El Combate al Robo de Gasolina era Indispensable: Emilio Salazar

  • Aunque el legislador local consideró que la logística pudo ser eficaz y eficiente

Redacción.

Tuxtla Gutiérrez, Chis ENE 10 (interMEDIOS).- El combate al robo de gasolina era indispensable, necesario y alguien lo tenía que hacer algún día, se agradece, se recibe con agrado y se celebra, aunque la logística pudo ser mejor, consideró el diputado local Emilio Salazar Farías.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la LXVII Legislatura, lanzó diversos cuestionamientos: ¿Problema de Logística o de inventario de la gasolina? ¿Cuánto dinero en impuestos se está dejando de cobrar? Y ¿Justifica la penuria de la acción, la pérdida de ingresos?

Esos y otros cuestionamientos, se debieron realizar antes de atacar de frente el huachicoleo en el país, sobre todo en la parte centro, occidente y norte de la República en donde se ha agudizado, se sigue y seguirá agudizando la distribución del combustible.

El legislador chiapaneco, celebró el hecho de que el presidente de la nación, Andrés Manuel López Obrador sea quien esté enfrentando y extirpando éste terrible cáncer que es la corrupción en Petróleos Mexicanos, pero alguien debió planear detalle a detalle, paso a paso, etapa por etapa ésta acción que el pueblo de México lo agradece, aunque es el directamente afectado.

Para finalizar Salazar Farías, espera que pronto haya una solución eficaz y eficiente en la distribución del combustible, ya que miles de toneladas de aguacate se tienen que exportar en los próximos días a los Estados Unidos, son ventas anuales que no se pueden perder. (iM-rrc)




Dan Seguimiento a Operativo de Revisión a Motocicletas.

  • En las últimas horas se instaló un punto de revisión en colonia “El Porvenir”.

Redacción.

Tapachula Chis. ENE 10 (interMEDIOS).- Para dar continuidad a los trabajos coordinados para disminuir la incidencia delictiva y garantizar la seguridad de los conductores de motocicletas, elementos de la Dirección de Tránsito Municipal dan seguimiento al “Operativo Moto” en diversos sectores del área urbana.

El director de la dependencia, Luis Javier Guerrero Rubiera, explicó que el operativo conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, es permanente y se realiza en diversos puntos del área urbana para invitar a los ciudadanos a tener sus documentos en regla, promover el uso del casco de protección y chaleco reflectante para incrementar la seguridad al circular.

Los elementos de Tránsito y Vialidad Municipal efectuaron
estas acciones en el acceso principal de la colonia “El Porvenir”, además de
otros puntos en donde 17 conductores fueron infraccionados por diversas faltas
como no portar el casco, licencia o placas.

Guerrero Rubiera dijo que las acciones implementadas por el
presidente Municipal, Óscar Gurría Penagos, permiten también disminuir la
incidencia delictiva, por lo que el operativo es permanente para garantizar la
tranquilidad de los ciudadanos.

“Atendemos las solicitudes de los ciudadanos, por eso seguiremos instalando los retenes en diversos puntos de la geografía local, para efectuar la debida verificación del cumplimiento de lo establecido en el Reglamento de Tránsito Municipal vigente, por lo que se invita a los conductores a respetar las indicaciones que tienen como propósito garantizar su seguridad”, aseveró. (iM-rrc)




Reconocen Cónsules Seguridad y Acceso Pleno a la Justicia en Chiapas

  • Sostienen que el gobernador Rutilio Escandón y el fiscal general Jorge Luis Llaven fortalecen los lazos de hermandad con Centro y Sudamérica.

Redacción.

Tapachula, Chis. ENE 10 (interMEDIOS).- Autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) sostuvieron una reunión de trabajo con diplomáticos de Centro y Sudamérica acreditados en los municipios de Tapachula y Suchiate, con el objetivo de analizar temas de seguridad y fortalecer la coordinación bilateral.

En representación del fiscal general Jorge Luis Llaven
Abarca, el fiscal de Inmigrantes, José Manuel Figueroa Díaz, refrendó el
compromiso gubernamental para garantizar la seguridad de la ciudadanía
chiapaneca y de las y los hermanos migrantes que arriban a territorio estatal
por diversas causas y circunstancias.

Acompañados del fiscal de Distrito Fronterizo Costa, Olger
Villanueva Ovando, el funcionario estatal destacó la importancia de mantener
una constante comunicación y coordinación permanente con las diversas
autoridades diplomáticas con presencia en el estado, lo que permite a sus
connacionales un acceso pleno a la justicia, 
con estricto apego a los derechos humanos.

“En la administración del gobernador Rutilio Escandón
Cadenas se prioriza la seguridad, la paz social y la tranquilidad de las y los
chiapanecos y de las y los migrantes, sin distingo de origen o
nacionalidad”, subrayó.

Por su parte, el fiscal de Distrito, Olger Villanueva, dio a
conocer que existe coordinación con la Fiscalía de Inmigrantes para trabajar
por un solo bien común: la seguridad, prevención del delito y el acceso de toda
la ciudadanía a una justicia real, sensible y cercana a la gente.

En el encuentro estuvieron presentes los cónsules de
Nicaragua, Namibia Fuentes González; de Honduras, Marco Tulio Bueso Guerra; de
Guatemala, Carlos Chopen Choc y Noel Francisco Vázquez Dávila;  de El Salvador, Antonio Azúcar Hernández y de
Ecuador Eliezer Espinoza Polo.

Hay seguridad y paz: Ecuador

Durante su intervención, el cónsul de Ecuador con sede en
Tapachula, Eliezer Espinoza Polo, dijo: “estos encuentros nos fortalecen
no sólo en el sentido de los excelentes lazos de  hermanad que unen a México y en el caso
específico de Chiapas con los países centro y sudamericanos, sino para trabajar
en plena coordinación en el tema de la seguridad y abonar al clima de paz que
prevalece en el estado”, destacó.

Se respetan los derechos humanos: Honduras

Además, el cónsul de Honduras, Marco Tulio Bueso Guerra,
celebró este acercamiento con autoridades de la Fiscalía de Chiapas con quienes
han mantenido un trabajo de forma constante.

“En la Fiscalía siempre hemos encontrado justicia con total y pleno respeto a los derechos humanos de mis connacionales”, afirmó. (iM-rrc)




Presenta CRAE Modelo de Gestión a Estudiantes de Harvard

  • Conversaron con los alumnos y disiparon las interrogantes planteadas con el objetivo de que conocieran aspectos generales de  la operación de ambas unidades que ofrecen medicina de alta especialidad en Chiapas.

Redacción.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas ENE 10 (interMEDIOS).- La Directora General del Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas (CRAE), Concepción Domínguez González, presentó a alumnos de la Escuela de Salud Pública de Harvard, la historia del Centro Regional y del Hospital de Especialidades Pediátricas y la infraestructura y servicios con los que actualmente cuentan.

Al dar la bienvenida, agradeció la presencia del Dr. Martin Lajous Loaeza, Profesor Asociado Adjunto de Salud Global y Población de la Escuela de Salud Pública de Harvard e Investigador en el Instituto Nacional de Salud Pública de México y de los alumnos de la maestría, por asistir y conversar sobre el funcionamiento y operación de las unidades aplicativas del CRAE Chiapas.

Domínguez González, reseñó también, el impacto financiero y en la atención que el Sistema de Protección Social en Salud ha representado para ambos Hospitales de Tercer Nivel y para la población usuaria que se ha atendido, sobre todo en los últimos años en los que se han acreditado más servicios para fortalecer el sistema de captación de recursos en el CRAE.

Por su parte, el Director General Ajunto del Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud, José Manuel Pérez Tirado, describió las fortalezas, servicios y proyectos, además de la aplicabilidad del financiamiento otorgado por el Sistema de Protección Social en Salud.

Narró ante los Estudiantes de Harvard la interacción entre un primer nivel de atención y el Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud, a partir de un procedimiento de detección oportuna para cáncer de mama, utilizando el financiamiento del CAUSES y del Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos.

Durante el encuentro, Domínguez González y Pérez Tirado conversaron con los alumnos y disiparon las interrogantes planteadas con el objetivo de que conocieran la operación de ambas unidades que ofrecen medicina de alta especialidad en Chiapas.

Ambos coincidieron en la necesidad de acercar la alta especialidad a los diferentes niveles de atención, como modelo actual de redes de servicios en Chiapas.

Además, hicieron un recorrido por el Hospital de Especialidades Pediátricas, a las áreas de hospitalización, trasplantes, admisión continua y quimioterapia; y les fue explicada la distribución del resto de las aéreas con que cuenta esta unidad hospitalaria.

Asistieron también a este encuentro Fernando Tapia Garduño., Director de Planeación Enseñanza e Investigación y Michael Reich, Profesor de Investigación de Política Internacional de Salud en el Departamento de Salud Global y Población de la Escuela de Salud Pública de Harvard; el Director Médico del Hospital de Especialidades Pediátricas, Rafael Heberto Guillén Villatoro y la Gestora de Calidad del HEP, Leticia Ramírez Contreras. (iM-rrc)




Migrantes Violentos No Son Bienvenidos: Obispado de Tapachula

  • Iglesia sólo brinda caridad a migrantes, las leyes son tema de la autoridad: Jaime Calderón Calderón.

Rubén Francisco Chávez Matuz

Tapachula,
Chis; ENE 09 (interMEDIOS).- 
Ante
el actual fenómeno migratorio centroamericano que provocaron las caravanas a
finales del año pasado y de la posibilidad de que sean cerca de 15 mil personas
más en situación de movilidad humana, el Obispo de la Diócesis de Tapachula,
Monseñor Jaime Calderón Calderón, adelantó que se alista la Diócesis local para
ser parte de la atención a estos grupos vulnerables, al poner en funcionamiento
el Albergue Belén pero ahora con mayor organización y reglas claras de
operación.

“El
flujo de personas que busca empleo, refugio y asilo ha sido extraordinaria en
el último trimestre del año que recién concluyó, pero estadísticamente estos
flujos de personas son permanentes; la Iglesia católica ha sabido responder con
generosidad y responsabilidad” citó.

El
líder espiritual de la iglesia católica destacó el trato que se le brindó a
migrantes sin importar nacionalidad, lleno de caridad de parte del pueblo de
México, situación que ni en sus países de origen, sociedad y gobiernos les han
dado; ante esto se generan muchas acciones y dificultades para autoridades y
sociedad mexicanas, sin embargo, la reacción del pueblo mexicano fue por demás
generosa, afirmó.

Calderón
Calderón subrayó que a las autoridades mexicanas les corresponde evaluar dentro
de esos flujos migratorios, quiénes son personas con verdaderas necesidades y
aspiraciones; así como determinar quiénes están en esa movilidad con objetivos
oscuros que se traducen en actos delictivos, por lo que no es competencia de la
Iglesia, que coherente a su doctrina, sólo les asiste ayudar a quién lo
necesita.

Monseñor
Calderón dio a conocer que la Diócesis de Tapachula será la encargada de
administrar las labores del Albergue Belén, que cuenta con 180 lugares para
brindar asistencia a migrantes, en este mismo sentido informó que son 77 casas
similares en lo que llamó el “corredor migrante” que comprenden varios estados
del país y que coadyuvan en la asistencia humanitaria a los grupos vulnerables,
entre los que se encuentran los desplazados por la violencia, la discriminación
y la migración.

Finalmente,
el prelado llamó a quienes están en condición de movilidad extraterritorial que
intentan llegar a México para un posterior ingreso a los Estados Unidos, lo
hagan bajo la premisa del respeto a las leyes mexicanas; si bien se les ha
brindado caridad y atención, no olviden que en México las leyes los asisten,
pero que jamás la Iglesia estará del lado de los violentos, advirtió. (iM-rrc).




Sin Contratiempos el Suministro de Hidrocarburos en Tapachula.

  • Los bloqueos e inseguridad son el dilema que sí afecta a los gasolineros de la región.
  • Salina Cruz es la refinería que abastece al Sur y Sureste sin ductos.

Rubén
Francisco Chávez Matuz

Tapachula, Chis; ENE 09 (interMEDIOS) .- El representante económico de conocido Grupo Gasolinero en Tapachula, Eduardo Zamora Leal, afirmó que el abasto de energéticos para esta ciudad está garantizado por lo que no hay ningún motivo para asumir compras de pánico por carencia de combustibles como ocurre en otras entidades del país; sin embargo lo que puede afectar el desabasto son los múltiples bloqueos y la inseguridad que permea en varias regiones de Chiapas y Oaxaca, ya que las gasolinas son traídas desde Salina Cruz.

Zamora
Leal aseguró que actualmente la logística del transporte de combustibles en el
estado de Chiapas es por carretera con origen en la refinería “Antonio Doavalí
Jaime” ubicada en Salina Cruz, Oaxaca, con el uso de pipas por lo que el
desabasto sólo se presenta en la zona centro del país ante el alarmante
incremento en el robo de combustible donde hay ductos de Pemex ubicados en la
zona del Bajío así como del Occidente.

Agregó
que en estados como Michoacán y Jalisco la escasez es producto de la nueva
estrategia de control sobre los huachicoleros que emprendió el gobierno federal
para abatir el robo a la paraestatal y que dijo, “es un buen paso que ha dado
el presidente López Obrador”.

El
representante de Picorsa indicó que el tema que sí les afecta y que mantiene
preocupado al gremio son los bloqueos carreteros frecuentes en la zona, por lo
que la autoridad federal debe garantizar el libre tránsito sobre las vías de
comunicación, petición que se le hace constantemente a las autoridades
encargadas de salvaguardar las carreteras y las autopistas no sólo en Chiapas,
sino de todo el país.

En
relación a las compras de pánico que se han suscitado en ciudades que presentan
desabasto, Zamora Leal afirmó que el consumidor tapachulteco no ha caído en el
juego de medios y redes sociales irresponsables que difunden información falsa
respecto de un supuesto desabasto masivo de las gasolinas en el país, por lo
que invitó a la población a relacionarse con información de primera fuente y
que coadyuve a una estabilidad, que evite reacciones desfavorables que afectan
no solo a la cadena de suministros, sino a una convivencia cotidiana.

Por
último, Eduardo Zamora afirmó que la competencia es altamente favorable en la
zona de la Costa y Soconusco que tiene como resultado el beneficio al
consumidor final que somos todos, por lo que a pesar de no estar aglutinados en
una asociación, el trabajo diario es el que da como resultado un gremio sano
que se auto regula bajo las normas que dictan las autoridades federales, dejó
en claro que mientras más competencia la preocupación es hasta el momento,
brindar mayor calidad en sus estaciones de servicio. (iM-rrc).

Estaciones de servicio en Tapachula con actividades normales




Franco Arizala arribó a Tapachula

Redacción

Tapachula; Chis. ENE 10 (interMEDIOS).- Cafetaleros ya cuenta en tierras tapachultecas a su nuevo y flamante goleador, Franco Arizala, quien a la media noche de este jueves arribó a la Perla del Soconusco.

Con decenas de aficionados que esperaron ansiosos en el Aeropuerto Internacional de Tapachula la llegada del delantero colombiano, el refuerzo Franco Arizala llegó con la ilusión de aportar al equipo albiverde.

“Contento por el recibimiento que me hizo la afición, no me lo esperaba, espero ese cariño corresponderles en el terreno de juego lo más antes posible y aportar muchos goles al equipo”.

Franco Arizala cuenta con 197 partidos en el fútbol mexicano, además de conseguir el “bicampeonato” con el León.

Luego de brillar en la Liga de Qatar, el colombiano llega a la división de plata convencido de “dar lo mejor con el escudo albiverde”, y brindarle muchas alegrías a la afición de Tapachula.

El delantero colombiano se suma a las llegadas de Rafael Lima “Rafinha”, Martín Alaníz, Freddy Cabezas, Azmahar Ariano, Néstor Olguín y Guillermo Clemens.

Con esta incorporación, el club de Cafetaleros de Tapachula cierra su periodo de fichajes, teniendo su plantel completo para este torneo de Clausura 2019 del Ascenso MX. (iM-rrc)




Con Pláticas a Estudiantes, Ayuntamiento Previene las Conductas Antisociales.

  • Personal del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, se sumó a las actividades.

Redacción

Tapachula; Chis. ENE 10 (interMEDIOS).- Como parte de las actividades de prevención de las conductas antisociales, el Consejo Municipal de Seguridad Pública (Comsep) y el Comité de Consulta y Participación Ciudadana (Cocoparci) a través del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, impartieron pláticas preventivas a estudiantes de la Escuela Preparatoria “Tapachula”.

El secretario Ejecutivo del Comsep, Elías Altuzar Espinoza, informó que las actividades se desarrollaron en el marco del Programa Regional de Prevención en Chiapas, que tiene el objetivo de prevenir a los jóvenes que están en peligro de tomar conductas antisociales.

“Estamos trabajando coordinadamente en el eje preventivo, como parte del plan establecido por el edil Óscar Gurría Penagos que busca evitar las conductas antisociales, que son el conjunto de comportamientos o prácticas que perturban el orden social”, subrayó.

Altuzar Espinoza expuso que mediante diversas conferencias
se concientiza a los jóvenes estudiantes acerca de la importancia de fomentar
los valores, además de mejorar la comunicación y cohesión social.

“Existen factores de riesgo como los familiares, individuales y ambientales, por eso estamos fortaleciendo los esquemas preventivos en las instituciones educativas, integrando a los alumnos, directivos y padres de familia del nivel medio”, finalizó. (iM-rrc)




Artículos Personales que no Debes Compartir

© salud180.com

Es común que prestemos nuestras cosas, pero cuando se trata de artículos personales, no es la mejor idea. Los expertos no recomiendan compartir artículos de higiene personal porque podrías exponer tu salud. De acuerdo con un estudio publicado por Journal of Health and Allied Sciences , si compartimos nuestros artículos de higiene personal podemos enfermarnos; estos podrían contagiar enfermedades.

timos nuestros artículos de higiene personal podemos enfermarnos; estos podrían contagiar enfermedades.

Te mostramos los artículos que NO debes compartir:

Labiales

En los labios se encuentran muchos vasos sanguíneos, los cuales absorben todo lo que aplicas en ellos. Por ese medio podrías contagiar algunas bacterias y provocar problemas cutáneos como fuegos labiales o infecciones.

Aretes

Sucede lo mismo que con los labiales, por medio de los vasos sanguíneos podrías contraer infecciones, si decides prestar unos aretes es necesario que los desinfectes antes con alcohol.

Corta uñas

En este artículo se almacenan miles de bacterias y es una de las principales vías de contagio de los hongos.

Desodorante

A pesar de que parece no ser un artículo que no deba compartirse, por medio de los desodorantes se contagian muchas infecciones. Por medio de las glándulas sudoríparas se contagian muchas enfermedades.

Rastrillo

Los rastrillos deben ser de uso personal, pues por medio de los poros de la piel entran al cuerpo las bacterias, peor si es por medio de una cortada.

Jabón

A pesar de ser un artículo de limpieza, en el jabón se almacenan miles de microorganismos después de su uso que podrían provocar infecciones. Incluso es el ambiente perfecto para que se desarrollen algunos hongos. Por lo tanto es algo que no debe compartirse.

Brochas de maquillaje

En las brochas que utilizamos para maquillarnos, se almacenan varios fluidos como nasales, bucales o el sudor de la misma piel. Por eso se recomienda lavarlas por lo menos cada 15 días.

Es importante que no compartas tus artículos de higiene personal, en realidad sí podrías prevenir muchos problemas de salud. (iM-rrc)




Descubre los Beneficios de Comer Nopales Crudos

ENE 10.-Los nopales son bajos en calorías y grasas, y son un alimento rico en vitaminas, minerales y compuestos antioxidantes. Y quizás la forma en la que más los consumimos sea cocinados; sin embargo, debes conocer cuáles son los beneficios de comer nopales crudos.

Quizás esto no te agrade si lo piensas demasiado, la clave para disfrutar los nopales crudos según SF Gate, es prepararlos correctamente y combinarlos con otros ingredientes para realzar su sabor y textura.

Cada taza de nopales crudos contiene aproximadamente 1.86 gramos de carbohidratos, de los cuales se desglosa 1.9 gramos de fibra dietética y apenas 0.99 de azucares. La fibra dietética te ayudará a prevenir la diabetes y las enfermedades relacionadas con el corazón.

Según una investigación realizada por la American Heart Association indica que la fibra contenida en el nopal puede ayudarte a no desarrollar colesterol alto, ya que reduce la cantidad de lipoproteínas de baja densidad o  colesterol en la sangre.

Los nopales crudos también son una gran fuente de minerales, pues por cada taza y media te brindarán 164 gramos de calcio, 52 miligramos de magnesio y 257 miligramos de potasio, así como 16 miligramos de fósforo y 0.59 miligramos de hierro. Estos nutrientes te ayudarán a fortalecer los huesos, regular la producción de proteínas y a llevar a cabo el buen funcionamiento de los cardiovascular, muscular y neurológico.

Por siglos, nuestros antepasados prehispánicos trataron heridas e infecciones con nopal crudo, debido a las altas cantidades de vitaminas. Los nopales crudos cuentan con ricas concentraciones de vitamina A, C y K,

Los antioxidantes que contienen los nopales crudos te ayudan a retrasar la capacidad de los radicales libres que dañan el ADN, asimismo pueden prevenir enfermedades como el cáncer y cardiovasculares.

Si no sabes cómo consumir nopales crudos, puedes probar cortándolos en tiras y rociarles jugo de limón recién exprimido con sal. También agregarlos a una ensalada con un poco de aceite oliva o incorporarlos a tu receta favorita de ceviche. (iM-rrc)