JAQUE CON DAMA – Irma Ramírez Molina (DIC 30)

¿Culmina un año, un sexenio, que nos espera?, Que va a pasar?, son preguntas que todos nos hacemos en este final de un gobierno estatal y federal que dejaron a un país y un estado sumidos en la peor crisis económica, social y cultural. Un nuevo presidente, nuevas expectativas, megaproyectos anunciados con bombo y platillo desde el nuevo ejecutivo federal.

Un gran reto para Rutilio Escandón en el gobierno estatal, que deberá enfrentar una crisis de credibilidad con las autoridades de seguridad, con algunos funcionarios reciclados del sexenio anterior, dar solución y respuestas a los diferentes sectores sociales, como es el caso de los propios periodistas, donde el crimen de Mario Leonel Gómez, sigue durmiendo el sueño de los inocentes.

Aquí hacemos una reflexión, que tanto garantiza el nuevo fiscal, nombrado casi fast track, Jorge Luis Llavén Abarca, la solución de los problemas en materia de seguridad, hasta donde podrá con un paquete, porque su paso por la Secretaría de Seguridad Pública, deja muchas dudas que se abren en torno a este funcionario.

En el caso específico del compañero de páginas y periodista Mario Gómez, surge la duda, la pregunta, la interrogante, ¿su crimen quedará en la impunidad?, ¿Llavén Abarca logrará hacer que los que ya están detenidos señalen al autor intelectual o este podrá seguir caminando libremente por su municipio?.

Hasta hoy el informe de la muerte del periodista, es que tres personas están detenidas, uno acusado de ser el material y dos de sus compinches que sirvieron de “halcones”, pero hasta ahí dejo la anterior administración las investigaciones.

En este caso, se abre una pregunta, de acuerdo a informes y que en breve daremos detalles, un bufete de abogados lleva la defensa de los acusados del asesinato del periodista, pero el dueño de ese consorcio, al parecer fue nombrado funcionario de la nueva administración de la Fiscalía General de Estado

Así que los periodistas que garantías tendríamos de ver una verdadera aplicación de la justicia en un asesinato que a todas luces tiene que ver con el trabajo que el compañero reportero realizaba en Yajalón y municipios aledaños.

El segundo problema grande al que se va enfrentar esta administración, es la gran deuda que dejó la administración anterior en varias dependencias que tendrán que remar contra corriente y negociar con proveedores que ya han ganado las demandas en contra del gobierno local. Pero ese será tema de otra entrega.

Se viene un año difícil, con más interrogantes que respuestas por el momento; esperemos a ver cómo se van desarrollando durante este 2019.

BASE DE DATOS…-

Permítame agradecerle la amabilidad de su lectura para esta columna de Jaque con Dama, esperando seguir contando con ella durante este 2019. Le deseo un excelente Año Nuevo, que todos sus propósitos se vuelvan realidad y que sea lo mejor para todos.»»»

El gobernador, Rutilio Escandón refrenda su compromiso de apoyo a los trabajadores artesanales, porque representan un legado cultural de la entidad.

En su reunión con este sector, estuvo acompañada de la multipremiada Carmen Vázquez Hernández, quien lleva 15 años como tejedora, ha recibido reconocimientos como la nominación al Premio Nacional de Arte y Cultura y sus piezas han sido expuestas en toda la República y en países como Japón, Argentina, Chile y España.»»»

Correo: ramirezirma77@hotmail.com

Facebook: irmaramirez.mx

Twitter: @irmajaque




Prioridad a las Demandas Ciudadanas: Dr. Gurría

REDACCIÓN

Tapachula, Chis; DIC 30 (interMEDIOS).- De acuerdo a las diferentes solicitudes que en las Mesas de Atención Ciudadana, han sido realizadas por los tapachultecos, se desarrolló una campaña de limpia en los Centros de Acopio.
Con la finalidad de dar pronta respuesta a las demandas ciudadanas, el Honorable Ayuntamiento de Tapachula, a través de Sedurbe, da continuidad y seguimiento a los compromisos adquiridos con la ciudadanía.
Otro de los compromisos de este gobierno es dar inicio con las mejoras de las rutas y trazos que conectan las diferentes zonas de nuestra ciudad que no se habían regularizado desde hace más de 9 años. (iM rrc)




Continua Operativo para Reubicar los sitios de Transporte Foráneo

*Dirección de Tránsito y Vialidad Municipal continuará con operativos dándo seguimiento al acuerdo con los concesionarios de Transporte Foráneo.

REDACCIÓN

Tapachula,Chis; DIC 30 (interMEDIOS).- Continuando con los operativos y dando cumplimiento a las instrucciones del Presidente Municipal, Dr. Óscar Gurría Penagos, a través de la Dirección de Tránsito y Vialidad Municipal, y dando solución a las diversas peticiones que han llegado al municipio en las mesas de Atención Ciudadana, se reubicaron sitios de Transporte Foráneo.

Con estas acciones se busca dar mayor fluidez en diversas vialidades de ésta ciudad, por lo que se han ido reubicando en nuevos lugares. En el operativo realizado el domingo 29 de Diciembre, participaron agentes de la Dirección de Tránsito Municipal a cargo de Luis Javier Guerrero Rubiera, y junto al Delegado Regional de Transporte, Jairo Palomeque Madrid, supervisaron la respuesta a lo convenido por los Concesionarios de estos sitios de transporte.

Estos sitios se encuentran reubicados en los siguientes domicilios:

• Sitio Taxis Cacahoatán – 13 Pte entre 4ta y 6ta Norte

• Sitio Taxis Azteca Cacahoatán – 6ta Norte entre 13 y 15 Poniente

• Sitio Pavencul – 13 Poniente entre 10ª y 12ª Norte

• Sitio El Edén – Boulevard Damiano Cajas entre 13 Priv Poniente y 15 Poniente

• Sitio Carrillo Puerto – 11 Poniente entre 12 y 14 Norte

• Sitio Carrillo Puerto – 13 Poniente entre 10ª y 12ª Norte

• Sitio Unión Roja Mario Escobedo – 13 Poniente entre 10ª y 12ª Norte

• Sitio El Triunfo – 11 Poniente entre 12 y 14 Norte

• Sitio Independencia Cd. Hidalgo – 9ª Poniente entre 10ª y 12ª Norte

• Sitio Tuxtla Chico – 11 Poniente entre 10ª y 12ª Norte

• Sitio Gatica y 26 de Octubre – 10ª Norte entre Callejón Belisario Domínguez y 13 Poniente

El Honorable Ayuntamiento de Tapachula trabaja efectivamente para beneficio de toda la ciudadanía y sus visitantes. (iM rrc)




Continúa Saldo Blanco en Operativo Diciembre Seguro 2018

  • Se atiende llamada de emergencia en Playa Linda.

REDACCIÓN

Tapachula, Chis; DIC 30 (interMEDIOS).- Por instrucciones del Presidente Municipal, Oscar Gurría Penagos, la Dirección de Protección Civil Municipal continúa atendiendo a la población local y visitante en los diferentes puntos de Tapachula.

El día de hoy, ante el llamado de auxilio hecho por pobladores de Playa Linda, se brindó atención a cuatro personas que fueron arrastradas mar adentro, toda vez que los involucrados hicieran caso omiso a las recomendaciones y abanderamiento preventivo de Protección Civil.

En Playa Linda, Playa San Benito y Playa Escollera se encuentran ubicados módulos de Salvavidas de la Marina en coordinación con Protección Civil, lugares de Alto Riesgo donde se encuentran instaladas Banderas Rojas 🚩.

Por lo que se hace un atento llamado a todos a seguir y respetar cada una de las recomendaciones de Protección Civil y ante cualquier emergencia hacer uso del teléfono 911. (iM rrc)




Arriba Crucero Silver Whisper a Puerto Chiapas

REDACCIÓN

Tapachula, Chis; DIC 30 (interMEDIOS).– Alrededor de las 07:00 de la mañana éste domingo 30 de diciembre arribó a puerto Chiapas, el Crucero Silver Whisper, proveniente de Puerto Quetzal y que tiene como siguiente punto turístico Los Cabos.
Cerca de cien turistas de diferentes partes del mundo realizaron un recorrido al parque central Miguel Hidalgo, así como una visita al Ayuntamiento de Tapachula.
La Secretaría de Promoción y Vinculación Turística en coordinación con otras instancias municipales garantizan una grata y segura estancia a todos los turistas que nos visitan éstas fechas decembrinas. (iM rrc)




Se Realizan Operativos en Coordinación para Evitar Venta de Fuegos Artificiales

  • PARTICIPAN PGR, SEDENA, SEMAR, POLICÍA ESTATAL FRONTERIZA, POLICÍA ESTATAL PREVENTIVA, PROTECCIÓN CIVIL Y FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO.

REDACCIÓN

Tuxtla Gtz, Chis; DIC 29 (interMEDIOS).– Como resultado de la denuncia presentada por el Gobierno Municipal a través de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales y el Consejo Municipal de Seguridad Pública a la Mesa de Seguridad Región 09 Tapachula, se logró la colaboración de autoridades de los tres niveles de gobierno, logrando órdenes de cateo en diferentes puntos de la ciudad, en donde se aseguró media tonelada de explosivos (pirotecnia) misma que fue puesta a disposición de la Procuraduría General de la República la madrugada del pasado 20 de Diciembre.

En consecuencia y como seguimiento a estas acciones, el dia de hoy 29 de diciembre se realizó operativo contra la venta de pirotecnia en las zonas de ambulantaje del primer cuadro de la ciudad, lo que ha provocado el desplazamiento de elementos del Ejército Mexicano, Secretaría de Marina, Policía Federal, Policía Estatal, Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal quienes se encuentran trabajando en conjunto.

Igualmente se pide a la población denunciar los lugares de venta y  almacenamiento de pirotecnia de manera anónima al 089 para prevenir posibles riesgos contra la ciudadanía, línea telefónica que está disponible las 24 horas del día y en donde se atenderá la denuncia de manera inmediata, de igual forma se hace el llamado a no fomentar la venta de pirotecnia mediante la compra. (iM rrc)




Logra Fiscalía Acto de Vinculación a Proceso por Homicidio Calificado

• El Ministerio Público recabó los datos de prueba necesarios para acreditar la presunta participación de Yorlen “N” en el homicidio de Óscar Antonio Vilchez Ramírez.

REDACCIÓN

Tapachula, Chis; DIC 29 (interMEDIOS).- La Fiscalía General del Estado (FGE) informa que la Fiscalía de Inmigrantes logró el acto de vinculación a proceso de un sujeto como presunto responsable del delito de homicidio calificado en agravio de un migrante salvadoreño, por hechos ocurridos el pasado 21 de diciembre en la ciudad de Tapachula.
Elementos del grupo interinstitucional encabezados por la Fiscalía de Inmigrantes, lograron la detención en flagrancia de Yorlen “N”, de nacionalidad hondureña, al interior de un establecimiento con venta de bebidas alcohólicas, ubicado sobre la 3ª calle Poniente entre 12 y 14 avenida Norte, en la zona centro de Tapachula.
Por estos hechos, la instancia local dio inicio a la carpeta de investigación número 526-89-1201-2018, estableciendo que el imputado presuntamente lesionó con arma blanca a la víctima que respondía al nombre de Óscar Antonio Vilchez Ramírez, quien perdió la vida cuando recibía atención médica en un hospital de la ciudad.
Por su parte, el Fiscal del Ministerio Público, luego de practicar las investigaciones pertinentes y recabar los datos de prueba necesarios, logró acreditar la presunta participación del imputado en este hecho delictivo.
Yorlen “N” se encuentra recluido en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) número 03 con sede en Tapachula, puesto a disposición del Juez de Control de la Región 02, quien dictaminó la medida cautelar de prisión preventiva.
La FGE exhorta a las y los chiapanecos que en caso de ser víctimas o testigos de algún hecho delictivo, realizar sus denuncias a los números gratuitos 018004262666 y 089 o acudir a las oficinas del Ministerio Público de su localidad.
También pone a su disposición la página www.fge.chiapas.gob.mx y el Twitter oficial @fgechiapas y @FuerzaCiu. Recuerde, su participación es muy importante. (iM rrc)




Realiza Grupo Interinstitucional Operativo Carrusel en Chiapas.




Familias Afectadas por la Dermatitis Atópica

© Foto Diabetes Juntos x Ti 

DIC 29 .- Aunque este padecimiento lo padece más bebés y niños, lo cierto es que cambia todo su entorno. Conoce a las familias afectadas por la dermatitis atópica.

La dermatitis atópica es una enfermedad crónica e inflamatoria, que según Paula Torres Camacho, Dermatóloga y Dermato-oncóloga, su síntoma principal es la comezón o prurito. Tiene un patrón hereditario y con mayor frecuencia se presenta en la edad pediátrica (desde los recién nacidos hasta antes de la pubertad), aunque también la pueden padecer adultos.

También se caracteriza por presentar erupciones cutáneas, enrojecimiento, descamación, piel seca y escamosa.

Familias afectadas por la dermatitis atópica

De acuerdo con estudios realizados por La Roche-Posay este es un padecimiento que tiene un gran impacto en las familias, pues 31% se ve obligadas a realizar cambios en su estilo de vida, además 85% de los padres consideran que la dermatitis atópica tiene un impacto negativo en su propio estado de ánimo.

Sin contar que 58% de los pequeños que la padecen ven interrumpido su sueño cada noche. Además, “el síntoma principal es la comezón, lo que puede originar ardor u otros síntomas como ciertas lesiones en la piel relacionadas al rascado principalmente” comenta la Dermatóloga.

La dermatitis atópica se controla

Afortunadamente hay forma de controlar esta enfermedad, de acuerdo con la especialista: “el tratamiento se da cuando existan brotes de la enfermedad y debe ser guiado por el Dermatólogo. Además, se deben realizar cuidados continuos para prevenir los brotes y mantener la piel en las mejores condiciones, tales como: aplicar emolientes que mantengan hidratación de forma constante y prolongada, que disminuyan la inflamación”.

Si tu pequeño padece esta enfermedad, existe la campaña con fines sociales llamada Familias Lipikar, de La Roche-Posay, la cual tiene la finalidad de mejorar la calidad de vida de niños con dermatitis atópica. Dicha campaña donará el tratamiento de un año para 100 familias que lo necesiten. Participa en: La Roche-Posay. (iM rrc)




Bebidas con Jengibre para un Vientre Plano

© salud180.com

DIC 29 .- En la búsqueda de perder peso, muchas mujeres recurrimos a remedios caseros, ejercicios o evitamos la comida chatarra. Una gran opción para reducir tallas y tener un vientre plano es sin duda alguna las bebidas con jengibre.

Un estudio de la Universidad de Maryland Medical Center revela que el jengibre es ideal para perder peso y estilizar la figura.

Si quieres empezar a gozar de sus beneficios, prepara estas deliciosas bebidas con jengibre. Intercálalas y consúmelas diario.

Bebida de jengibre y canela

Un trozo pequeño de jengibre

Una cucharadita de canela en polvo

Zumo de medio limón 

Preparación:

Pon a hervir el agua y hierve durante 5 minutos.  Bebe este té en ayunas y antes de dormir.

Té de jengibre con limón

Una taza de agua

Jugo de medio limón

Una rebanada de jengibre

Preparación:

Hierve el agua, agrega una pequeña rebanada de jengibre y agrega el jugo de un limón.

Jugo de piña, jengibre, pepino y limón

½ medio pepino

Dos ramas de apio

Un vaso de agua

Un limón

Media taza de piña picada

¼ de manzana verde

Una rodaja delgada de jengibre

Preparación:

Mezcla todos los ingredientes en la licuadora y bébelo en ayudas porque sus propiedades adelgazantes son más efectivas.

Bebida de jengibre y pepino

Una rodaja de jengibre

Un pepino en rodajas

Jugo de un limón

Menta al gusto

Agua

Preparación:

Mezcla todos los ingredientes y deja reposar la bebida en el refrigerador por una hora.

Para aumentar los efectos de las bebidas con jengibre no olvides hacer ejercicio y tomar mucha agua. (iM rrc)