a cambio de votar por su candidato Omar Coutiño, y con ello asegurar impunidad por las irregularidades cometidas al frente de dicha administración. (Diario de Chiapas).

La Organización Campesina Independiente (COCICH), señaló que desde hace meses varias comunidades y ejidos de Carranza han estado sin agua potable, y en el caso de los programas de viviendas están detenidos, ya que Fernando Nájera no les da la atención si no aseguran que votarán por su candidato Omar Flores, y sólo así serán atendidos, dejando de esta manera a cientos de familias en la zozobra e incertidumbre, sobre todo por la falta del vital líquido. Trascendió que meterán su denuncia ante la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales (FEPADE) en contra del alcalde Fernando Nájera, por lucrar con las necesidades de las familias y condicionar los apoyo y programas de ayuda a cambio del voto a favor de un candidato.  Problema en puerta. (Sic)

La unidad y la organización necesaria para Chiapas: Ramírez Aguilar.

El candidato al Senado de la república, Eduardo Ramírez Aguilar, estuvo en los municipios de Berriozábal y Cintalapa de Figueroa, en donde destacó que es necesaria la unidad y la organización en Chiapas si queremos ser parte de la nueva transformación de México.  No es momento de perder tiempo en disputas internas -dijo- porque esto no nos fortalece, debemos focalizarnos en lo que realmente buscamos, como es el cambio verdadero en nuestro país y nuestro estado.

En este sentido Eduardo Ramírez los exhortó a llevar este mensaje a los que aún no están convencidos a participar, contagiarlos y sumar más voluntades para ser parte de la cuarta transformación que promueve el candidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador. Al final dijo el candidato de Morena que la unidad es importante porque es la que nos va a sacar adelante, por eso todos debemos asumirnos como activistas, promoviéndola desde el interior de nuestro movimiento. Dixe.

image_pdfimage_print


Comunicólogo activo con perspectiva de crecimiento continuo y creyente de que la sociedad tiene su lado optimista cuando se le motiva.