Search
Sunday 26 May 2019
  • :
  • :

Comentario Zeta.

Comentario  Zeta.

Por Carlos Z.  Cadena

Triunfo “Fuente Ovejuna” Tuxtleco,  y dio marcha atrás el Comendador Mayor, sobre el impuesto del alumbrado público.

La voz de “Fuente Ovejuna”, el colectivo plural de los habitantes de Tuxtla Gutiérrez, se impuso,  “la unión del pueblo contra la opresión y el atropello”, salieron avantes, como la Fuenteovejuna de la obra teatral del Siglo de Oro español del dramaturgo Lope de Vega, ahora en la cuarta transformación versión mexicana. El comendador Mayor de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, no lo asesinaron a pedradas, pero si lo exhibieron en la plataforma de la historia como un sátrapa incivil, maestro del disfraz y la simulación, y que puede repetir otra más de sus atrocidades  y salvajadas en contra del “Fuente Ovejuna Tuxtleco”.  

Trascendió que no tuvo otra cosa Morales Vázquez,  que mediante  un comunicado oficial anunció que  dará marcha atrás en su propuesta,  de cobrar el 2 por ciento extra al alumbrado público.  “Se buscarán alternativas” y “se respetará el sentir de los tuxtlecos”, son algunas de las palabras que manifestó el controvertido alcalde, exhibido en las últimas horas como el autor de la iniciativa, que rotundamente recibió el rechazo de los diputados locales. (Diario de Chiapas).

 Hasta ahora no hay explicación de todo el “Juego perverso”  sobre esta imposición de impuesto al alumbrado público, que echo  andar Carlos Morales Vázquez, el mismo que mandó a “amurallar con hierro”, el Palacio Municipal de la capital de Chiapas,  convirtiendo en un “Palacio Medieval del siglo XVI”.  

Claro que hay un ganador, y es el pueblo Tuxtleco, que junto con los medios de comunicación que defienden al pueblo como Diario de Chiapas, lograron sensibilizar a las autoridades municipales de que se estaba cometiendo una barbaridad y estupidez de seguir exprimiendo a la gente, para que sea la ciudadanía la que pague los platos rotos con este tipo de “Impuestos contra el pueblo”, pero lo que más molestó fue la estrategia siniestra que se montó para engañar a los Tuxtlecos, como fue el decir que era una instrucción Presidencial de Andrés Manuel López Obrador, lo cual no fue cierto, además de culpar a todo un aparato del poder legislativo y a anteriores administraciones municipales, de que eran los principales protagonistas para imponer este impuesto del 2 por ciento,  a la gente de la capital chiapaneca.  El Comendador Mayor tuvo que dar marcha atrás. Así las cosas.

Gobernador a sus funcionarios públicos: “Cuando hay voluntad se pueden hacer bien las cosas, de manera legal, transparente y correcta.

*El Plan Estatal de Desarrollo  es una guía para el progreso.

Dentro de la reunión quincenal con sus integrantes del Gabinete Legal y Ampliado,  quienes recibieron el Plan Estatal de Desarrollo de Chiapas 2019-2024, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas dijo a los funcionarios estatales   que el Plan Estatal de Desarrollo (PED) Chiapas 2019-2024 no es sólo un requisito que cumplir ante la ley, sino un documento a través del cual todas las dependencias estatales trabajarán para impulsar el progreso de la entidad.

Les dijo el gobernador a los servidores públicos,  que comprende lineamientos que deben ser la guía para sacar adelante a Chiapas, por lo que las instituciones regirán sus acciones con base en este instrumento que busca el bien común: “Cuando hay voluntad se pueden hacer bien las cosas, si nos avocamos con seriedad y responsabilidad. No es un texto sólo para cumplir con la ley o justificarnos ante el Congreso del Estado o la sociedad, está hecho a conciencia para el bienestar de todas y todos”.

El mandatario estatal, les reiteró la importancia de realizar sus actividades de manera legal, transparente y correcta. “Tienen mi respaldo siempre que se busque la justicia y el desarrollo del estado; confío en que haremos lo que nos corresponde, pensando en el bien común. Todos tenemos la libertad de trabajar según nuestras atribuciones, pero cada quien es responsable de sus actos”.

En esta reunión quincenal, el mandatario subrayó que Chiapas debe dejar de ser el estado que se conozca por los rezagos, por lo que destacó el avance que se ha tenido en materia de salud, donde se ha contado con todo el apoyo del Gobierno de la República, el cual, dijo, ayuda a la entidad porque está cumpliendo con las tareas que permiten mejorar la calidad de vida de la gente.

Cabe mencionar que el PED está alineado al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU; es integrado por los ejes: Gobierno eficaz y honesto, Bienestar social, Educación, ciencia y cultura; Desarrollo económico y competitividad; Biodiversidad y desarrollo sustentable. Así las cosas.

Alerta Roja en el país con huracanes y ciclones extremos en esta temporada de lluvias. Chiapas debe de abrir bien los ojos.

La temporada de lluvias arrancó este 15 de Mayo, en todo la República Mexicana, y culminara el 30 de Noviembre. Hasta ahora las expresiones de expertos no han sido todo halagadoras, en el sentido de que hablan sobre un peligroso “Fenomeno del Niño”, que harán más extremas todo lo que se refiere al fenómeno pluvial que en los últimos años no han sido graves para Chiapas, pero que cuando lo son, nos pegan muy duro.

Hasta ahora todo este fenómeno de lluvias y huracanes, que se registrará en los mares del Pacífico provocará un gran número de eventos meteorológicos extremos, también advirtió la directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez. De acuerdo con UNAM Global, en una reunión interinstitucional realizada en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Conapred).

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), “los huracanes se encuentran entre los fenómenos más poderosos y destructivos de la naturaleza. En promedio 12 tormentas tropicales, de las cuales seis se convierten en huracanes sobre el Océano Atlántico, el Mar Caribe o el Golfo de México”. Los expertos clasifican a los huracanes de acuerdo con la intensidad de los vientos sostenidos en la escala Saffir-Simpson del uno al cinco. Un fenómeno en categoría tres o superior es considerado como un huracán importante.

Patito feo de México.- Chiapas sigue siendo “El patito feo de la federación”, pese a que la historia nos registra como la entidad que prefirió ser orgullosamente mexicano al votar en favor de que fuéramos “sangre con mexicanidad”.  La CFE, condono una deuda de 11 mil milojes de pesos a Tabasco, Además, como parte del convenio, llamado “Adiós a tu deuda”, Tabasco obtuvo la tarifa preferencial más baja del sistema eléctrico nacional, la 1F.

Chiapas que desde hace 40 años surte y `produce una gran parte del país con energía eléctrica producto de sus “Presas Hidroeléctricas”, recibe una de las más altas tarifas eléctricas de todo el país. La mayoría de sus comunidades no cuentan con alumbrado público. Tenemos justamente 40 años pidiendo una tarifa preferencial y la federación nos mandan por un tubo.  El siempre alegato que es un asunto de Hacienda Federal, pero con Tabasco si se pudo.

Es increíble la forma en que nos ven desde la capital del país, y si somos mexicanos,  lo somos de segunda categoría y dentro del rubro de “hijos bastardos”.  Así las cosas. Ahora SI, que poca… (iM-rrc)

image_pdfimage_print


Comunicólogo activo con perspectiva de crecimiento continuo y creyente de que la sociedad tiene su lado optimista cuando se le motiva.