Search
Tuesday 18 December 2018
  • :
  • :

COMENTARIO ZETA – Carlos Z. Cadena (DIC 05)

COMENTARIO ZETA – Carlos Z. Cadena (DIC 05)

Toma posesión el Rector Carlos Natarén; un sólido académico e investigador a la UNACH.

Desde ayer hay nuevo Rector de nuestra Alma Máter de Chiapas, (UNACH) , el Doctor Carlos Natarén Nandayapa, un sólido y afianzado   académico, que rompe con inercias y paradigmas en los más de 40 años de creación de nuestra institución Superior de Chiapas. El Rector Natarén es un personaje afamado que llega con la cercanía y  el legado del  jurista  Doctor Héctor Fix Zamudio, de  la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Un nuevo Rector que se compromete a pregunta de Diario de Chiapas, por ser promovente del intercambio académico de la UNACH con estos organismos internacional y nacional de gran trascendencia humanística y académica.

Un nuevo Rector de la UNACH, fundador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la propia alma máter, que han dejado junto con el Ministro Sergio Valls Hernández, -Ya fallecido- un legado también   que realizó con  actividades de investigación, docencia y academia educativa.

Desde ayer en su toma de posesión y la primera conferencia de prensa que dio Natarén Nandayapa,  fue claridoso respecto a la esencia y condición que debe de regir  nuestra Universidad Autónoma de Chiapas, sobre todo en el rubro que exige la sociedad y la propia comunidad estudiantil como es la academia, entendiéndose esta como un  órgano colegiado que integra a los docentes y profesores- investigadores que atienden los diferentes niveles educativos y que realiza actividades de docencia, investigación, vinculación y gestión académica.

Congratulaciones al nuevo guía universitario, y que se transforme nuestra UNACH, para quitar todo la politiquería universitaria que tanto ha dañado la alma máter,  para inhibir los escenarios grotescos de grilla barata, desdibujar y desvanecer el fantasma de la corrupción, y darle su propia consolidación de Universidad de Academia Educativa, que tanto lo requiere  y solicita. La UNACH renace.

“Es urgente la trasformación,  reactivación  y soberanía alimentaria  del campo chiapaneco”: Rutilio  

Desde la capital de Chiapas, el gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, dijo que orientará todos sus esfuerzos y recursos a políticas públicas apegadas a las necesidades del campo, para contribuir al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a la obtención de la soberanía alimentaria, es decir, para producir en Chiapas y en México lo que consumimos.

Aseveró que su gobierno será democrático y tendrá como prioridad fundamental el rescate del campo por razones de justicia social, economía, seguridad pública y soberanía.

Admitió la urgencia de la transformación del campo a partir de políticas públicas integrales, donde no quepan el asistencialismo ni la falsa solidaridad, los cuales no resuelven la necesidad de los productores: “Ello implica pasar del asistencialismo a la verdadera reactivación, basta de abandono, de exclusión, de crisis y de deudas, salvemos al campo y garanticemos la alimentación”.

El próximo mandatario estatal llamó a campesinos, ganaderos, empresarios y a expertos en el tema agropecuario a trabajar en unidad para fortalecer las políticas públicas que conlleven el florecimiento del campo chiapaneco.

Manifestó que los campesinos han permanecido rezagados también por las autoridades que han actuado bajo el imperio de la corrupción, a través del tráfico de influencias, amiguismo y compadrazgos, impidiendo que el apoyo llegue a todos los hombres del campo, de quienes verdaderamente depende nuestra seguridad alimentaria y economía.

“Yo sé que están atravesando por un mal momento, que no hay empleos, que ya no se produce como antes el maíz y el frijol, chile, calabaza, entre otros productos, pero esto se va acabar; alegrémonos porque ya contamos con un presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y contarán con un gobernador que los sabrá escuchar y atender; el campo sí va a florecer, el campo volverá a hacer nuestra gran fábrica de empleos”. Así las cosas.

El gobernador Velasco se reúne con desplazados de los Altos,  que regresan a sus comunidades.

En un ambiente cordial y de buenas relaciones humanas, el gobernador  Manuel Velasco Coello, sostuvo una reunión con los desplazados indígenas que desde el 19 de Noviembre emprendieron una marcha a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez denominada marcha de pies cansados. Los desplazados de cuatro comunidades de Chenalhó, Zinacantán y Ocosingo se han manifestado para solicitar atención de los casos de desplazo que se dieron con motivos políticos y agrarios en los respectivos municipios.

Como parte de los acuerdos alcanzados en dicha reunión, el Gobierno del Estado entregó ayuda humanitaria incluyendo alimentos para 45 días, material para trabajo y apoyo de empleo temporal, así como otros pendientes establecidos en minutas de reuniones anteriores. Velasco refrendó el compromiso de seguir privilegiando el diálogo y la solución pacífica de los conflictos y de ser respetuoso de las causas que impulsan los integrantes de la Caravana de los pies cansados. Dixe.

Nuevo comandante  en la  VII Región Militar de la frontera sur de México.

Ayer el Secretario General de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco, dio la bienvenida a Chiapas al nuevo Comandante de la VII Región Militar, General Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, a quien refrendó el compromiso de Chiapas de seguir trabajando en la construcción de un mejor país, con una visión compartida sobre seguridad y el desarrollo regional. El responsable de la política interna reconoció la importante contribución de los soldados mexicanos para que Chiapas siga manteniéndose como uno de los estados más seguros del país.

En nombre del gobernador Manuel Velasco Coello, aseguró que el Ejército Mexicano, junto con la Marina, ha sido clave en la defensa de la soberanía de México y de Chiapas, que se ha convertido en región estratégica al ser puerta de entrada a Centroamérica, de ahí su presencia en caminos, puertos y costas, y en todos los lugares donde se han requerido sus valiosos servicios. Culebro Velasco se refirió también al General Carlos Ramón Carrillo del Villar, quien cumplió con lealtad y patriotismo su ciclo al frente de la VII Región Militar ubicada en Tuxtla Gutiérrez, en razón de la rotación de mandos que lleva a cabo la Secretaría de la Defensa Nacional con el inicio de la nueva administración federal.

Finalmente,  Culebro Velasco,  reiteró la voluntad del gobierno,  de mantener una estrecha colaboración con las fuerzas armadas, para seguir unidos en la búsqueda de la seguridad, la paz social y la tranquilidad de las familias chiapanecas.

Caso Ayotzinapa.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador realizó su primer decreto como presidente al firmar el acuerdo para la creación de la Comisión de la Verdad sobre el caso Ayotzinapa, a fin de investigar lo que ocurrió la noche del 26 de septiembre de 2014. Manifestó que con la firma se inicia el proceso de búsqueda de los 43 jóvenes desaparecidos, “ese fue nuestro compromiso y estamos a cumplir nuestra palabra”. AMLO manifestó que con el decreto todo el gobierno, en lo que corresponde al Ejecutivo, les brindará todo el apoyo a los padres de los 43 normalistas y a la Comisión de Ayotzinapa para llegar a la verdad. Así las cosas. Punto.

image_pdfimage_print


Comunicólogo activo con perspectiva de crecimiento continuo y creyente de que la sociedad tiene su lado optimista cuando se le motiva.