Responsable es Quien Gasta el Presupuesto no quien lo Asigna: Emilio Salazar

  • No existe corresponsabilidad de los diputados en materia de uso y aplicación de los recursos, aseguró el legislador local

REDACCIÓN

Tuxtla Gtz, Chis; DIC 05 (interMEDIOS).– No soy ni he sido funcionario público de este gobierno que acaba el sábado, soy legislador, hacemos leyes no soy ni gestor; precisó el presidente de la Comisión de Hacienda en la LXVII Legislatura chiapaneca, Emilio Salazar Farías, ante las cámaras de reconocido programa de televisión en redes sociales.

La Auditoría Superior de la Federación revisa, explicó el diputado local, “hace observaciones y quien estuviese a cargo de ese programa, tiene que responder a esas observaciones, algunas relevantes, algunas no; ¿porqué aclaro esto?, porque no es el gobernador el que debe responsar a éstas, sino quien haya estado a cargo de ese programa; desconozco a cuales se refieren para saber en qué etapa del proceso va; si están todavía en tiempo para responder y confirmar de qué se trata cada uno los temas”.

Xóchitl Gálvez habla de una fracción parlamentaria en el Congreso de la Unión en particular que protege al aún gobernador de Chiapas, quien tiene que responder esa parte, es esa fracción, “lo que sé es que a la ASF hay que responder las observaciones y sino lo hiciere, entonces se genera una responsabilidad; debe existir un proceso del cual no sé en qué parte va”.

El exdiputado federal chiapaneco, aclaró que el presupuesto en comento, fue constituido por el Congreso local quien cada año destina a la hora de hacer el presupuesto, las cantidades para ese tipo de programas, “esta Cuenta Pública del 2016 fue revisada en el 2017, es decir en la anterior Legislatura; toca a nosotros revisar la  del 2018; de lo que he empezado a hacer la revisión correspondiente y no encuentro esa diferencia, hay que recordar que la Cuenta Pública es un estado financiero y que revisa es el Órgano de Fiscalización Superior del Estado”.

Para finalizar, Salazar Farías, precisó que “no existe corresponsabilidad de los diputados en materia de uso y aplicación de los recursos; el responsable directo es quién gasta el presupuesto no quien lo asignó, no hay ni existe corresponsabilidad”. (iM rrc)




Hospital “Ciudad Salud” y Programa “Misión Chiapas”, Realizan la XIV Campaña Oftalmológica Humanitaria

  • Se realizaron 100 cirugías oftalmológicas totalmente gratuitas a personas  de escasos recursos de  diferentes municipios de la Región Soconusco.

REDACCIÓN

Tapachula, Chis: DIC 05 (interMEDIOS). – En el marco de colaboración en materia de salud entre México e Italia y con la finalidad de fortalecer las acciones previstas por la Secretaría de Salud, para la superación del rezago quirúrgico en las zonas de alta marginación y pobreza del estado de Chiapas, se llevó acabo exitosamente en el Hospital Regional de alta Especialidad “Ciudad Salud” de Tapachula, la XIV Campaña Oftalmológica del programa humanitario italiano “Misión Chiapas”, con el apoyo de la clínica oftalmológica “Jeanne Queirazza” del Municipio de  Huixtla.

Al respecto el Director General Adjunto del Hospital Regional de Alta Especialidad “Ciudad Salud” informó que se realizaron 100 cirugías oftalmológicas totalmente gratuitas a personas de escasos recursos de  diferentes municipios de la Región Soconusco en coordinación con el programa humanitario italiano “Misión Chiapas”.

“Brindar atención de calidad es uno de los grandes retos que tenemos en este hospital; el tema de la salud es nuestra prioridad y objetivo primordialmente como institución receptora, por ello, la participación en esta campaña de la cual nos sentimos orgullosos en haber podido participar y colaborar para mejorar la calidad de vida de estas 100 personas”, destacó Pérez Tirado.

Un equipo multidisciplinario de administrativos, enfermeras, camilleros y médicos especialistas, logró realizar estas cirugías, las cuales se hicieron a lo largo de un mes, dentro de la institución.

De la misma manera, Luis Gerardo Ruíz Carrillo, Presidente de la Asociación Civil “Misión Chiapas”, enfatizó: “lo que queremos es evitar el rezago quirúrgico en Chiapas, en específico, en oftalmología y gracias al apoyo del Hospital Regional de Alta Especialidad “Ciudad Salud” podemos continuar beneficiando a más personas de escasos recursos que necesitan este tipo de cirugías; en esta ocasión es la primera que se realiza en este hospital y la número 14 en lo que llevamos de la fundación, sin embargo, seguiremos trabajando de la mano para que sean más campañas las que se realicen”

Por su parte, Jorge Muñóz Aguilar, habitante del municipio de Huixtla y beneficiario agradeció la oportunidad que le brindó el programa humanitario italiano “Misión Chiapas” de poder realizarse esta cirugía de manera gratuita.

“Estoy muy agradecido por que nosotros somos de escasos recursos y  sin este apoyo, no hubiera podido realizarme esta operación que tiene un costo aproximado de 20 mil a 30 mil pesos, sin duda esta cirugía cambiará mi vida, ya que la carnosidad no me dejaba ver bien y tengo que trabajar para poder subsistir”, declaró Muñóz Aguilar.

Durante el cierre de campaña se contó con la presencia del Dr. José Manuel Pérez Tirado, Director General Adjunto del Hospital Regional de Alta Especialidad “Ciudad Salud”, del Dr. Luis Gerardo Ruíz Carrillo, Presidente de la Asociación Civil “Misión Chiapas”; así como personal médico y administrativo del Hospital Regional de Alta Especialidad “Ciudad Salud”; del Dr. Fernando Rosales Rodríguez Director de la clínica “Jeanne Queirazza”; del Presidente Municipal de Huixtla José Luis Laparra Calderón; de Genaro Estrada Choy, Presidente del DIF municipal de Villacomaltitlán, así también de la Investigadora Social Italiana Claretta Gagna (iM rrc)




Inicia Éxodo de Chiapanecos al Norte Vía Transportistas “Tijuaneros”

  • Los pasajeros deben verificar que las Agencias cuenten con permisos de SCT.

Marvin Bautista

Tapachula Chis; DIC 05 (interMEDIOS).- A pesar de que la temporada vacacional no inicia de manera oficial, la afluencia de pasajeros  que adquieren boletos de autobús para trasladarse a los Estados del norte del país se ha incrementado en los recientes días, afirmaron Agencias de Viajes de la llamadas “Tijuaneras” establecidas en Tapachula.

En representación de la Empresa AutoTravel, Federico Díaz Mendoza, afirmó que el cierre de cada año es considerado para la agencias de viajes como la temporada alta, ya que la demanda de boletos de autobús crece de manera considerable, principalmente por familias de la frontera sur que deciden trasladarse de manera anticipada a diversas ciudades del norte.

Dijo que las principales ciudades que las personas deciden como destino son: Tijuana, Mexicali, Nayarit, Culiacán, Obregón, Hermosillo, Tepic, Mazatlán, ya que son ciudades en donde las familias del sur han encontrado oportunidades laborales para tener mejores oportunidades de vida.

Señaló que el éxodo de chiapanecos es un fenómeno que por lo general es generado por la falta de oportunidades laborales que se tiene en la región, por ello familias completas llegan en búsqueda de boletos para irse a trabajar a las fábricas establecidas en los estados del norte, aún cuando las fiestas decembrinas se aproximan.

Puntualizó que en los demás meses del año solo tienen programadas dos corridas a la semana, los miércoles y sábado, pero al aproximarse las fiestas decembrinas y ante la gran aceptación que ha tenido la empresa en Tapachula, al contar con camiones de primera clase, han tenido que recurrir a la programación de corridas diarias.

Recomendó a la población que por diversos motivos tiene viajar al norte del país, para que adquieran sus boletos en empresas debidamente establecidas, donde les ofrezcan seguro de viajero y cuenten con camiones nuevos, toda vez que hay agencias de viajes que les ofertan boletos baratos pero los envían en camiones en pésimo estado y los dejan varados en el camino porque se descomponen.

Finalmente mencionó que la el viaje a la ciudad de Tijuana es de aproximadamente 2 días y medio y tres días, ya que muchas veces por las condiciones de las carreteras y del clima tienen que viajar a velocidades bajas, sin embargo la empresa Autotravel, a pocos días de establecerse en Tapachula se ha convertido en la más segura al ofrecer autobuses de primera clase y choferes capacitados. (iM rrc)




Empleados de la SDFSyECI Desconocen su Futuro ante la Reestructuración del Nuevo Gobierno

  • Actual Secretario resaltó el trabajo de la dependencia en apoyo del tema migratorio.

Marvin Bautista

Tapachula Chis; DIC 05 (interMEDIOS).- A pocos días de que concluya la administración estatal, el proceso de entrega – recepción en la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional avanza con total transparencia con el equipo de transición del nuevo gobierno, aun cuando se ha especulado de que desaparecerá, afirmó el titular de esta dependencia, Adolfo Zamora Cruz.

Dijo que desde hace aproximadamente un mes en que se inició con el proceso de entrega – recepción de cada una de las áreas de la dependencia, tanto en Tapachula como de las oficinas de Tuxtla Gutiérrez, sin embargo no habido el acercamiento directo para saber a quién se entregará las oficinas.

En este sentido, detalló que no habido ningún acercamiento con el Gobierno de Manuel Velasco ni con el entrante, por lo que la incertidumbre que se ha ventilado en las redes sociales es la misma que tienen los trabajadores de esta dependencia.

El funcionario estatal, puntualizó que durante los más de 2 años en que estuvo al frente de la dependencia se realizaron trabajos de gran importancia, sobre todo en el tema migratorio, en donde se brindó la orientación oportuna a los migrantes de diversas nacionalidades y se canalizaron a las instancias correspondientes para sus trámites respectivos.

Destacó las acciones de las jornadas sociales itinerantes que se implementaron en 19 municipios del Estado, en donde varias dependencias federales brindaron atención médica gratuita, realizaron trabajo comunitario y Capacitaran a funcionarios municipales, a fin de  subsanar las necesidades básicas de las familias de la frontera sur.

Finalmente exhortó al Gobierno Federal, para que continúe de manera permanente con las jornadas sociales itinerantes, programa que atendió rezagos en los municipios fronterizos, sobre todo el tema de la salud, que fue el rubro que mayor demanda tuvo por la población no solo que vive en esta zona sino también de grupos de migrantes. (iM rrc)




Gobierno Entrante Cargará con Adeudos Históricos por lo que Debe Aplicar la Ley a Responsables: Gálatas 6:9

Marvin Bautista

Tapachula Chis; DIC 05 (interMEDIOS).- Después de que el Gobernador Electo Rutilio Escandón Cadenas tome protesta como mandatario estatal, debe primero encontrar la estrategia adecuada en conjunto con el gobierno federal, para responder a las demandas de los trabajadores de salud y el magisterio, y así comenzar su gobierno con un saneo en las finanzas que le permita trabajar de manera más organizada, afirmó el empresario tapachulteco y Presidente de la Fundación Gálatas 6:9, Clemente Miguel López Zepeda.

Indicó que el gobierno entrante recibirá una administración endeudada y con muchos problemas sociales, por lo que deberá comenzar con un plan de austeridad que consienta resarcir la exigencia de quienes ahora tienen tomadas las calles, oficinas de gobierno y presidencias municipales, debido a que se trata de un reclamo justo al tener un detrimento en su salario.

Es por ello que comenzará una tarea difícil para el gobierno entrante ya que tendrá que depurar los programas sociales que han estado manipulados, así como encontrar a los mejores hombres y mujeres que ayuden a resolver los problemas de todas las regiones de la entidad.

Agregó que al igual que a nivel estatal, en el plano municipal se necesita un plan de desarrollo que coadyuve en conjunto con el gobierno del estado, a solucionar los problemas económicos de la localidad  como es la urgencia de reactivar el comercio establecido y organizar la vendimia ambulante con la finalidad de incluirlo en la formalidad y de esta manera haya una igualdad de oportunidades.

Así también lamentó que a pesar de que Chiapas es un estado rico en bellezas naturales y en la gentileza de la gente, ha tenido el infortunio por generaciones de ser gobernado por saqueadores que han empobrecido al pueblo y cada vez haya generado una deuda que no permite que la entidad se desarrolle.

El ex Presidente de la COPARMEX en Tapachula añadió que todo el saqueo que ha permeado en Chiapas ha quedado impune, por lo que es obligación del gobierno entrante hacer justicia al pueblo, y lograr que los corruptos paguen sus delitos, de lo contrario aunque el Gobierno sea parte de la llamada 4a. Transformación, será juzgada con severidad.

Finalmente López Zepeda puntualizó en que hay seguridad en que Andrés Manuel López Obrador y Rutilio Escandón Cadenas desarrollarán su gestión de manera distinta que permita recobrar la confianza en la población que votó por ellos y que buscó a través de las urnas un gobierno diferente. (iM rrc)




Anne Hathaway Protagonizaría Película de ‘Sesame Street’

© excelsior.com.mx 

DIC 05 .- La actriz estadounidense, Anne Hathaway, negocia con el estudio Warner Bros. protagonizar una película con acción real de Sesame Street, informó hoy el medio especializado Collider.

Jonathan Krisel, que fue uno de los creadores de la serie Portlandia, sería el elegido para dirigir esta película inspirada en el famoso programa infantil y que tendría la forma de un musical.

En este proyecto sobre Sesame Street también está involucrado Shawn Levy, productor que ha sobresalido detrás de las cámaras en la serie Stranger Things o la cinta Arrival (2016).

Collider apuntó que las conversaciones entre Hathaway y Warner Bros. están todavía dando sus primeros pasos, mientras que medios como Variety The Hollywood Reporteraseguraron hoy que la actriz también tiene sobre la mesa una oferta para participar en la película The Witches, de Robert Zemeckis, que podría impedir su incorporación al filme sobre Sesame Street.

Ganadora del Oscar a la Mejor Intérprete de Reparto por Les Misérables (2012), Hathaway ha brillado en cintas como The Princess Diaries (2001), The Devil Wears Prada (2006), Colossal (2016) y la reciente Ocean’s Eight (2018).

La actriz estrenará en enero el thriller Serenity en el que comparte protagonismo con Matthew McConaughey. (iM rrc)




El Actor Kevin Hart será el Presentador de los Oscar 2019

© Proporcionado por El Universal Compañía Periodística S.A. de C.V.

DIC 05 .- El actor estadounidense Kevin Hart anunció hoy en su cuenta de Instagram que será el presentador de la 91 edición de los Oscar, que se celebrará el 24 de febrero de 2019 en el Teatro Dolby de Los Ángeles.

“Durante años me han preguntado si alguna vez presentaría los Oscar y mi respuesta siempre fue la misma… Dije que sería una oportunidad como comediante única en la vida y que sucedería cuando tuviera que suceder”, explicó.

“Estoy muy feliz de decir que ese día ha llegado finalmente”, agregó.

Hart aseguró que es “increíble” poder unirse a la “legendaria lista” de personalidades que se han desempeñado como maestros de ceremonias en la gala más importante del cine.

“Agradezco a la Academia de Hollywood por la oportunidad… Ahora toca estar a la altura”, cerró.

Hart (Filadelfia, 1979) es uno de los cómicos más populares de Estados Unidos en la actualidad y en su filmografía destacan cintas como “Ride Along” (2014), “Central Intelligence” (2016) o “Jumanji: Welcome to the Jungle” (2017).

Su última cinta, hasta la fecha, es “Night School” (2018), una comedia en la que compartió protagonismo con Tiffany Haddish.

Hart recogerá el relevo de Jimmy Kimmel, que tomó las riendas de los Oscar en las dos últimas ediciones, y tratará de mejorar los datos televisivos de esta ceremonia, que en los últimos años ha visto disminuir su público en EE.UU. y que en 2018 registró el peor dato de audiencia de su historia.  (iM rrc)




El Chocolate y el Vino tinto Retrasan el Envejecimiento

© Proporcionado por El Universal Compañía Periodística S.A. de C.V.

DIC 05 .- De acuerdo con un estudio publicado en BMC Cell Biology, el chocolate y el vino tinto poseen antioxidantes capaces de rejuvenecer las células del cuerpo.

Conforme pasan los años, la células dejan de trabajar de forma correcta, los llamados factores de empalme, que son un tipo de proteína, tienden a volverse inactivos, lo que ocasiona que las células pierden su capacidad de regenerarse.

El chocolate, el vino tinto, las uvas y los arándanos contienen un compuesto llamado resveratrol, que ayuda a revertir el proceso de inactividad de los factores de empalme.

El resultado de la investigación demostró que los componentes del chocolate y el vino tinto ayudan a un correcto envejecimiento celular, que va desde la disminución de las arrugas en la piel hasta la prevención de enfermedades degenerativas a causa de la edad.

Este descubrimiento aumenta los beneficios de estos alimentos, ¿cómo negarse al sabor del chocolate y la buena compañía del vino tinto?  (iM rrc)




Los Peligros Ocultos de tus Suplementos Dietéticos…

© http://www.salud180.com

DIC 05 .- A menudo, los suplementos alimenticios,  son el “atajo” que ingerimos para reducir peso más rápido, aumentar nuestro placer sexual o, bien, lograr ese cuerpo fitness y saludables que tanto nos promociona la mercadotecnia; sin embargo, los suplementos dietéticos ocultan peligros que nos pueden llevar a la muerte.

Los suplementos dietéticos contienen ingredientes como vitaminas, minerales, hierbas, aminoácidos, y enzimas. Y a diferencia de los medicamentos, los suplementos no sirven para tratar, prevenir o curar enfermedades”, describe el Department of Health and Human Services de los Estados Unidos.

Ingredientes “peligroso” de los suplementos dietéticos

Aunque los suplementos alimenticios tienen como objetivo “mejorar la salud”, un reciente estudio publicado en la revista científica JAMA Network Open, encontró que éstos pueden tener 750 sustancias adversas para la salud.

Entre los ingredientes escondidos en los suplementos se encuentra la dapoxetina, un antidepresivo que no está aprobado por los Estados Unidos, y sibutramina, que es parte de algunos suplementos para bajar de peso, y que ha demostrados riesgos cardiovasculares”, señala el estudio.

Lamentablemente, muchos de estos ingredientes nocivos no se encuentran presentes en las etiquetas de los suplementos dietéticos. Además se suele retirar del mercado cuando se ha demostrado que genera reacciones perjudiciales en la salud.

Por esto es recomendable que evites la ingesta de suplementos dietéticos, a excepción que el médico te lo recomiendo. ¡Cuidado! (iM rrc)




Ada Hegerberg no Piensa Volver con su Selección

© Proporcionado por DEMOS 

DIC 05 .- “Se necesitan muchos cambios para que contemple un retorno (a la selección)”. La futbolista noruega Ada Hegerberg ganó el lunes el primer Balón de Oro femenino de la historia, pero aseguró no tener intención por el momento de volver a su selección.

La atacante de 23 años recibió el lunes por la noche en París el trofeo “histórico” tras haber ganado tres Ligas de Campeones consecutivas con el Olympique de Lyon, pero sigue fuera de la selección noruega con el Mundial-2019 de Francia a la vuelta de la esquina.

Por ello el lunes se multiplicaron los llamados a favor de su regreso al combinado nacional, del que se fue abruptamente en agosto de 2017 tras una catastrófica Eurocopa y tensiones tanto con la federación como con sus compañeras.

“Haced que vuelva al equipo nacional”, clamaban este martes las redes sociales.

El ruido fue tal que el seleccionador de Noruega, Martin Sjögren, salió a hablar. “Esperemos que Ada cambie de opinión y pueda formar parte del equipo nacional en el futuro”, confió a la Afp.

“Como seleccionador nacional quieres siempre a las mejores jugadoras, pero no puedes concentrarte en las que no quieren estar”, añadió el sueco.

Pero Hegerberg se mantiene firme en su postura. “La cuestión no es si yo tengo que cambiar de opinión. La cuestión es sobre todo lo que la federación y el equipo nacional deben hacer para mejorar. Y ahí hay camino que recorrer”, afirmó el lunes por la noche a la radiotelevisión noruega NRK.

“Si el equipo nacional quiere alcanzar los objetivos y los resultados fijados por el cuerpo técnico necesita, en mi opinión, mejoras en varias materias como la planificación, la ejecución y el seguimiento”, opinó en agosto de 2017 la galardonada.

A pesar del fervor popular del que disfruta en su país, un muro de hielo separa a Hegerberg de los organismos nacionales y sus ex compañeras.

Al día siguiente de recibir el prestigioso galardón, Hegerberg insistió en la importancia de que el Balón de Oro se haya ampliado también al futbol femenino.

“Cada chica que juega al futbol puede inspirarse. Si yo tuviera 16 años, me hubiese inspirado mucho viendo esto (la ceremonia). Es histórico”, declaró. (iM rrc)