Search
Tuesday 18 December 2018
  • :
  • :

COMENTARIO ZETA – Carlos Z. Cadena (DIC 06)

COMENTARIO ZETA – Carlos Z. Cadena (DIC 06)

En Chiapas, los desplazados tendrán garantías y mayor seguridad: Congreso del Estado.

El diputado local Juan Salvador Camacho Velasco, dijo que el exhorto para que las autoridades  atiendan y garanticen la atención a los desplazados, representa un acto  humanitario, de ejercicio de los derechos humanos, pero también  un  acto en el que debe manifestarse la aplicación irrestricta del estado de derecho. De esta manera se atiende  la demanda de que las familias chiapanecas de Chalchihuitán, Aldama, Ocosingo, Zinacantán y Chenalhó puedan regresar a sus lugares de origen, a la tierra que los vio nacer.

Lo anterior, tras ser aprobada de manera unánime por los diputados integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura, la propuesta por él presentada para  que el Poder Legislativo realizara un exhorto al Consejo Estatal de Atención Integral al Desplazamiento Interno, para que elabore el programa Estatal para la prevención y atención del desplazamiento interno en Chiapas.

Como parte integral de la propuesta, el documento destaca la necesidad  de que se realicen las acciones y dicten las medidas necesarias idóneas y suficientes para garantizar la vida e integridad de las personas desplazadas de los municipios de Chalchihuitán Aldama, Ocosingo, Zinacantán y Chenalhó, así como el resto del estado de Chiapas y se garantice su retorno en condiciones dignas y seguras a sus comunidades de origen.

Cabe destacar que  el 23 de octubre asumiendo el compromiso de velar por los derechos de los chiapanecos, el legislador realizó la propuesta de punto de acuerdo para que el Congreso del Estado exhortara al Consejo Estatal de Atención Integral al Desplazamiento Interno a elaborar el Programa Estatal para la Prevención y Atención del Desplazamiento Interno en Chiapas”, planteamiento que una vez analizado fue aprobado por unanimidad.

Camacho Velasco precisó que  los desplazados huyen de sus hogares ya sea como consecuencia de actos criminales y violaciones de derechos humanos cometidos en su contra o hacia su familia, o bien, ante el temor de ser víctimas ante un clima generalizado de inseguridad y de impunidad. Al final  refrendó su compromiso de trabajar de manera cercana y coordinada con los tres niveles de gobierno para atender cada una de las demandas ciudadanas.

De Chiapas a Campeche la titularidad de la CONAGO.

En el marco de la LV reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, asumió la presidencia de la CONAGO. A través de su cuenta de Twitter, el mandatario campechano, compartió fotografías de la reunión que sostienen con los demás gobernadores y el cambio de estafeta que recibió de manos del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.

Asumo con responsabilidad la presidencia de la @CONAGO_oficial, comprometido con nuestro país y los nuevos tiempos que nos marcan un trabajo cercano a la ciudadanía, en donde fortalezcamos el federalismo y la concordia para el bienestar de todos los mexicanos’, comentó en su cuenta de Twitter.

La PROFECO y la Navidad: “No mentir, no robar y no traicionar al pueblo”, los tres principios de AMLO,

Lo dijo Andrés Manuel López Obrador, en la noche del triunfo electoral por la noche del domingo 1 de Julio, y lo reiteró el sábado 1 de diciembre, luego de recibir el bastón de mando de los pueblos originarios de nuestra gran nación, el día de su toma de protesta de la Presidencia de la República: “Que el amor, con amor se paga. Y que así como ustedes me quieren, yo los quiero a ustedes, y un poquito más todavía. Y no les voy a fallar. Vamos a aplicar los tres principios básicos: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”.

Sin duda frase célebre sexenal, que se dijo desde el Zócalo de la Ciudad de México, principal plaza pública del país, donde  reafirmo el compromiso de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo, y todo sale a colación porque con los operativos navideños en toda la geografía estatal, vamos a pulsar que tanto ha arrancado esa cultura de los comerciantes chiapanecos que no deben mentir, robar y traicionar a la gente de Chiapas.

    En entrevista para Diario de Chiapas, Janeth Pérez Hernández, jefa del departamento de Verificaciones y Clausuras de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO),  señaló que ya dieron inicio a los operativos navideños en la entidad. Explicó que estas acciones  ante la llegada de la temporada decembrina, cuando pueden generarse abusos de comercios en la compra de bienes. Refirió que con estas medidas se busca fortalecer la cercanía entre los consumidores y la procuraduría con los operativos y módulos de atención para los ciudadanos.

Reconoció que en la Procuraduría Federal del Consumidor, inició  precisamente estos operativos de vigilancia, para checar precios y garantizar que lo que el consumidor compre tenga garantía y sea de buena calidad. Y Advirtió: “Que tengan la confianza de que actuamos de inmediato y de que estamos trabajando para que no se generen abusos; que los comerciantes respeten y cumplan con sus promociones”.

Al último dejó entrever La funcionaria federal  a los consumidores a que tomen fotos como evidencia cuando tengan algún inconveniente con sus compras, esto ha resultado de suma importancia durante la investigación de alguna queja.

“Vamos a aplicar los tres principios básicos: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”, lo dijo López Obrador. Estaremos pendientes. Dixe.

La proclama de la mujer en Chiapas. Un precedente nacional.

En el Congreso del Estado, la mujer rompió record con la equidad de género,  por vez primera en la historia más legisladoras locales que representantes populares hombres, en la UNACH, dos féminas ocupan cargos muy  relevantes como la Secretaria General,  y la Secretaria Académica, algo para la historia en sus más de 40 años de leyenda educativa, y próximamente el 50 por ciento del nuevo gabinete del gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas, serán mujeres. Más historia femenina.

Hoy  Rosario Castellanos, donde el eje de su obra, que abarcó  todos los géneros literarios, fue la defensa de los derechos de la mujer, lo que la convirtió en un símbolo del feminismo en Latinoamérica, debe de estar orgullosa por esta proclama de la mujer en Chiapas,  y de ser un gran ejemplo nacional.

Se resuelve el conflicto de comunidades  en  Ocosingo. El mediador Fernel Gálvez.

Allá en el municipio de Ocosingo, después de décadas en conflicto entre Las comunidades de San Quintín y las comunidades de Emiliano Zapata, decidieron caminar conjuntamente  en un proceso de unión y reconciliación, y fue gracias al trabajo de mediación  del MVZ, Fernel Gálvez, quien cumplió a la letra el llamado que ha hecho el gobernador electo Rutilio Escandón. Por  cierto le entregaron un reconocimiento al Compadrito”  Fernel Gálvez,  para que  sea el  gestor principal comunal. Con el objeto de lograr gobernabilidad en el sexenio,  y sean debidamente atendidos por su gobernador Rutilio Escandón. Así las cosas. Bien.

Melgar a Banco Azteca.- El exsenador Luis Armando Melgar Aranda, se suma a la Cuarta Transformación del Presidente de México, Andrés Manuel  López Obrador, pero lo hará desde la iniciativa privada con Banco Azteca, institución que el presidente anunció será el medio para dispersar los programas sociales en todo el país. Asume la Presidencia de Banco Azteca, que  será la nueva banca de gobierno. En fin.

image_pdfimage_print


Comunicólogo activo con perspectiva de crecimiento continuo y creyente de que la sociedad tiene su lado optimista cuando se le motiva.